STEAM ROLLER: OPERACIÓN TRIBUTO
15 septiembre, 2014 12:41 pm Deja tus comentariosSala Caracol (Madrid)
El reclamo de Doug Aldrich, ex guitarrista de Whitesnake, ex Burning Rain, y ex Dio; junto a sus amigos Michael Devin, bajista y voz, ex Whitesnake y ex Lynch Mob; y Brian Tichy, baterista ex Whitesnake, ex Billy Idol, y ex Foreigner; bautizados como Steam Roller, parecía suficiente atractivo para ver qué nueva propuesta venían a mostrarnos. Y la sensación que nos dejaron fue un tanto agridulce, porque estos excelentes músicos, impecables técnicamente, dominando sus instrumentos y el escenario, comunicando a la perfección con el público, no fueron capaces de ofrecernos ninguna composición original, y se dedicaron a versionar a las grandes bandas por las que pasaron, además de recurrir a los manidos clásicos del rock. Realmente, lo que teníamos delante de nosotros era una banda de versiones, con músicos muy reputados, pero que se ofrecían a precio de grupo consagrado y con repertorio propio.
Otro detalle poco satisfactorio al entrar en la sala fue enterarnos de que había un grupo invitado que no habíamos visto anunciado en ninguna parte, en este caso los madrileños 7 Almas. El quinteto madrileño, compuesto por miembros de Cuatro Gatos y Bad Snake (Tributo a Whitesnake), sonó increíblemente bien, moviéndose en tesituras del mejor hard rock en castellano que se ha hecho en este país, como el de Sangre Azul o los primeros M-Clan, como bien se comenta en los medios. Un par de temas eran suficientes para ver que este combo apunta muy alto. Para nuestra suerte, en pocos días vamos a poder verlos de forma completa abriendo para los americanos Danger, Danger. Yo no me los pienso perder, y espero que los que acudan a dicho concierto tampoco lo hagan.
Steam Roller comenzaron con “Immigrant Song” de Led Zeppelin y desde los primeros compases pudimos comprobar lo dicho anteriormente sobre la calidad del power trio que estaba encima del escenario, además de las grandes cualidades vocales del bajista y cantante Michael Devin, que entre el público femenino tuvo una gran atracción.
No podía faltar Dio, y “Holy Diver”, unos retazos de “Long Live Rock & Roll” Y “Heaven & Hell”, de su etapa en Black Sabbath, cumplieron ese propósito. De la etapa de Ozzy Osbourne, rescataron la mítica “War Pigs”. Doug Aldrich se mostró muy a gusto, luciéndose en los solos y en las partes instrumentales con su guitarra, que no cambio en toda la noche, dándonos la sensación de que había venido con lo puesto.
El resto del repertorio lo compusieron “I Shoot the Sheriff”, de Bob Marley, una versión libre de “Walking On the Moon” de Police, y el socorrido “Smoke on the Water” de Deep Purple. Curiosamente, y contando con una formación de tres ex Whitesnake, sólo hubo cabida para un par de temas de la serpiente blanca, como los fantásticos “Crying In the Rain” y “Still Of the Night”, que cerró el set para dejarnos como propina el más famoso y conocido himno de Led Zeppelin, “Starway to heaven”; grupo con el que empezaron y cerraron la actuación.
Realmente no fue una noche memorable por lo que nos esperábamos y se nos ofreció, ya que disfrutamos con una ejecución maestra, pero hubo muchas interrupciones entre temas y no dotaban a la actuación de un ritmo y una continuidad que la hicieran más atractiva. Al salir, se escucharon comentarios como: “para los temas de Dio prefiero a Ronie Romero de largo”.
Texto y foto: José Luis Martín
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
- Ted Nugent se pone a vender calaveras de ciervos firmadas después de que Ozzy Osbourne cargase contra los cazadores de trofeos y dijese que están "totalmente locos" - 21 noviembre 2024
- Muere Willy Quiroga, miembro fundador de Vox Dei, pioneros del rock en español - 21 noviembre 2024