Madness 2
gusylosimpostores
Ars Amandi

STATUS QUO:¡NOS HACEMOS TODA LA GIRA!

10 septiembre, 2009 4:42 pm Publicado por  – 7 Comentarios

LONG LIVE THE QUO!
Para mí volver a ver a Status Quo en directo es síntoma de nervios, de excitación, de alegría, de reencuentros, de anécdotas y también de agujetas… Gracias a ellos y a su disco “Quo” de 1974 me dedico a esta maravilla llamada música, así que les debo todo, aún más sabiendo que después de tantísimos años siguen ofreciéndonos un espectáculo musical impresionante. Te pueden gustar más o menos sus canciones, pero no conozco a nadie que me haya hablado mal de un show de los Quo. Y todo ello me sigue alucinando. Rossi y Parfitt llevan más de 40 años juntos encima de un escenario (47 en el caso de Francis Rossi como fundador con Alan Lancaster de los orígenes de la banda, que se dice pronto!) y siguen teniendo mucha más marcha que muchas otras bandas actuales. Es impresionante el caso de Rick Parfitt, papi de gemelos hace menos de dos años, mudado recientemente a Marbella, con varias operaciones (cuádruple Bypass, tumor en la garganta, afortunadamente benigno), que se mantiene como si nada, con la voz en perfecto estado y considerado por muchos como uno de los mejores mano-derecha rítmica de la historia del rock.

Hacía ya cinco años desde su última visita a nuestro territorio, en aquella ocasión en gira conjunta con Deep Purple y Cheap Trick. Ahora venían en solitario acompañados por la banda El Artista Invitado como teloneros.
Los intentos que hicimos Pacorecords y un servidor para conseguir unas palabras o fotos con ellos en el backstage en los tres conciertos que hemos cubierto fueron fallidos, y eso que lo intentamos de todas maneras y hasta el último minuto… la promotora no dio permiso. Sin embargo pude estar con su bajista Rhino, que deambulaba a media mañana por el metro, para sacarle unas palabras. Adora realmente Madrid y tenía muchas ganas de visitar sus parques de nuevo. Luego de una pequeña charla sobre su banda Woodedz que comparte con sus dos hijos me reitera que le mande el material fotográfico que saque para su Tour Log y el Tour Book del grupo que recogerá esta gira. Hecho.

LA RIVIERA – MADRID
Para abrir boca en esta gira española se decantaron por la sala La Riviera en Madrid. Los alrededores no es que fuesen un buen espectáculo para que los Quo pudiesen sacarse fotos (las obras copaban todos los rincones) pero pudimos ver cómo Rhino y su teclista/vocalista/guitarra ocasional y armónica, Andy Bown, cogían sus mochilas para visitar una vez más la ciudad.
Las puertas abrían a las siete de la tarde para dar comienzo el show a las 21:15. Unos tres cuartos de capacidad cubierta para ver a los Quo en Madrid en pleno verano es una buena entrada. Es muy raro oír un concierto de ellos con mal sonido, aunque en esta ocasión el listón quedó un poco por debajo de lo que siempre nos suelen ofrecer debido al eco de la sala. Aun así mejoró rápidamente y no hubo ninguna queja, como siempre. Debido también a las condiciones del recinto la banda no pudo ofrecernos su habitual escenografía, que se compone para esta gira de tres pantallas grandes en las que van desgranando fotos y videos de todas sus épocas. Pero eso era lo de menos, ya que lo importante es la fiesta que se montan con el personal, que no paró de bailar y gritar desde la fabulosa entrada de “Caroline” (todavía tengo los pelos de punta) y del final con “Bye Bye Johnny”, con todo el aforo cantando al unísono. Brutal.
En el bis bromean con no ponerse de acuerdo para empezar, con varios amagos por parte de Parfitt: reunión de grupo frente a su batera Matt Letley y comienzo de “Rock And Roll Music”. La pega de esta gira española (aparte de no ver el montaje oficial) es haber quitado del set list alguno de los temas que han estado haciendo desde principios de este Pictures World Tour: “Is There A Better Way” (sorpresiva elección de este durísimo tema compuesto por su fundador-bajista -que ya no está en la banda- Alan Lancaster junto al otro fundador y alma máter de Quo, Francis Rossi), “Pictures Of Matchstick Men” (primer gran éxito del grupo de 1968 y que da nombre a la gira por celebrar 40 años de éxitos), “Ice In The Sun” (también de su época psicodélica) y la bluesy setentera “In My Chair”. Todo debido, en principio, al calor que están sufriendo en estos últimos shows, hecho que ha recalado en un recorte del set list para, aun con todo, aguantar durante más de horas y media encima de un sofocante escenario. Tanto es así que en “Down Down”, Rossi se aireó efusivamente con un abanico “donado” por uno de los fans al verlo tan acalorado. Francis estuvo como siempre muy expresivo, haciendo muecas en cada solo y saludando al personal de las primeras filas. Un “Viva España!!” muy efusivo y creíble (no suelen hacer este tipo de cosas!) por parte de Rhino por el micrófono de Rossi puso punto final a una gran velada.
Un diez para el público que se entregó desde el primer acorde hasta el último. Mención especial para los chicos teloneros de El Artista Invitado (http://www.elartistainvitado.net/) , liderados por el ex guitarrista de la Bon Scott Band Jordi Bernat, que dieron caña al personal y ofrecieron un gran concierto animando con su rock directo. Interpretaron temas como “Desconéctame” o “Segunda Oportunidad”.

ROCK STAR LIVE – BARAKALDO
Casi sin dormir después de los Quomentarios oficiales a la salida del concierto de Madrid por todos los miembros del Club Oficial De Fans Español “Powered By Quo” (http://foro.quodemencia.com/) y los Quonsabidos nervios de poder volver a verlos, nos plantamos en Barakaldo para seguir la fiesta. Sala algo más pequeña pero con un escenario más amplio y de nuevo sin las pantallas. Aforo completo y calor asfixiante. No se pudo contactar con la banda aunque tanto su teclista Andy Bown como su bajista John Rhino Edwards deambulaban por el centro comercial rodeado de fans de Francia, Alemania o Inglaterra, firmando y haciéndose fotos con todos ellos… un detalle.
Como en Madrid, a las siete abrieron puertas, de nuevo El Artista Invitado derrochó muchas ganas en el escenario. Aplausos merecidos.
Los Quo empezarían un poco más tarde esta vez, pequeños problemas afinando sus instrumentos a última hora que retrasarían unos diez minutos el concierto. De nuevo con mucho calor (Rossi nada más salir al escenario así lo manifestaba abanicándose el rostro con su mano y secándose el sudor de su frente, y eso que todavía no habían ni empezado). Pero los que íbamos a sudar éramos nosotros, gracias a ellos. La sala registró un lleno que se notó a cada instante del show. Mismo set list, misma energía, mejor sonido que en Madrid, actitud impresionante de la banda hacia su público, que respondió entregándose al 100% durante todo el show, tanto en las conocidas como en las que no, caso de “Beginning Of The End” de su último disco “In Search Of The Fourth Chord” o “The Oriental” y “Creeping Up On You” de su trabajo “Heavy Traffic del 2002”, donde Rossi solea haciendo un poco de hammer on y pull off, meramente anecdótico aunque más atinado que en otras ocasiones. Aplastante versión del hard rokero “Big Fat Mama” y especial el “Rocking All Over The World” con gente del público a hombros y con sus camisetas al aire. “Down Down” de nuevo se vino abajo por la gran reacción del gentío y “Whatever You Want” fue la reina de la noche, con todos cantando el pegadizo estribillo. “Mean Girl” junto a “Softer Ride” (tremenda!) fueron los caramelos que nos ofrecerían a los viejos seguidores de la banda. Comentada (sudorosa) de jugada al salir del show y a prepararse para salir temprano hacia Barcelona.

RAZZMATAZZ – BARCELONA
Curioso que en todos los trayectos que hemos hecho para ver a la banda en esta gira nos hemos topado con infinidad de gente que al ver nuestras camisetas esbozaba una sonrisa de satisfacción y a veces de sorpresa con un “¡mira, los Quo!”, desde el barman del tren, hasta los ocasionales tropiezos con gente en calle, hoteles, bares y tiendas. A todos les invitamos a unirse a la fiesta de un show Quo… y de hecho alguno apareció a última hora para desQuonectar un poco de sus respectivos trabajos y recordar tiempos más jóvenes y desenfrenados para recuperar emociones quizás arrinconadas debido al estrés de la cotidiana vida, el exceso de responsabilidades diarias, la falta de tiempo y de la esclavitud del pago de hipotecas y tal y tal…. A los que pudimos ver en esta situación luego de los shows sus caras eran realmente otras. Sudor y sonrisas, satisfacción de haber elegido finalmente haber participado del evento y haberse llenado de vitalidad para al día siguiente enfrentarse a su oficina con brillo en los ojos y energía renovada. Ese es el espíritu Quo.
Barcelona iba a ser algo especial, se notaba en el ambiente. No sé si debido al éxito de Madrid y Barakaldo o al hecho de que al día siguiente la banda descansaría un día para seguir la gira en Palma De Mallorca. El caso es que lo fue. No confiábamos en que tocasen los temas que habían quitado del set list inicial de gira ya que el calor apretaba de lo lindo una vez más. Así que después de El Artista Invitado, de nuevo entregados a la gente, y que arrancó muchos aplausos, dio inicio el ritual que supone escuchar la intro con guiño al “Pictures Of Matchstick Men” y la entrada de Parfitt con su guitarra en Caroline. La banda tocó muy conjuntada de nuevo el resto de temas e incluso se les veía más relajados. Y sí, fue un concierto especial, la gente como siempre muy involucrada y receptiva, varios fans a hombros, sujetador incluido que fue a parar a manos de Rossi y un momento en los bises memorable, no recuerdo haber vivido un momento tan gracioso en un concierto Quo: ya después de “Junior’s Wailing” el grupo se arranca con un regalito para los fans españoles, la versión de “Whole Lotta Shakin’ Goin’ On”, pocas veces interpretada en directo por la banda, para seguir con “Rock And Roll Music”, cuando Rossi se interesa por algo que alguien del público está comiendo; se trata de una pequeña fiambrera llena de chucherías. Ante la insistencia de Francis de que le echara “eso” que estaba comiendo, nuestro Quo fan se la lanza y comienza una cómica situación con la banda, que empieza a jugar con la forma sexual de una esponjita, dándose de comer las chuches unos a otros y acabando Rossi en el suelo de rodillas junto a la fiambrera comiéndose el resto: memorable.
El final, apoteósico, con un público totalmente entregado cantando “Bye Bye Johnny” mientras Francis se agachaba cada dos por tres para ir comiéndose el resto de las chucherías junto a Rhino: lo han vuelto a conseguir. La banda ha puesto en su página oficial elogios a los fans españoles (no suelen hacerlo con nadie!) diciendo que son los mejores, y a sus chicas, las más guapas.
No sabremos a ciencia cierta si todo ello contribuirá a que vuelvan en breve a España, ojalá así suceda, aunque habría que quejarse del precio abusivo de las entradas que curiosamente ahora en tiempo de crisis han sido las más caras para ver a los Quo en nuestro territorio.
Como colofón decir que el club de fans de la Powered By Quo ha aumentado considerablemente en número debido a esta gira por parte de muchos seguidores que han despertado de un letargo comprensible y de mucha juventud que se ha sorprendido de la fuerza y vitalidad de estos sesentones (parece mentira!).
Me llevo encima muchas agujetas, en las piernas de los saltos pero también en las mejillas de la sonrisa permanente que me han hecho tener durante estos tres días. Si van a tu ciudad no te los pierdas.
TEXTO: KIKE G. CAAMAÑO (ASHA)
FOTOS: PAKO COLINAS

SET LIST

Intro / Caroline
The Wanderer
Rain
Don’t Drive My Car
Mean Girl
Softer Ride
Beginning Of The End
Proposing Medley (What You’re Proposing – Down The Dustpipe – Little Lady – Red Sky – Dear John )
Big Fat Mama
The Oriental
Creepin’ Up On You
Living On An Island
In The Army Now
Drum Solo (The Killer)
Roll Over Lay Down
Down Down
Whatever You Want
Rocking All Over The World
——————–
Junior’s Wailing
R&R Music
Bye Bye Johnny

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

7 comentarios

  • javimetal says:

    aki javimetal an sido i son muy grandes pero prefiero a los UFO ke tambien llevan 40 años son hard a tope doctor doctor ala hell bent for leather

  • edusquo says:

    Con más de 50 conciertos de los Quo a las espaldas, de patearme media Europa para seguirles (vienen poco por aquí), ha sido una gozada seguirles en estas tres fechas españolas.
    Y la compañía de muchos miembros del Club de Fans Oficial lo ha hecho aún más especial.
    Buena crónica!

  • hola amigos, estuve en bilbao tengo 44 años, lo quiero resumir, para no ser un pesao.MUY DIVERTIDOS,se me hizo muy corto, hacen bailar a las piedras. GRACIAS

  • CARLOS NAVARRO says:

    Totalmente de acuerdo. Estuve allí y Kike Caamaño lo explica de forma inmejorable… Toda una gozada absoluta ver en vivo a los Quo.

  • kYKE says:

    Y dios dio permiso para que se formase STATUS QUO.
    GRANDES GRANDES GRANDES???, ¡¡NO, SON LOS MEJORES!!!!, Dios como vibramos en BarcelonUn Saludo (es especia a mi amigo Kike kadmaño)

  • Juan Antonio says:

    Hola a todos.aunque os escriba tarde,decir que tengo esperanzas de que vuelvan pronto.Yo los sigo desde el 86, aunque tenga toda su discografia.Es solo rock and roll….pero del bueno.

  • Ana says:

    Hola. Soy Ana Alonso. El próximo 13 de junio Status Quo en concierto en Valladolid, organizado por el Norte de Castilla. Veniros para Pucela!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.