guadaña octubre
leize a new label
jorge salan
jl saiz
haches a new label
frack carducci
puente rock 2021
eyrem
wild freedom
mar de fondo
higgs
hyde xxi
sodom
fausto taranto
escuela de rock de palencia

SOZIEDAD ALKOHOLIKA + THE EYES: “bi zapalgailu, Dues piconadores”

17 marzo, 2010 12:43 pm Publicado por  – 3 Comentarios

Sala Macumba 12 de marzo 2010

Noche de expectación absoluta, noche de alegría, noche de emociones, y en lo musical la noche de dos apisonadoras que pasaron por Macumba dejando dos conciertazos increíbles. Expectación absoluta por ver a la banda insignia hoy día de lo que es luchar por la libertad de expresión, banda que han pagado un precio tan caro como injusto por ello pero que por fin la justicia empieza a poner las cosas en su sitio. Noche de alegría precisamente por eso mismo, por verles triunfar de nuevo y abarrotar hasta los topes la sala con un público gritando su nombre mucho antes de que saliesen a escena, y la noche de dos auténticas apisonadoras que hicieron que el nombre de Macumba tuviese más razón que nunca, porque el nombre de la sala madrileña está tomado de un ritual brasileño de brujería, un ritual cuyo objetivo es llamar a los espíritus para que venga a complacer tus deseos. Hace 4 años que el rockerío madrileño tenía un deseo, poder ver a Soziedad Alkohólika y ese deseo fue complacido, gracias Macumba.

Abrían la noche los barceloneses THE EYES, nunca los había podido ver pero esa misma tarde en Rockcinante entrevistábamos a otros catalanes, REGRESIÓN que me dijeron, “corre, haz lo posible por llegar, nos lo agradecerás” y es lo primero que debo hacer, agradecérselo porque me encantaron. Su historia es la de un grupo muy luchador que además pasaron por un serio golpe ya que cuando andaban subiendo peldaño a peldaño tras su debut “Pursuing The Misfortune” pierden al cantante y al batería pero Wero y Edgar, los dos guitarras y fundadores de la banda no se vienen abajo y completan la formación con los que disfrutamos en Macumba, Jordi a la voz y Guillem a la batería que junto al bajista Christian completan la banda. Venían a presentarnos su segundo trabajo “Insignis” dentro de la gira que están realizando con S.A. por cierto, luego pude hablar con Wero y están agradecidísimos por esta oportunidad que les han brindado.
Sobre las tablas una banda con muy buen saber hacer, un batería demoledor flanqueado por los dos guitarras y el bajista que se mueven como diablos programados, al unísono una gran mayoría de veces, haciendo un concierto muy visual. Espectacular es la fase final cuando suben sus instrumentos por encima de sus cabezas, con una garra contagiosa que hace que la sala ya se rinda a sus pies. Si a eso le sumas que su voceras no para nunca y que tiene una voz tremendamente poderosa el resultado es que la sala haya ido entregándose a ellos a medida que avanza el concierto y que acabemos aplaudiéndolos y anotando “la matrícula” para el futuro. En breve concertaremos entrevista con Wero para Rockcinante porque esta banda merece mucho la pena que sea conocida por todas y todos, me niego a ponerles una etiqueta, que hable su música por ellos, así que atentos a las semanas venideras al Rockcinante y atentos al Viña que ahí estarán los chicos, recomendadísimos.

Este fue su set list:

Grey Light
Souls whisper
Crucified lie
The sight of weakness
Save us
Abobe The real pain
Try to resist
Saint death
Endless night

Tras THE EYES el nerviosismo, las ganas, la sala empieza a corear su nombre, las luces se bajan, suena la intro y suben a matar, a disfrutar, a darnos lo que tanto ansiamos, por fin, en Madrid, joda a quien joda, SOZIEDAD ALKOHÓLIKA. La novedad que nos presentan es la incorporación de Iñigo a las seis cuerdas, ya conocíamos al guitarra al que habíamos augurado el éxito cuando le vimos con Tako, nos dejó maravillados, ¡que clase tiene! Así que nuestra primera curiosidad en lo musical era ver cómo se desenvuelve con S.A. y, una vez más, sacó sobresaliente. No sólo aporta su buen hacer y su seguridad, aporta unos coros precisos que le vienen de lujo al directo de los de Gasteiz. El resto de la formación son los de siempre, Juan, el jefe, que aunque bromeó diciendo que ya chochea, ¡los cojones! estuvo sensacional. El Pirulo al bajo, Jimmy a la guitarra y Roberto a la batería. Nos traían su nuevo trabajo, “Sesión # 2” es decir, íbamos a oír temas del álbum negro de nuevo, mayor motivo de alegría. Y así empiezan arrasando con tres temas “del negro” (ahora “el blanco” en esta sesión #2) que ponen patas arriba la sala, la peña se pega a la banda y estar en primera fila es una heroicidad pero merece la pena porque mediado el concierto nos van a entregar nada menos que “Intoxicazión etílika” de aquella demo del 90, ¡la fiesta era total! Aun nos quedaban sorpresas ya que para la traca final han dejado otros cinco temas seguidos de su primer disco que me transportan al Canci, cuando íbamos a ver a “una banda de Vitoria que son más brutos que Sepultura y Slayer”. 20 años después hemos aprendido muchas cosas, por ejemplo que Gasteiz es el verdadero nombre de su ciudad y Araba de su provincia, que la libertad de expresión no se negocia ni un gramo y su lucha merece todo nuestro respeto y nuestra admiración y sobre todo, el 12 de marzo, aprendimos una bonita lección de los chicos: “de bien nacido es ser agradecido” así que finalizado el concierto, y aunque ya había pasado tanto tiempo que la peña empezaba a abandonar la sala, ellos quisieron dar las gracias a todas y a todos los que habíamos petado el concierto para, a ritmo de su música, decir a quien corresponda que estamos con SOZIEDAD ALKOHOLIKA y lo hicieron como mejor saben, con dos temas más que no figuraban ni en su set list y que cerraron la noche, “Ariel Ultra” y “Sin dios ni na” ponen el punto final a un concierto increíble de… “unos chicos de Gasteiz que son más fuertes que nadie y que siguen fieles a sus convicciones” ¡gora S.A.!

Después tuvimos el placer de charlar un rato con ellos, estaban contentos, al día siguiente irían a Córdoba (“así que a descansar, me dijo el Pirulo, si ahora somos monjas decía entre risas pero demostrando su profesionalidad cuidándose tras un bolo tan apoteósico porque al día siguiente estaban de nuevo ante su gente) Hablamos de su inminente visita a Francia (estarán en el Extreme Festival en Paris el 26 y me dijeron que antes harían algún bolo más) e incluso hablamos con su manager Pau de BERRI TXARRAK que tocaban en Austin (Texas, EE.UU.) y que allá que iba Pau, ya nos contarás tronco. Estábamos felices por haber visto a S.A. en Madrid, felices por su proyección internacional y por la de más grupos que empiezan a salir fuera como los mencionados BERRI TXARRAK o HAMLET que hacen gira europea con Sepultura y es que coincidimos en camerinos con Alberto Marín que venía a saludar al grupo y ya nos liamos a hablar de la gira de HAMLET por Europa. Era la hora de dejar a “estas monjitas de Gasteiz” para que descansen, nos despedimos deseándoles lo mejor y con la seguridad de que ya no tardaremos tanto en volver a verlos por Madrid y es que cuando se tiene la razón…se tiene la razón, le pese a quien le pese.

Set list (recordad que a este set del grupo hay que añadir “Ariel Ultra” y “Sin dios ni na” que nos regalaron
NI POR FAVOR (Intro)
LA PERRA
PELOTA
POLVO
DIRECCION PROPIA
POR EL ODIO
POLITICA DEL MIEDO
PALOMAS
SANGRE
AMNESIA
RATAS
LA AVENTURA
PADRE BLACK&BLACK
INTOXICAZION
AUTOMARGINADO
PIEDRA
PECES
NO QUIERO
BUENOS MOMENTOS
CUANDO NADA
ABRE LA BOCA
CIVILIZACION
SHAKTALE
CIENCIA
NOS VIMOS

Texto: ÓSCAR LUJURIA
Fotos: THAIS ROJANO

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

3 comentarios

  • Anónimo dice:

    La cronica muy bien pero no hace cuatro años que no tocaban en Madrid, el año pasado o el anterior estuvieron por aqui.
    Salu2

  • Siempre digo que uno nunca lo sabe todo y se agradecen estas cosas, he mirado un poco en internet y encuentro esto

    19.02.09. Por Panda Management

    Ya están a la venta las entradas para el concierto de S.A. en Madrid, se pueden comprar en Potencial Hardcore (Lozano, 15) y en el Jimmy Jazz (Payaso Fofó 24). Os recordadamos que el concierto será en el CSOA La Traba el sábado 7 de marzo con los franceses Tagada Jones.
    Lo que no se es si celebró o no por lo de siempre pero si, todo apunta a que tienes razón y te agradezco la correción, un saludo

  • Te lo dije Oscar, The Eyes son un pasote en directo. Muy guapa la crónica, me ha encantado lo de "un grupo de Vitoria más brutos que Sepultura" que bueno!
    pos eso, un saludete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.