SOUNDGARDEN: REGRESO SÓLIDO
25 noviembre, 2012 11:40 pm 6 ComentariosCubrimos a SOUNDGARDEN en su presentación de 'King Animal' en la Shepherd Bush de Londres.
SOUNDGARDEN
Sherpherd Bush, Londres (UK)
TEXTO: ÑAKO MARTÍNEZ (Twitter: @nakomartinez)
FOTOS: JESÚS FIGUEIRIDO
La presencia de Soundgarden en Londres ha sido una puesta a punto ante dos mil afortunados fans que llenan la sala Shepherd Bush. Si bien estuvieron aquí el pasado verano en el festival Hard Rock Calling, ahora es cuando Soundgarden regresa de verdad, con la salida a la venta de ‘King Animal’, su nuevo disco de estudio que comenzaron a trabajar en marzo de 2011.
En febrero de 1997 en Honolulú se escribió probablemente una de las páginas más oscuras de Soundgarden. Después de conseguir todo en diez años, Ben Shepherd destrozó su bajo contra el suelo en mitad del concierto para marcharse dejando a la banda al desnudo frente a sus fans. Estaban agotados. Hoy día así lo recuerda el guitarrista Kim Thayil: “No acabamos de mal rollo, sólo que se nos agotó la gasolina”.
Fue a finales de 2009 cuando se reunieron para potenciar su catálogo, renovar el merchandising y actualizar una nueva web. En resumen, tenían que hablar de la marca Soundgarden, pero sin ninguna intención de reunirse. Cuando dieron la primera noticia sobre este encuentro el 1 de enero de 2010, pronto todo se fue tergiversando por parte de la prensa y los fans hasta anunciarlo como una reunión. Empezaron incluso a recibir ofertas importantes para sus arcas como tocar en el festival de Lollapalooza.
Como recuerda Chris Cornell, que durante este parón de trece años triunfó con la banda Audioslave: “La verdad es que no tenía ninguna intención en que sucediera (la reunión). Cuando lo dejas con tu banda es como terminar con un mal matrimonio. Quieres avanzar, pasarlo y seguir con tu vida. Yo ya estaba en ese punto y era un capítulo que estaba cerrado para mí y que no tenía intención de revivir”.
Matt Cameron entre tanto había estado tocando con Pearl Jam desde 1998 y el resto de componentes, Kim y Shepherd también tenían su carrera por otro lado.
Entonces los propios miembros de Soundgarden, contrarios en un principio a esta reunión, fueron abriéndose hasta el punto de plantearlo seriamente: “No nos habíamos sentados todos en una misma habitación desde hacía 13 años y después de cinco minutos fue como si no hubiera pasado el tiempo. Nos habíamos echado mucho de menos”, reconoce Chris.
Gracias a estas primeras reuniones hoy estamos en la Shepherd Bush de Londres. Coronando el fondo del escenario un telón enorme con la portada de ‘King Animal’. Fue en marzo de 2011 cuando comenzaron a grabar en Seattle este disco. Una vuelta solidísima donde nos encontramos auténticos temazos que están llamados a convertirse en clásicos del grupo. “Si volviéramos con un disco peor que nuestro último trabajo podríamos cargarnos nuestro legado”. Por cómo recibe el público en esta noche canciones como “Been Away Too Long”, puro rock and roll espídico con el que abren el show, o “Black Saturday” o “Attrition”, dos temas que estrenaron en Londres, está más que claro que ‘King Animal’ ha gustado mucho entre los seguidores de Soundgarden.
Aparte, la banda ha regresado con tantas ganas que han retomado canciones que llevaban mucho sin tocar, como “Incessant Mace”, desde 1995. Matt Cameron comenta sobre la sensación de tocar estas canciones que compusieron hace 25 años hoy en día: “Inevitablemente va a ser un poco raro (…) La juventud es una gran parte de la ecuación de la buena música rock, tiene que tener esa energía, sin duda. Ahora no vamos a escribir una canción como “Full On Kevin´s Mom”. Va a ser raro tocar esas canciones ahora, están llenas de juventud, pero también va a ser divertido intentar recordar las emociones y regresar a esa época”.
En esta noche han tocado más de dos horas, 23 canciones. No se lo ha perdido Duff McKagan con su despampanante mujer, que unos días después presentaría una gala de premios en Londres. Chris Cornell es quien ha llevado el peso. Cuando se ha descolgado la guitarra, en contadas ocasiones, ha sido para pasearse por el escenario o saltar al público para cantar entre las primeras filas. El resto marcan su propio ritmo, agrios en carácter pero sublimes en lo musical.
Terminan con uno de esos temas tan fieles a su sonido y su mala leche. “Slaves & Bulldozers” tiene ese toque hasta punkarra por la agresividad que desprende. El bajista Ben rompe su bajo contra el suelo y se marcha. Guiño a su acción que sirvió para que Soundgarden se disolviesen en 1997. Pero ahora es al contrario. Esto solo es el comienzo.
Set List:
Been Away Too Long
My Wave
Spoonman
Let Me Drown
Room A Thousand Years Wide
Flower
Hunted Down
Drawing Flies
Incessant Mace
Blow Up The Outside World
Fell On Black Days
Loud Love
Black Saturday
Eyelid´s Mouth
Taree
Rusty Cage
Outshined
Attition
Rowing
BISES
Worse Dreams
The Day I Tried To Live
Black Hole Sun
Slaves & Bulldozers
- Crónica de Ciro y Los Persas en Londres: Un regalo para la vida del emigrante - 19 septiembre 2023
- Crónica de The Black Crowes en Londres: Sus cinco momentos más brillantes - 5 octubre 2022
- Crónica de Incineration Fest 2022 en Londres: Acudimos a cubrir el festival más extremo del mundo - 18 mayo 2022
6 comentarios
Éste es el CORNELL que me gusta ver y escuchar y no en su melosa carrera en solitario a lo bunbury.GRANDE CORNELL!!!
A todos los comparas con Bunbury juandie...me hace gracia,tu crees que cornell se ha fijado alguna vez en Bunbury,sabe cornell quien es Bunbury? :-)ha hecho Cornell algo parecido a "Pequeño Cabaret"? incluso el otro día Jagger, tu te crees que Mick Jagger sabe de la existencia de Bunbury? es Bunbury quien en todo caso se copia de Jagger ¿no? y de sus "poses" Bunbury si tendra "estudiado" a jagger pero jagger a bunbury? vamos va a ser que no .:-)
PD: Gran regreso en directo aunque el disco ya es otra cosa.....el single y alguna mas pero para nada luce a un "gran nivel"...
Creo que la escucha del "King Animal" necesita tiempo pero opino que es un gran disco, digno del nivel actual de sus miembros...Ellos ya disfrutaron de su gran época y en su momento nos dejaron grandísimas obras entre las que destaco Badmotorfinger y por supuesto Superunknown!!!! Era un regreso muy esperado, se les echaba mucho en falta!!!!
De momento,continúo en mi "mala línea ya que, de los últimos discos que he comprado, los de Blaze Bayley, Aerosmith y ahora éste, los tres me han dejado bastante fríos...vaya racha...en fin,espero que mejore,de Aerosmith,el "Get a grip" y el "Nine Lives" ya costaron de entrarme y de esta gente,me gustan el "Badmotorfinger" (creo que se llamaba así) y el "Superunknown" , aunque éste último combinaba grandes canciones con algo de relleno....El de ahora,aparte del single,poca cosa más le encuentro,a ver si mejora la cosa, quizá con más escuchas....
Saludos!
SoundGarden para llevar 16 años sin sacar nada pues bastante regulero y no tienen la edad de AERO cuando tengan ya su edad si estan asi a estas alturas puf, no se, miedo no, panico tampoco lo siguiente....