ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

SIN ARREGLO, LLENO TOTAL

18 marzo, 2010 5:45 pm Publicado por  – 1 Comentario

Eran cuatro y se convirtieron en cuatrocientos. La banda de rock vallisoletana Sin Arreglo alcanzó un sueño para cualquier grupo de música, llenar la sala de conciertos en la presentación de su primer disco. Sus integrantes, Rober Hernández (voz y bajo), Javi Hernández (guitarra), Pablo Tascón (guitarra) y Javi Tascón (batería), cosecharon un éxito rotundo a través de los temas de ‘¡Al Lío!’, su nuevo álbum, y versiones de Raimundo Amador, Celtas Cortos o Manu Chao.
La cita fue en la calurosa Sala Porta Caeli de Valladolid,ante un público dispuesto a dar mucha guerra y a contribuir a que la temperatura continuara subiendo.
El concierto comenzó cuando los componentes pisaron el escenario con una espontaneidad y una firmeza impropias en una banda novata. Pusieron las manos en los instrumentos y…voilà! ‘Memo’, el tema que abre el CD, invadió el espacio y se hizo con él en cuestión de segundos.
Sin tener ni un momento para asimilar el inicio, atacaron con ‘Una buena hostia’, que cuenta con la colaboración de Dani, cantante de ‘Perdición’, grupo ganador del VI Certamen Onda Rock de Valladolid (Sin Arreglo lo fueron en la anterior edición). Fue la primera sorpresa de la noche. El vocalista apareció a la mitad de la canción, justo cuando empezaba su parte y el público se deshizo en aplausos.
A continuación, una improvisada batukada dio paso a ‘Está jodido, Manuel’, homenaje a Manuel Azaña y grito de guerra a favor de la III República que incluye un fragmento del Himno de Riego. Después de atreverse con ‘Gente distinta’ de sus paisanos Celtas Cortos los chicos de Sin Arreglo se pusieron serios para tocar ‘Cuento de guerra’.
Los pucelanos tenían al público en el bolsillo cuando comenzaron a sonar los acordes de ‘Viento al mestizaje’, particular tributo del grupo a América Latina. Rober pidió que cantaran el tema con él y cientos de gargantas corearon el estribillo. Y es que los seguidores de Sin Arreglo conocen sus letras pero también las de Manu Chao. ‘Clandestino’ y ‘La chinita’ contribuyeron a que más de uno se quedara afónico. Aunque, sin duda, la prueba que demostraba quiénes eran los acérrimos y primitivos fans llegó a continuación. Aquéllos que gritaron ‘La pija’, una de las primeras composiciones de la banda no incluida en ‘¡Al Lío!’.
Tras la extraordinaria ‘Mensaje’, llegó el momento de recibir con una cerveza y un aplauso a Eduardo Tarilonte. Este músico, autor de la banda sonora del videojuego ‘Born into darkness’, ha sido el encargado de hacer los arreglos a los pucelanos a pesar del nombre de la banda. Interpretó junto a ellos un par de canciones con el acordeón y sumó naturalidad y buen rollo al que ya había sobre el escenario. La segunda de ellas, ‘Por tu libertad’, dio a Javi T. la posibilidad de demostrar que no sólo es un fiera como batería, sino también un buen vocalista. Además, la unión limpia de este tema con el estribillo de ‘Could you be loved’, referente de la música reggae, confirma a estos chicos como banda revelación.
Las sorpresas no acabaron ahí. Se completaron con una estupenda versión, según los asistentes, de ‘Ay que gustito pa mis orejas’ del gran Raimundo Amador, la colaboración de Vallarna, banda de música tradicional castellana y un adelanto del próximo disco de Sin Arreglo.
Está claro que los vallisoletanos son una máquina de hacer canciones y que sus ganas de hacer música no tienen límites. El bis fue cañero, comprometido y gamberro. Cuatro composiciones propias pusieron punto final a una noche exitosa y calurosa que afortunadamente se regó con cerveza. Rober, Javi H., Pablo y Javi T. demostraron que “saben la manera de ser una estrella”, tal y como nos advirtieron en el estribillo de ‘Sueños de Duermevela’.

Texto: ELVIRA CASADO RAMÍREZ

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

1 comentario

  • Max Rivera dice:

    Un saludo desde el sur de Brasil!
    Acabo de escuchar al disco ‘Al lío’ y casi pienso que los Celtas Cortos habian cambiado su estilo musical para el ska-punk-rock!
    Pero no, era una nueva banda hasta ahora desconocida para mi y pronto de escucharlos otra vez, ya los pondré en mi mp3 player!
    Muy buena materia sobre el concierto, muy buena pagina de rock!
    Les voy a visitar más vezes!
    Un fuerte abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.