Madness Live!
mago de oz
leyendasdelrock
resurrection
farragua
left4ever
frenzy
jesfalcon
landevir
loszigarros
rivasrock
leize
keithrichards
valira
mrc

SARATOGA:Una apuesta segura

3 febrero, 2009 10:21 am Publicado por  – 6 Comentarios

No se quedaron KO. Llenaron la Heineken constatando el impresionante estado del heavy metal, el mismo día que Warcry metía más de 5.000 personas en La Cubierta de Leganés. ¿Alguien habló de malos tiempos para nuestra música? 

 

SARATOGA
ATLAS
Sala Heineken, Madrid

TEXTO Y FOTOS: JOSÉ LUIS MARTÍN  

Nacho Prieto, excelente voz de Atlas

Nacho Prieto, excelente voz de Atlas

Una noche en que la comunidad de Madrid se debía, a priori, dividir para asistir a los dos conciertos de dos de las bandas con más seguidores del panorama nacional, tales como Saratoga y Warcry. Finalmente se consiguió un efecto multiplicador, llenando la sala Heineken los primeros y logrando el equivalente a dos salas ‘La Riviera’, los segundos. Excelente noticia para los seguidores del metal nacional, que contradice a los profetas que vaticinaban que alguien se iba a pegar un batacazo con la venta de entradas.

En nuestro caso, pudimos comprobar el excelente aspecto que presentaba la sala Heineken, a una hora tan intempestiva como las siete y media de la tarde, y es que ese horario todavía es tempranero hasta para las celebraciones infantiles de mi hija pequeña.

Había una gran expectación por disfrutar del nuevo proyecto de los hermanos Arias, ATLAS, tras la salida de Angel y José Martos de Barón, junto al excelente cantante Nacho Prieto, que viene compaginando la banda con su otro proyecto de Rock melódico, Eden Lost, y que pudimos degustar hace unos días, abriendo el concierto para la banda de Danny Vaughn, Tyketto.

Como en las grandes cocinas, unos ingredientes de primera calidad y unos expertos cocineros, no podrían más que dar un menú que sería una auténtica delicatessen. Una banda que ha gestado uno de los grandes discos de Hard Rock del pasado año, dio todo un recital sobre el escenario, con su entrega, actitud, fuerza y calidad a raudales.

Atlas, subiendo como la espuma

Atlas, subiendo como la espuma

Lógicamente, si alguna vez el término telonero estuvo fuera de lugar (nunca me gustó ese término por las connotaciones despectivas) fue esta noche. Durante una hora la banda se dedicó a desgranar los temas de su disco homónimo como “2040”, “El Imperio De La Ley”, “Unidos”, “Adictos A La Carretera” y una de las que más me gustó, “Condenado Loco”.

El cuarteto sonó como si llevaran años juntos, con un José Martos demostrando su maestría con las baquetas, junto a la contundencia de Angel al bajo, la gran versatilidad de Nacho a las voces y qué decir de uno de los grandes hachas de este país como Manolo Arias. La sensación que nos quedó cuando se despidieron es que se nos había hecho tremendamente corta su actuación y con un público que quería más.

Atlas había dejado el listón muy alto y SARATOGA se lo iba a tener que currar mucho para que no bajara el nivel de una noche muy intensa y metalera. Después de una pequeña intro, salieron en

Tete Novoa. ¿Quién se acuerda de Leo?

Tete Novoa. ¿Quién se acuerda de Leo?

tromba con el primer single de su último disco “El Vuelo Del Halcón”, y desde el primer momento, sabíamos que la banda no iba a bajar el pistón.

El primer concierto de los renovados Saratoga en la capital presentando su último disco ‘VII’, nos mostró la valentía de un Niko del Hierro que no estuvo dispuesto a tirar la toalla ante la deserción de los anteriores miembros y como los grandes directores de casting, supo elegir perfectamente cada miembro para su papel. Andy C., demostró que la recomendación de Dani tenía mucho fundamento, ya que su gran pegada le da una gran consistencia al grupo y tanto el virtuosismo de Tony Hernando a las seis cuerdas, como los registros de Tete Novoa, configuran una banda muy sólida y compenetrada.

La trascendencia de su nuevo disco se demuestra en la importancia que tiene dentro del set list actual, ya que se incluyeron media docena de temas como, “Gran Mago”,  “Dueño Del Aire”, “La Maldición” o “El Guardián” sin que la bajase la intensidad del show. Evidentemente, las más celebradas fueron sus grandes clásicos como “A Morir”, “Maldito Corazón” o “Mi Ciudad”, donde Tony demostró que se ha adaptado muy bien a los temas antiguos, logrando que la sombra de Leo no sea muy alargada.

Pareja indomable

Pareja indomable

Tanto Andy como Tony tuvieron sus momentos de lucimiento personal, con sendos solos de batería y de guitarra, que sirvieron para que el resto de los miembros recargara pilas, ya que la entrega de la banda no cedió en ningún momento, especialmente Niko, que en un alarde de agilidad y excelente forma física se lanzó desde lo alto de uno de los amplificadores y continuó tocando como si nada.

La parte final fue apoteósica, con un público totalmente entregado, se lanzaron a tumba abierta con “Angel De Barro” y “Perro Traidor”, para despedirse de sus seguidores, que les reclamaron enseguida los bises y fueron respondidos con “Sigues Estando En Mi Vida”, “Las Puertas Del Ccielo” y como colofón “Vientos De Guerra”.

Una gran noche del mejor rock nacional, que nos dejó muy buenas vibraciones y donde pudimos constatar la gran satisfacción del público asistente y de muchos músicos de otras bandas que habían acudido a dar su apoyo a las bandas.

Set list:

Intro
El vuelo del halcón
Tras las rejas
A morir
Ave Fénix
Gran mago
Se olvidó
Maldito corazón
solo de Tony
Mi ciudad
La maldición
Dueño del aire
solo de Andy
Resurrección
El guardián
Lejos de ti
Angel de barro
Perro traidor
Bises:
Sigues estando en mi vida
Las puertas del cielo
Vientos de guerra

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.