ROBIN BECK: MELODÍAS DE AYER Y HOY
2 junio, 2015 10:11 am 1 ComentarioSala Caracol, Madrid
Poco más de un año hemos necesitado para volver a ver a la artista americana Robin Beck, en este caso en la sala Caracol, y esta vez en un día laborable, que junto a la saturada agenda madrileña, hacían prever que la asistencia no sería muy mayoritaria como así ocurrió. En la anterior ocasión, abrieron House of Lord, el grupo de su marido James Christian, que ahora sólo venía como bajista suyo. Para esta cita el grupo invitado era Phase II Phase.
Para los que no conozcan al quinteto madrileño, que comenzó su andadura en 2010, podemos decirles que sus miembros son veteranos en la escena del rock, procedentes de bandas como Arianne, Alma Cheyenne, o Request, con la que se proclamaron vencedores en 1996 del Festival Villa de Madrid en su categoría de Rock, ganando el premio, además, a la mejor canción.
Con estos antecedentes y con un disco en el mercado como Origen, que lanzaron en al mercado en 2013, éramos conscientes de que no estaban exentos de tablas, de calidad, ni de buen gusto compositivo. Su música se mueve entre el Hard Rock Melódico y el AOR de exquisita facturación, con unos magníficos arreglos y melodías.
Desgranaron al completo su álbum 'Origen', salvo "Destiny", con un sonido realmente espectacular. Alguno seguro que pensó que eran americanos o suecos durante cuarenta minutos que se nos pasaron volando.
Temas como "Yesterday's Lie" con el que arrancaron, "Right Between The Eyes", o el pegadizo "Face To Face" nos mostraban el buen hacer de la banda, con unas preciosas armonías vocales a cargo de Zalo López, y una rica instrumentación donde los teclados de Jorge Gómez tenían un gran protagonismo. El combo se completaba con Alfredo Clemente a la otra guitarra (que complementa la del cantante) junto a una eficaz base rítmica a cargo de Stelian Cotet a los parches, y José L. Gallera al bajo.
"Panic In The Streets" nos ofrecía un estribillo muy propio de las grandes bandas del género melódico, pudiendo apreciar durante toda la actuación el gran trabajo que desarrollan con los coros. Completaron su show con "Here Comes The Rain", "Walking Away", "Under Pressure", "Wild Horses" y "Living It Up", recibiendo una calurosa ovación por parte de una sala que supo reconocer los méritos de Phase II Phase en una excelente actuación.
Y llegaba el turno para la artista de Brooklyn Robin Beck, que aunque ya se ha convertido en sexagenaria, todavía mantiene un gran nivel vocal y parte de ese glamour de su época dorada.
Su repertorio contó con un número importante de versiones, desde la inicial "If You Were A Woman (And I Was A Man)" y "Save Up All Your Tears" ambas de Bonnie Tyler, continuando con "Don't Lose Any Sleep" de John Waite, y culminando su actuación con el excelente tema de Kiss"Hide You Heart", que escribieran juntos Desmond Child, Paul Stanley y Holly Knight, cantado por toda la sala. Robin se dio cuenta de que no éramos demasiados en la sala, pero aún así, trató de animarnos con su eterna sonrisa, sus canciones, y esas tesituras vocales que todavía nos cautivan, con temas como "The Great Escape", "Tears In The Rain", "Wrecking Ball" o "Catfight".
Dentro de su banda, no podíamos olvidarnos de nuestro cada vez más internacional guitarrista Jorge Salán, que lucía un elegante traje oscuro (muy adecuado para la ocasión) y que daba un gran empaque a esos temas melódicos, con esa destreza y habilidad con las seis cuerdas que le caracterizan. Tuvo su momento de protagonismo, cuando Robin se retiró y le dejó homenajeando a B.B. King, junto a James Christian y Pontus, con el tema de Roy Hawkins "The Thrill Is Gone", que popularizó el fallecido guitarrista.
Para el final se dejó "First Time", su canción más famosa, que muchos conocen por el anuncio de Coca Cola y que contó como colaboración especial con su propia hija (la cual a sus diecisiete años apunta muy buenas maneras y es que algo habrá en los genes). A Robin y Christian como padres se les caía la baba escuchando a su hija, que no desaprovechó la ocasión y en mitad del tema se hizo un selfie junto a su progenitora. El cierre fue con la citada canción de Kiss, tras una hora y cuarto de show, y dejándose en el tintero "Follow me", que si aparecía en el setlist.
Aunque en esta ocasión no contamos con el factor sorpresa de la primera vez, y con un ambiente un tanto frío, siempre es una delicia poder disfrutar de una artista como Robin Beck, que todavía es capaz de transmitirnos muy buenas vibraciones, y que cuenta con un buen puñado de canciones.
Set list: If You Were A Woman (And I Was A Man) / Don't Lose Any Sleep /Hold Back The Night / You Are The One / Save Up All Your Tears / That All Depends (On What You Do Tonight) / The Great Escape / Tears In The Rain / Wrecking Ball / Catfight / The Thrill Is Gone / First Time / Hide Your Heart
Texto y fotos: José Luis Martín.
- Entrevista a Winter in May: "Puedo hacer todo aquello que se me pasa por la cabeza, sin limitaciones ni ataduras" - 15 enero 2025
- Cuando un mánager de Megadeth criticó las letras de Dave Mustaine: “Escribe algo más simple” - 15 enero 2025
- Masip publica 'Cover Me', su nuevo disco, y presenta el videoclip de su versión del clásico "The Sound of Silence" de Simon & Garfunkel - 15 enero 2025
1 comentario
Pues para ser sexagenario la ROBIN BECK tanto visualmente como musicalmente sigue realizando conciertos tan buenos como en su mejor época además de estar acompañaos esa noche por estupendos músicos para realizar un gran show.Todo un orgullo que nuestro JORGE SALÁN sigan rifandoselo los artistas de fuera de nuestras fronteras ya que es uno de los mejores hachas del mundo y no exagero para nada!!!