PRIMAVERA SOUND 2015: GIRL POWER
9 junio, 2015 10:16 am 1 ComentarioParc del Forum, Barcelona
Ha sido un año extraño, atípico diría. No ha sido como otros. Pese a confirmar a The Strokes y The Black Keys, no era un cartel con normes de envergadura y difíciles de conseguir. Hemos tenido clásicos como Patti Smith, tocando el Horses entero y en formato acústico. Después de presenciar ambas propuestas seguimos sintiéndonos afortunados de poder disfrutarla a menos de un metro de casa. Era el año donde más gente he visto en los escenarios pequeños. El escenario Pitchfork se ha convertido en escenario para masas. Hemos disfrutado de las chicas como nunca. Tuvimos a Tori Amos, en su primera vez en nuestro país. Hemos vivido lo que es la explosión ya mundial de las hijas de The New Raemon, Mourn. Pudimos ver el resurgimiento de Babes In Toyland y de Sleater-Kinney, ambas guerreras, pero con distintas connotaciones. Tuvimos el placer de sorprendernos con el discurso de The Julie Ruin, que ensalza la figura de la rescatada Kathleen Hanna, icono feminista que se llevo todos los elogios en el pasado In-Edit con su documental ‘The Punk Singer’. Una edición, la decimoquinta, que nos demostró que ya no somos unos veinteañeros angustiados, sino casi unos cuarentones con problemas de cansancio.
JUEVES 28 DE MAYO
En honor a la verdad, el Primavera Sound ocupa la ciudad de Barcelona durante una semana con propuestas mayoritariamente musicales y encuentros entre profesionales de la industria de todo el mundo. Muchas salas de la ciudad y bares ofrecen conciertos durante casi todo el día, pero la gran mayoría se concentra en cuatro días en el Parc del Fórum. El primer día, miércoles 27 de mayo, los conciertos son gratuitos. El jueves se inauguran las jornadas de pago desde las 16 horas de la tarde. Yo empecé mi cruzada con Siberian Wolves, un combo español del estilo de Death From Above 1979 que me dejaron sin habla. Un comienzo perfecto para una jornada agotadora con delicias como The Thurston Moore Band. El padrino del indie nos hizo olvidar por momentos el final de Sonic Youth, aunque la herida todavía esté reciente. Tras él, fuimos a bañarnos en la nostalgia que nos traían The Replacements. Ahora más famosos por su documental ‘Color Me Obsessed’ y por las nuevas andaduras de Tommy Stinson junto a Axl Rose. El set fue de sacarse el sombrero. Desparrame y talento a borbotones. Incluyeron incluso una versión de los Jackson 5. Tras la locura y diversión, la parsimonia y serenidad con la propuesta de Antony and The Johnsons que convirtieron el mayor de los escenarios en una catedral de lo sutil. Junto a la orquesta OBC repasó su carrera. Un minuto de silencio para asumir tanta sensibilidad. Durante la tarde nos gustaron mucho Cheatahs y también disfrutamos de Benjamin Booker. Cerramos la persiana del primer peldaño con el retorno de Brand New y oímos la propuesta descafeinada, lo que pudo ser y no fue, de The Black Keys, uno de los primeros cabezas de cartel del PS15.
VIERNES 29 DE MAYO
El viernes no llegamos a José González por los pelos aunque sabiendo de sus andares pudimos intuir que fue uno de los conciertos del día. Más todavía siendo en el Auditori del Fórum. Así pues llegamos a los últimos acordes de Ex Hex, tres bellezas y riot-girls de manual. Gran concierto que calentó nuestros cuerpos a la espera de presenciar a n, la PJ Harvey catalana. En formato de trío se comió con patatas a los asistentes del Pitchfork. Sus bazas: honestidad, juventud y distorsión. Versiones de Britney Spears pasadas por la paleta del rock noventa que la mayoría de bandas del cartel han vivido. De camino a Patti Smith, pudimos ver hacer el ridículo al cantante de The Strokes con sus The Voidz. La señora Smith demostró quién es, de dónde viene y hacia dónde va. Una clase magistral de lo que se llama rock. Después de ella fuimos a disfrutar de las coletadas finales de The Julie Ruin, feminismo y actitud punk sin necesidad de música estridente. Y, entonces, el mundo se paró. El escenario Primavera vio el concierto del festival. Damien Rice, cantautor rompecorazones, realizó su primer concierto oficial en nuestro país. Si en otras ocasiones, la gente hablando, el ruido de otros escenarios, o el trajín de un festival, habían roto la magia…esa noche todo fue perfecto. El silencio de los espectadores hizo que la voz y guitarra de Rice dejaran estupefactos a público y vecinos de los edificios colindantes. Dijo tanto con tan poco. Sería una pena no aprovechar para que vuelva en un auditorio y con más frecuencia. Para contarlo hay que vivirlo. Hubiera sido el concierto ideal para terminar esta edición. Me saco el sombrero ante tanta maestría y humildad. Para intentar reponernos vimos a The Church que nos hicieron saltar y Sleater-Kinney no tuvieron que demostrar lo que todos saben. Escuchar a Death From Above 1979 antes de dar por finalizada la segunda noche fue lo mejor que nos podía haber pasado. Segundo round.
SÁBADO 30 DE MAYO
El sábado es el día donde lo das todo. Los más motivados llegan al cierre con Dj Coco; el resto hace lo que puede. Este año hice lo que buenamente pude y acabé por los suelos. Ni rastro de Dj Coco ni los fuegos artificiales ni ver salir la luz del sol. Eso sí, empezó mi jornada a las 16 de la tarde viendo a Patti Smith en formato acústico. Dedicó canciones a su nieto, a Amy Winehouse, se atrevió con el Perfect Day del desaparecido Lou Reed, al que le pidió disculpas por olvidar la letra. Con "People Have The Power", invasión de las primeras filas y final apoteósico. Inicio del último día más que perfecto. Salimos del oscuro auditorio y el sol nos prepara al ex-Antònia Font, Joan Miquel Oliver, a los ex Aina, Nueva Vulcano…Nos vamos corriendo a la rueda de prensa de Tori Amos, los fotógrafos y periodistas se convierten en fans y piden fotos y lloran con ella. Salimos de allí. Nos perdemos al grupo de Sean Lennon,The Ghost of a Saber Tooth Tiger, que ha hecho junto a su pareja. Alucinamos y vamos como locos a primera fila con Fucked Up, los canadienses que más veces han visitado el festival. Locura, hardcore y un frontman que busca el calor de sus fans desde el minuto uno. Tras ellos nos vamos a ver a Tori Amos. Una mujer, dos pianos, un mito erótico del rock de los noventa; una mamá que busca otros aspectos en la música. Una diva. Un señor concierto. Nos vamos al escenario adidas Originals (antiguo VICE) a disfrutar de Sleaford Mods, un tío que hace ruido y otro rapero que destroza el inglés como idioma. Canela fina adoptada incluso por Steve Albini, quién antes de tocar con Shellac, estaba en el público disfrutándolos. Una vez más nos vemos delante de un concierto de Interpol. Los de Nueva York hicieron un concierto ‘secreto’ en la Sala Apolo el miércoles anterior. Ahora tiran de éxitos para ganarse a los pocos que no los hayan disfrutado nunca. El resto ya es pan comido. Vamos como locos a pillar los primeros puestos de las filas para ver de lo que son capaces las hijas de Ramón Rodríguez (Madee). El sello neoyorquino Captured Tracks no se equivocan. Tres niñas menores y un batería. Derroche de creatividad y actitud a raudales. La viva imagen de lo que es y pretende ser el Primavera Sound como festival. Carne de NME. De inmediato, nos fuimos a valorar el examen final de esta carrera musical: el retorno a los escenarios de The Strokes. Pese a sus desavenencias y apatía, los temas que han construido su carrera montaron un concierto de final de festi de notable hacia arriba. Yo disfruté como un niño coreando todas las canciones desde primera fila. Me gustaron más que en veces anteriores. Tras desgañitarnos a gusto, quisimos ver la propuesta de Dan Deacon, hombre orquesta, que cosecha críticas dispares. No le vi mucho sentido pero fue divertido. De repente, el cansancio se apoderó de mi ser. Muchas horas de pie y largas caminatas por el asfalto.Cerrar los ojos, pensar lo afortunados que somos de tener este festival en casa, seguir caminando, llegar a casa. Llorar de emoción y dormirse. Apagar el despertador. Otro año más. Volver a poner el cronómetro a cero. De nuevo, cuenta atrás.
Texto: Pau Peñalver
Fotos: Eric Pamies
- Albertucho estrena la nueva versión y videoclip de “El pisito” junto a La Pegatina poco antes de su concierto especial en Madrid - 21 noviembre 2024
- Tempvs estrena el videoclip de "Deseo y electricidad", la afilada canción que da nombre a su primer trabajo - 21 noviembre 2024
- ¿Se unirá Axl Rose (Guns N' Roses) a la gira próxima gira de AC/DC? Muchos dicen que sí - 21 noviembre 2024
1 comentario
Un festival muy variado en su cartel pero que según he leído cada banda a su manera y estilo brindaron unas buenas actuaciones en sus tres días.Lo de PATTI SMITH por muchos años que pasen sigue siendo la misma rockera reivindicativa que en sus inicios y aquella tarde demostró lo inmensa que sigue siendo encima de un escenario con esos temazos en especial de aquel álbum que publicó llamado HORSES!!!