el dromedario
64 nudos
icaro
motores
psychic equalizer
jax diaries
gallos
romeo

PETER GABRIEL: “NOCHE MÁGICA”

30 septiembre, 2010 11:46 am Publicado por  – Deja tus comentarios

Palacio de Deportes, Madrid
(10/10)

Si Frank Zappa decía que escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura, aludiendo a que es imposible describir los sentimientos que puede generar a un individuo el poder de la melodía, entonces un pobre servidor se ve abocado desde este mismo instante a poner sobre papel todo aquello que sintió durante las tres horas del concierto. Este año el ex frontman de Génesis optó por editar un disco, “Scratch my Back”, donde despojado de cualquier atisbo rockero y solamente acompañado por una orquesta (New Blood Orchestra), versionea temas de artistas quienes también en su tiempo, versionarán un tema de Gabriel para otro disco (de allí el nombre del disco, la frase “Scratch my back, I`ll scratch yours” que en traducción libre sería algo así como: “Hoy por ti, mañana por mí”). Es un disco con aciertos y desaciertos pero que en general muestra el buen hacer de Gabriel de llevar dichos temas no ya a su terreno sino a otro nivel, no necesariamente más alto, pero sí muy emotivo.

Gabriel se ha labrado su carrera a base de una presencia escénica que va desde lo llamativo hasta lo extravagante y esta ocasión no podía ser una excepción. Había un telón-pantalla que subía y bajaba en ciertos momentos donde se proyectaban imágenes en acorde con las melodías, imágenes evocadoras, oníricas e incluso simpáticas (como en el tema “The Book of Love”), otra pantalla al fondo del escenario, y dos pantallas laterales que mostraban imágenes de la orquesta y del escenario, gracias a varias mini cámaras integradas en el mismo escenario. Como no podía ser de otra manera, el impresionante equipo de ingenieros de sonido nos obsequió con un sonido impecable. Gabriel subió al escenario y usando una chuleta, leyó en castellano (y con bastante dificultad, hay que decir) una pequeña introducción a favor de la comunicación global promovida por las nuevas tecnologías y cuál sería el programa de la velada. Nos presentó a una de sus dos coristas, la noruega Ane Brun, (la otra es la propia hija de Gabriel, Melanie) quien cantó dos de sus propios temas, “The Puzzle” y “Ten Seconds”, solamente acompañada por una guitarra acústica. Posteriormente comenzó la primera parte de la velada donde Gabriel interpreta en su totalidad el disco. Como dije antes, el disco tiene varios aciertos como la maravillosa versión del tema de Lou Reed “The Power of the Heart”, la oscura “My Body Is a Cage” de Arcade Fire, la simpática “The Book of Love” de The Magnetic Fields o “The Boy in a Bubble” de Paul Simon (con quien Gabriel comparte además una admiración profunda por la música africana). Por otra parte hubo temas como el de los Radiohead (una banda que por mucho que lo intente, no consigo pillarles el gustillo), el “Philadelphia” de Neil Young o el “Flume” de Bon Iver que no consiguen salir del terreno del medio tedio, no por culpa de Gabriel sino por culpa de la materia prima, siempre según los gustos particulares de un servidor. Aún así, poder ver a Gabriel junto a una orquesta, con unos arreglos orquestales realmente conseguidos y unos visuales realmente espectaculares hizo que los pelos de un servidor se levantaran desde la primera nota y no volvieron en su sitio hasta mucho después. También hubo un par de fans quienes se acercaron al escenario e hicieron un ademán de reverencia religiosa hacia Gabriel. Ni hace falta decir que el Palacio se revolucionó cuando llegó la hora (después de un descanso de veinte minutos) para algunos de sus grandes éxitos: con las primeras notas del “Solsbury Hill”, la platea entera se levantó y se acercó al escenario hasta el final del concierto. Momentos especialmente emotivos fueron la interpretación de “Don´t Give Up” entre Gabriel y Brun, cuya parte en el original está interpretada por Kate Bush, e “In Your Eyes”, aunque el tema instrumental que cerró el concierto fue poco menos que un anti climax. Personalmente, creo que hubiese sido mucho más acertado cerrar con la emocionante versión con piano de “Here Comes the Flood” (incomprensiblemente dejada fuera). Como anécdota final, sirve añadir que aquella misma noche su ex compañero en Genesis, Phil Collins, estaba en Madrid promocionando su último disco de versiones de soul, pero se dice que no hizo acto de presencia en el recinto.

Gracias señor Gabriel por haber hecho el último concierto como periodista musical de este servidor algo realmente inolvidable y emotivo más allá de las palabras. Hasta la próxima.

Texto: YORGOS GOUMAS
Fotos: ANTONIO MARTÍN

SET LIST

01. Heroes (David Bowie)
02. The Boy in the Bubble (Paul Simon)
03. Mirrorball (Elbow)
04. Flume (Bon Iver)
05. Listening Wind (Talking Heads)
06. The Power of the Heart (Lou Reed)
07. My Body Is a Cage (Arcade Fire)
08. The Book of Love (The Magnetic Fields)
09. I Think It’s Going to Rain Today (Randy Newman)
10. Après Moi (Regina Spektor)
11. Philadelphia (Neil Young)
12. Street Spirit (Fade Out) (Radiohead)
13. San Jacinto
14. Digging in The Dirt
15. Signal to Noise
16. The Rhythm of the Heat
17. Washing of the Water
18. Red Rain
19. Intruder
20. Solsbury Hill

Bises:
21. In Your Eyes
22. Don’t Give Up
23. The Nest That Sailed the Sky (instrumental)

Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.