PARABELLUM: POR UN AMIGO
10 diciembre, 2013 4:41 pm 3 ComentariosSala Sonora, Erandio (Bizkaia)
Hay una escena mítica en la peli ‘Trainspotting’ en la que para justificar el comportamiento errático e incomprensible de alguien cercano se resume todo con la frase “pero era un colega”. Una verdad irrefutable que pone fin a cualquier discusión posible y ha sentado las bases de nuestra civilización contemporánea bastante más que instituciones caducas como la familia tradicional, que no pasan de ser meros accidentes de nacimiento en los que la elección personal no interviene ni de refilón.
Y es que de vez en cuando existe amistad auténtica al margen del puro interés y la conveniencia de cada cual. Y eso se nota cuando las acciones altruistas hablan por sí mismas, el hacer algo simplemente porque sabes que a esa persona le agradará o se pondrá infinitamente feliz, lo cual ya debería ser motivo suficiente para ponerse manos a la obra.
Bajo el claro lema ‘Cuando un amigo te necesita’ se montó un evento solidario que reunió a cuatro representantes de lo más granado del punk rock vasco, interesantes promesas como Penadas por la Ley junto a combos ya casi convertidos en leyendas debido a lo escaso que se prodigan en directo, caso de Parabellum. Y otros reunidos expresamente para la ocasión, véase Gris Perla, porque a la hora de arrimar el hombro cualquier propuesta es buena siempre que venga desde la sinceridad y no del puro oportunismo.
Con el reloj pisando los talones, los primeros en aparecer eran los tan esperados Parabellum, que pese a suscitar la mayor expectación les reservaron el honor de comenzar con una sala a tope de personal para verles exclusivamente a ellos. Cerca de dos años alejados de los escenarios regulares no han conseguido borrar la impronta que dejaron en su día con temazos como “Envenenao” o “Dime Tú”. Josu, desde la batería y a la voz, mostró su faceta de animador de masas, aunque la muchedumbre ya se enardecía sola, bastaba únicamente con arrancarse con el himno “La Locura” para que las gargantas se desatasen a pleno pulmón y cuyo cénit se alcanzó cuando el mítico voceras casi declamó las estrofas finales. Épico.
Conscientes del tiempo limitado, concatenaron trallazos reduciendo las charlas a la mínima expresión y sin aflojar el pistón en ningún momento. “Tened paciencia con estos ancianos”, advirtió Josu, pero ya les gustaría a cuadrillas enteras de jóvenes gozar de la vitalidad que tienen estos sobre las tablas. Porque incluso piezas más moñas tipo “Esta noche acabaré con ella”, con un solo doblado alucinante, sonaban aplastantes y para nada desentonaban en un repertorio intachable, plagado de momentos de pogo en “Kanción de Amor” o “Bronka en el Bar” y tocando la fibra sensible en “Las Paredes” y en “La Vela Se Apaga”, que muchos empezaron a entonar antes incluso de que Josu se arrancara casi a capella.
Terminaron a toda pastilla una actuación que se antojó escasa con la versión de Parálisis Permanente “Un Día en Texas” mientras la peña bramaba solicitando más temas. Pero no había nada que rascar, pese que se echaran de menos “Imaginas”, “Johnny El Guapo” o “Jugar a Enseñar”, entre muchas otras, ojalá vuelvan cuanto antes al ruedo. Vale que para un servidor sean lo más grande del punk rock vasco junto a Eskorbuto, pero fue un conciertazo trepidante en toda regla, ningún asistente lo discutiría.
Era evidente que después de semejante repaso cualquier cosa parecería meros juegos florales, aunque las chicas de Penadas Por La Ley se dejaron la piel y facturaron seguramente la mejor actuación que les hayamos visto hasta la fecha. Tal vez no sean un prodigio de versatilidad, pero su halo auténtico de querencia macabra a lo Eskorbuto o Parálisis Permanente bien puede ganarles el respeto.
Entretuvieron con el nihilismo desaforado de “Sobrevivir” o “Demasiado”, presentaron “Despierta”, un tema nuevo para el que iniciarán una campaña de crowfunding con miras al próximo disco, contaron con la colaboración de Josu de Parabellum en “Guerrera” y clavaron la pica acordándose de cierto trío de Santurtzi en la versión “Es un Crimen” acompañadas de Tonino, vocalista de Toni Metralla y los Antibalas. “Puto capitalista y la concha de tu madre” remató Fabi de Penadas, una auténtica canción de protesta social como pocas.
Los sestaotarras Gris Perla, reunidos expresamente para la cita, nos dejaron un tanto indiferente, hay que señalar que gozaron del peor sonido de la velada y que a la voz le costó abrirse paso entre la maraña de ruido. El menú que ofrecían empero no desagradaba: simple rock n’ roll punkarra y barriobajero de historias cercanas, como la de “Medianoche”, sobre una chica con tacones que pasaba frío por las noches, o “En la Cuneta”, dedicada a Zortzi, “un colega que está cojo y no habla”. Consiguieron enmendar la plana al final con dignidad en “Siempre Gris”, donde mandaron cantar a “hombres, mujeres y salamandras”.
Y por último, los veteranos curtidos en mil batallas Toni Metralla y los Antibalas, con gente de Macarrada, Parabellum, MCD, etc., tampoco brindaron demasiadas novedades para los que ya les hemos visto unas cuantas veces en los últimos meses. Tonino sigue siendo un frontman fuera de serie, derrochando autenticidad y chulería por doquier, y resulta inevitable no contagiarse de esos himnos con la actitud del Loquillo más macarra o el aire canallesco de unos Burning. En su línea. Los más rockeros del lugar.
Y hasta aquí llegó una iniciativa que superó con creces las previsiones de asistencia y demuestra que aquella escena mítica del mal llamado ‘rock radikal vasco’ sigue muy vigente en el imaginario colectivo. ¿Una evocación nostálgica o un proyecto serio de futuro? En cualquier caso, con colegas así, el amigo al que le hicieron el favor puede darse con un canto en los dientes.
Texto y foto: Alfredo Villaescusa
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
3 comentarios
Menudo favor le hicierón al colega estas tres geniales bandas del mejor punk rock del norte aunque CRIS PERLA le tire más hacie el heavy y PENADAS POR LA LEY sean argentinas.La única pega el mal sonido de los CRIS PERLA y que PARABELLIUM tocarán los primeros siendo los más grandes del cartel pero bueno...
lo que hubiera dado por estar ahí. lastima me queda muy lejos. ojalá pronto tengamos el honor de verlos en México lindo y querido. SUERTE
gris perla en su primer disco si tenia un toque heavy rock pero su ultimo disco era puro punk