MOONSPELL + AVA INFERI: HECHIZO DE LUNA LUSITANA
4 diciembre, 2011 3:28 pm 1 ComentarioVALENCIA ROCK CITY 5 DICIEMBRE
BARCELONA SALAMANDRA 7 DICIEMBRE
A CORUÑA OLA GREEN 9 DICIEMBRE
Cuarto creciente en el cielo madrileño, como si la luna quisiera empezar a asomarse para ver a sus hechizados lusitanos, consciente de que se avecinaba una noche muy especial. La misma sensación que la luna tuvimos nosotros al acercarnos a la sala Heineken. Oskar de Iría (Metal Hz), Thais Rojano que haría las fotos y éste que escribe acudíamos juntos al concierto desde la redacción de Mariskal Rock para contaros todos los detalles. ¿Esa es la cola del concierto? Preguntaba mi tocayo asombrado por la enorme longitud de la fila, y sí, era la cola para entrar, la luna empezaba a conjurar a sus fieles para una gran noche. Por los aledaños del concierto otro compañero de redacción, Jason Cenador, que nos presenta un grupo de Salamanca, LLVME, que canta en leonés, su lengua, y que pronto os daremos a conocer; como veis nunca paramos de investigar para vosotros y cualquier momento es bueno. Dentro aún una alegría más al encontrarnos a Trébol de DAWN OF TEARS que nos cuenta que ya está prácticamente finalizado el nuevo disco de la banda madrileña a la que seguimos con especial interés por su contrastada calidad. Esperamos con ansia ese disco, chicos.
Se hace la oscuridad y por las escaleras laterales de la Heineken baja portando un candil Carmen Susana Simões, vocalista de AVA INFERI. Los también portugueses acompañan a MOONSPELL solo en las dos primeras fechas de este tour, Madrid y Sevilla, pero ella se queda toda la gira para aportar su voz en bastantes temas de los de Fernando Ribeiro, como pudimos disfrutar en la noche que os cuento. El grupo fue formado por el mítico Blasphemer de los noruegos MAYHEM y traían bajo el brazo su último trabajo “Onyx” pero nos dejan también temas de álbumes anteriores como “Last sign of summer” del “Blood of Bacchus” o el precioso “Dança das ondas” de “The Silhouette”. Impresiona la teatralidad de su vocalista cubierta con un velo todo el concierto y tras ella la contundencia de su batería Sasha Horn que se ha unido hace poquito y proviene de Novembers Doom (y Forbidden, Palace Terrace y These are They). Los chicos de MOONSPELL habían prometido un show en el que el tiempo no importara conscientes de que hace mucho tiempo que no vienen a España como cabezas de cartel, lo que dejaba a sus compatriotas con 7 temas (ya quitaron uno antes de salir, “Winter Queen”) que a la postre se quedan en 6 al no tocar tampoco “Blood of Bacchus”, a pesar de lo cual arrancan aplausos entre los asistentes y dejan buen sabor de boca con su gothic doom. André Sobral en la otra guitarra y Joana Messias al bajo completan la formación a la que un poquito más de garra no les hubiera venido mal para rematar y más teniendo en cuenta la tormenta lunar que se desató después en la sala.
Este fue su set: Intro / Majesty / By Candlelight & Mirrors / Dança das ondas / Intro Last… / Last signo f summer / The Living End / Onyx.
A muerte salieron MOONSPELL para dejarnos un show impresionante y con un sonido magnífico, firmando sobre las tablas uno de los grandes conciertos del año sin duda. Venían a por todo y se lo llevaron. Están embarcados en una gira muy especial, “Vintage Tour” basada en sus dos primeros discos “Wolfheart” e “Irreligious” que les va a tener por España hasta el 9 de diciembre que acaban en A Coruña. Salen como una tromba con el rostro de un lobo en el video trasero para dejarnos los tres primeros temas de su primer trabajo y poner a 100 la noche. Es entonces cuando Fernando se dirige al público para metérselo en el bolsillo; primero con ese carisma que desprende y esa voz tan personal, sensual y sexual que atesora, y segundo con su mensaje: “Esta noche no voy a decir una sola palabra en inglés, salvo cuando canto y además el tiempo no va a ser un problema”. Nos habla después de su amada Portugal, de las tradiciones lusas y sabemos la que nos espera, la vertiente más folk de MOONSPELL se desatará con “Trebaruna” y “Ataegina” haciendo que sea imposible sujetar los pies, que acabemos dando palmas a lo lusitano (nada que ver con las palmas flamencas pero si vas a ir a sus conciertos tranqui que son fáciles) y que no dejemos de preguntarnos cómo estos tíos no han arrasado con estos temas, pregunta que se repite tiempo después cuando encaran “Alma Mater”, que aún hoy sigue machacando mi cabeza y no puedo dejar de tararear. De Fernando poco vamos a descubriros ahora, magnífico estado de su voz única y un carisma que apabulla, es además un gran comunicador capaz de poner a toda la sala cuernos arriba para invocar a “Mephisto”, a dar palmas con solo mover un brazo o hacernos gritar “¡Alma mater!” hasta desgañitarnos, pero no solo él es el secreto de la banda. Aires Pereira con su bajo de cinco cuerdas (y de origen venezolano, es la última incorporación, en el 2004) es un bajista de gran clase y mucho espectáculo, Miguel Gaspar es el batería ideal para la banda y Pedro Paixao con su teclado y su guitarra hace equipo junto a Morning Blade, que se mantiene serio y segurísimo toda la noche.
Hasta las ropas, según nos cuenta Fernando, son las de la época de los discos, todos los detalles están cuidados en una noche mágica en la que el impresionante vocalista no paró de dar gracias a la gente por haber llenado la sala, haber dado tanto calor y haberse cobijado bajo el hechizo de la luna.
Dejan para el bis temas clásicos que no pertenecen a los dos primeros álbumes como “Finisterra” o “Scorpion flowers” para acabar de poner la guinda al pastel, tanto que un colega que me encuentro al final del bolo me dice: “Si me piden que escriba en casa mi set ideal para esta noche hubiera sido exactamente el que acabo de ver”.
Salimos encantados comentando el bolo con la peña que nos encontramos y todo el mundo estaba igual, feliz, muy feliz de haber visto a MOONSPELL en esta gira tan especial, de cabezas de cartel y entregadísimos al público. Todos ellos se llevaban la mano al corazón al despedirse, a fe que Madrid hizo lo mismo. ¡ALMA MATER!
Texto: Oscar Lujuria
Fotos: Thais Rojano
SETLIST:
1.- Wolfshade (a werewolf masquerade)
2.- Love Crimes
3.- … Of dream and drama (midnight ride)
4.- Trebaruna
5.- Ataegina
6.- Vampiria
7.- An erotic alchemy
8.- Alma Mater
9.- Opium
10.- Awake
11.- Raven Claws
12.- Mephisto
13.- Full moon mandes
(Encore)
14.- Finisterra
15.- Night eternal
16.- Nocturna
17.- Scorpion flowers
- Pat Smear (Foo Fighters) revela por qué Nirvana casi impiden que tocara en su primera actuación con ellos: "No podemos dejarle subir al escenario" - 23 noviembre 2024
- El partido de fútbol en que “Seven Nation Army” (The White Stripes) empezó a corearse en un estadio hasta convertirse en cántico universal de todo tipo de eventos deportivos - 23 noviembre 2024
- Diego Godoy (Sínkope): “Ocupar el sitio de Woody Amores (Robe) es de las tareas más difíciles que te pueden otorgar” - 23 noviembre 2024
1 comentario
Lo mismo digo, es que ni una canción hubiera cambiado, bolazo de los mejores que he visto! Actitud 100%
se salieron, no dejéis de verlos cuando pasen por vuestra ciudad