64 nudos
hermana furia
motores
psychic equalizer
kutxi romero

MANOWAR: APROBADO

13 septiembre, 2010 7:33 pm Publicado por  – 17 Comentarios

Sala La Riviera (Madrid)

Desde que supe de su regreso por tierras patrias, y tras haber sufrido el desastroso directo que ejecutaron en el Lorca Rock de 2003, no las tenía todas conmigo y la idea de presenciar un nuevo directo execrable me hacía tener la mosca detrás de la oreja.

El que fuera uno de los grupos de mi adolescencia más radiados en garitos, fiestas y demás ambientes rockeros, por no hablar del rollo de ‘hermanos del metal’ que todos nos tragamos de impúberes y que hoy me provoca risa, hizo que finalmente claudicara y me presentara en La Riviera dispuesta a dar por muerta y enterrada a esta banda que mitifiqué en los ochenta.

Fue quizá ese escepticismo tan negativo el que me hizo ver las cosas de otro modo una vez traspasadas las puertas de la sala y comenzado el show.

Bien es cierto que sabía de antemano que los ‘guerreros’ americanos centrarían su espectáculo en sus dos LPs más recientes (que siguen cogiendo polvo en la estantería de mi casa, todo sea dicho), el hecho de que cayeran pocos clásicos no me pilló de sorpresa.

Más de la mitad del aforo estaba ya en la sala para cuando los teloneros HolyHell salieron a escena. Chica al frente (Maria Breon), teclado épico (el mexicano Francisco Paloma acabaría dedicándonos unas palabras en castellano) y un regusto a Nightwish un poco más cañero son las pocas notas a destacar aun cuando lograron enrolar para el proyecto al guitarrista Joe Stump y al batería Rhino (ex de Manowar). Exprimieron varios cortes de su último trabajo homónimo y casi podría asegurar que si Joey DeMaio no llega a ser su padrino y productor, no estarían girando junto a los ‘reyes del metal’.

Para mi gusto pasaron sin pena ni gloria por la capital y sólo consiguieron acaparar nuestra atención versioneando al gran Dio y su “Holy Diver”.

Amenizamos la espera coreando vehemente “Hail and kill” aún con la incertidumbre de si llegaría a sonar a lo largo de la noche.

Tras unos minutos de música orquestal las luces se apagan, la gente grita y es “Hand of doom” el tema que abre la velada.

El mogollón de efectos que llevan los neoyorkinos hacen que los primeros compases sean una bola de sonido, en especial el bajo de DeMaio.

“Call to arms” nos hace alzar los puños al aire a pesar de que todos los coros están pregrabados, de hecho el único en poseer micro es el efervescente Eric Adams. El resto de músicos jalea a las primeras filas.

“Swords in the wind” baja la intensidad del comienzo y las meteduras de pata de Donnie Hamzik nos hace echar de menos a Scott Columbus, cuya espantada de la banda fue encubierta y silenciada sin razón aparente.

A pesar de ser el batería de los primeros discos de Manowar se le nota falto de fondo y anda un paso por detrás del resto del combo. De hecho en ciertos momentos dudo de si ciertos pasajes de batería son disparados desde la mesa de sonido ante las dificultades del batera para seguir el ritmo…

Es sabido por todos que Manowar gusta de los mítines largos en los directos, pero bien es cierto que en Madrid se cortaron, reduciéndose al típico juego de ‘Yo grito, vosotros me seguís’ de Eric y a la disertación en español de DeMaio hablando de las bondades de nuestro país, nuestra comida y sus mujeres. No pasaron de unos ‘comedidos’ seis minutos. También hay tiempo para regalar los oídos a los fans asegurándoles que el resto de grupos están celosos de Manowar no sólo porque son el mejor grupo de heavy del mundo (ejem!) y el que ha dado el concierto más largo (5 horas, ¿con discursos o sin discursos?), sino por sus fans, los más fuertes y entregados del mundo (eso es cierto, desde tempranas horas ya había cola en la puerta).

“Die for metal” se me hace un poco tediosa, menos mal que la empalman con “Let the Gods decide” y la cosa mejora un poco.

Nos preguntan si el sonido es lo bastante potente para nosotros (menos que antaño desde luego) y tras lanzar un vaso de agua a las entregadas primeras filas nos ofrecen “Sons of Odin”.

En un principio parece que el voceras se reserva pero en “Sleipnir” va dando rienda suelta a su garganta para delirio de la sala.

Lo bueno empieza a partir de “Warriors of the World united” donde la paran a la mitad para que sigamos cantando nosotros mientras hacemos la señal característica de la banda cogiéndonos las muñecas.

Vamos entrando en calor y “God or man” contribuye a subir aún más la temperatura en el recinto.

Los acoples deslucen “Loki god of fire”, de las pocas que se salvan de la quema de su último largo, pero pronto recuperan el tipo con la aún más reciente “Thunder in the sky”.

Tal es el despropósito de Donnie tras los platos que tras un calamitoso comienzo de “House of death” DeMaio manda parar a la banda para pedirnos perdón y justificar los desatinos del batería. Finalmente la culminan como se merece y se llevan de calle la ovación de su agradecido público.

El bajista brinda, birra en mano, por su desaparecido ‘hermano’ Ronnie James Dio y le dedica una acertada versión de “Heaven and Hell”.

A los más puristas se les cae la baba cuando suenan por los amplis los acordes de su enésima muestra de fe en el acero: “Brothers of metal”, y la sala estalla al unísono coreando “Kings of metal” con una banda pletórica y henchida de orgullo.

Por fin se han dado cuenta que lo que realmente nos hace bramar son los clásicos de siempre y “Hail and kill” es uno de los favoritos. Turno para que se luzca el pelirrojo Karl Logan, que se chulea ante nuestras caras mientras dedica el punteo a alguna fémina desatada que grita su nombre.

Parece que los ‘reyes del metal’ han cogido carrerilla y escuchar “Black wind, fire and steel” nos hace tener esperanzas de que la noche acoja algún que otro temazo mítico más. Pero nuestro gozo acaba en un pozo al escuchar una sentida despedida del cuarteto mientras Joey va rompiendo una a una las cuerdas de su bajo, y Eric nos repite una y otra vez lo genial que es volver a España donde los heavys son verdaderamente auténticos. “Army of the dead part. 1” les sirve de outro.

Obviamente no será el concierto del año pero sopesando que hemos sido la ciudad donde más clásicos han tocado y que han dejado para el recuerdo los soporíferos discursos y las ridículas subidas de chicas al escenario, podemos darnos por satisfechos de lo acaecido el sábado en la noche madrileña.

Nunca hay que vender la piel del oso antes de matarlo, ni dar un grupo por muerto antes de tiempo.

TEXTO: MARTAMETALLICA
FOTOS: JUAN LUIS HERRANZ

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

17 comentarios

  • Juli dice:

    Interrumpieron el concierto en Madrid también por un error? Heeeeem Alarma de teatro a lo Manowar para lucimiento de Joey DeMaio.

    En Barcelona también interrumpieron Brothers of Metal porque “Algun idiota en el backstage la estaba jodiendo, y los fans nos mereciamos el mejor sonido del mundo”

    Demasiadas interrupciones no? ¬¬

    Grandisimo concierto a pesar de la falta de clasicos. Eric Adams transmite buen rollo a cada segundo con esa sonrisa y cachondeo constante.

    Saludos!!

  • Miriam dice:

    Si desde luego nada tienen que ver con los Manowar de hace unos años, una pena que los grupos vayan decayendo de esta manera

  • edu dice:

    Mucho mejor que el concierto de Maiden, Eric Adams espectacular y un sonido perfecto!!! por mi parte nada de aprobado…un 10!!!!

  • juan carlos sanchez dice:

    Despues de pegarme desde Huelva 600 Km pasarme un fin de semana de puta madre,buen rollo(que flipe con los que vamos a escuchar heavy metal y siempre con respeto y buen rollito) y ya sabemos como son los MANOWAR( discursos y demas parafernalia…mientras me da tiempo y me pido un cubata) pero cuando tocan son potentes y por eso me gustan….chapo por la gente y por manowar….el proximo a ver a URIAH HEEP

  • Raul dice:

    Pues yo les pondria un 10, y el corte en House of Death y el discurso se pasan por alto con el cacho conciertaco que dieron.
    Y por cierto, ¿que es eso de que en algunas partes la bateria sono pregrabada? hay veces que no entiendo por que haceis ciertos comentarios en vuestras crónicas y críticas…

  • Angelwar dice:

    – Posiblemente lo hagan mejor, pero yo personalmente creo que fue genial… el sonido genial y derroche de voz de Eric Adams y simpatico el cabrón todo el concierto riendose, espero que no tarden en volver.

  • CHUSO dice:

    No pude estar en el concierto, les vi hace un par de años en Zaragoza y me encantaron, y viendo los stelits de esta gira, he de decir que me encanta que los grupos toquen canciones de sus ultimos discos mas algun clasico, que no al reves, ya que si no todas las giras serían igual, como AC/DC por ejemplo (y me encantan).
    Pero me gusta que los grupos vivan del presente, y no solo del pasado. METAL RULES!

  • Silke dice:

    Una cosa es que toquen de sus últimos discos para promocionarlos y otra que se olviden de clásicos que todo el mundo quiere oir como Carrie On, Battle Hymm, The gods made heavy metal , Kingdom Come, Kill with power, Fighting the world, y tantos otros…..a mi me pareció una vergüenza y una falta de respeto a sus fans.
    Y lo peor de todo es que creo que no las tocan porque Eric Adama no llega ni de coña!

  • Raul dice:

    Silke, me hace mucha gracia tu comentario, no entiendo por qué no haceis nada mas que criticar por criticar…
    Yo estube ayi y fue uno de los mejores conciertos de mi vida, y ya en entrevistas digeron que en esta gira querian centrarse en sus ultimos trabajos y hicieron bien.
    Y eso de que Eric Adams no canta esos clásicos porque no llega, es una tonteria como un camión de grande, ya el verano pasado en el Metalway canto casi todos esos clásicos y los clavó, y el sabado tambien demostró que tiene una voz increible y dejandonos a todos de piedra.
    Y otra cosa que quiero decirte, Manowar hacen lo que quieren y como quieren porque pueden, y eso pocas bandas o ninguna nada mas que ellos pueden hacerlo.

  • edu dice:

    Que Eric Adams no llega en los temas clásicos??? :S Creo que era Eric Adams el que canto Brothers of metal, Kings of metal, Hail&kill, Black wind fire and steel y las clavó.

  • Silke dice:

    Sigo manteniendo que fue un concierto penosos y se nota que sois adolescentes porque si les hubierais visto en época (y no me refiero al Metalway del año pasado…) sabríais de lo que hablo!

  • Angelwar dice:

    – Silke no quisiera entrar en polemica pero o sabes mucho de musica o no te enteras, Eric Adams si algo le sobra es voz… ademas si tú no estuviste para que pias, como ha dicho un compañero clavaron todas las canciones, y para tocar todas esas canciones que dices se necesitarian 5 horas de concierto… todo no puede ser.

  • Silke dice:

    Precisamente porque estuve en el concierto hablo con conocimiento de causa!

  • edu dice:

    adolescente yo poco (29), los he visto unas cuantas veces, la primera en el 98 y nunca me han decepcionado si no te gustan las canciones nuevas es otro cosa, a mi personalmente si me gustan, y de ahi a hablar de penoso hay mucha diferencia. Respeto tu opinión pero creo que estas condicionado por el setlist, porque en cuanto a sonido y la voz de Eric Admas hay poco que discutir.

  • Burtaxbestia dice:

    Alucine. Pedazo de concierto a nivel de sonido. Los Manowar estuvieron a su altura y en referencia a los temas que tocaron flipe porque no esperaba ninguno de los antiguos en referencia a una entrevista que le hicieron a Joe que decía que iban a tocar temas de los mas nuevos a partir del Louder …. En relación al publico de lo mas cutre hasta el ultimo cuarto de hora del concierto, (Hablo de las primeras filas), que se tranquilizo la batalla de algunos indeseables que no saben compartir el sentimiento que allí los une. Desde aquí mi mas sincero respeto a las primeras filas.

  • Rafa dice:

    a mi me parecio brutal, era la primera vez que veia a Manowar, y sin duda han pasado a ser mi segunda banda (en detrimento de Metallica), me encanta la fuerza y la potencia de sonido… es heavy…true metal!!… espero la próxima vez oir algun clásico más, pero con las nuevas me conformo

  • Eloisa dice:

    Yo en Barcelona no fuí a verlos porque ya me imaginaba el espectaculo.
    Tengo discos de ellos pero realmente gods of War es horrible, aunque el ultimo se salva.
    Eric Adams sigue cantando bien pero no como en sus primeros discos y sinceramente me da pena su estado fisico, realmente me he asustado al ver la foto real no retocada con photoshop

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.