MÄGO DE OZ, PROFETAS EN SU TIERRA
10 septiembre, 2013 11:00 am 13 ComentariosTras el pregón de rigor a cargo del grupo de teatro de la escuela municipal que da la bienvenida a las fiestas de la localidad madrileña, se puede escuchar corear el nombre de “Mägo” en boca de miles de fans para aclamar a la banda, que está a punto de salir a escena. El grupo juega en casa y el clamor pone la carne de gallina. Comienza a sonar ya “A marcha de meigas” que sirve como intro y que pone en pie al Sr. Di Fellatio a lomos de su nueva batería roji-negra. Tal saludo da paso al primer tema, “El libro de las sombras”, que es el primer corte también de su nuevo trabajo “Hechizos, pócimas y brujería”. Desde los compases iniciales se percibe una banda perfectamente engrasada y que derrocha aire fresco con la incorporación de sus recientes componentes. Gusta especialmente Fernando Mainer, más enérgico que antaño con sus antiguas formaciones como Tako o Jorge Salán, que motiva constantemente a sus compañeros de cuerdas Carlitos y Frank. Cabe destacar, también, la labor de Zeta en el escenario, tras una larga gira por Latinoamérica y varias fechas nacionales, claramente se ha hecho con los mandos de frontman y ofrece de nuevo una actuación magistral.
La siempre aplaudida “Maritormes” suena a continuación y en el recinto ferial no cabe ya ni un alma, llegando a la cifra de 30.000 personas allí presentes en este concierto gratuito. El set-list se hace corto, dejando fuera varios temas que suenan habitualmente en este gira, esta vez, por motivos de horario. Se echa de menos “Brujas”, “El que quiera entender, que entienda” o “Sigue la luz” entre otras.
Detalle del bueno de Zeta al presentar “H2OZ” al mostrar su admiración por antiguos componentes de Mägo, para acallar así bocas de los que opinan que la letra va dirigida a ciertos miembros pasados. Chapó por su caballerosidad. El ya, mítico “Molinos de viento” levanta al personal, como no puede ser de otra forma. Tema que nunca falta en las actuaciones de los madrileños y que calienta el ambiente para dar paso así a “Satanael”, quizás una de las canciones más celebradas y que más aceptación tienen dentro de su nuevo redondo. Enlazan así con “La danza del fuego” que sigue manteniendo el fervor para enganchar el ritmo de “Hasta que el cuerpo aguante”, que alimenta el entusiasmo de los fans congregados allá. El polifacético flautista Josema nos deleita a continuación con todos los cacharros habidos y por haber, sacando de ellos un sonido musical inimaginable: una muleta, una jeringuilla, un globo o una regadera... Se sabe que el músico posee en su casa una colección de más de 200 instrumentos musicales de todas partes del mundo, los cuales toca a la perfección, dejando así patente que se trata de un artista en toda regla. Con las risas aún en el aire tras este gracioso paréntesis suena “Hasta que tu muerte nos separe”, que se torna otro punto fuerte del evento, siendo uno de los cortes más antiguos y más celebrados, cantado siempre por todos los asistentes.
“Hechizos, pócimas y brujería” está compuesta, como si de un molde se tratara, para la magistral voz de Zeta, y lo deja muy claro en cada directo. Su timbre es una mezcla rasgada y dulce que le otorga gran personalidad. A día de hoy se ha ganado la confianza de los más acérrimos seguidores de la banda, y la de los más escépticos también.
Siempre es agradable escuchar el extenso “Finisterra” y sus bellos compases de violín de Moha. Pocas bandas han logrado llegar al escalón donde mora actualmente Mägo de Oz. Se trata de una de nuestras bandas más internacionales le pese a quién le pese, guste o no. Respetable en cualquier caso.
Llega el momento de un merecido y corto descanso para retomar la recta final, de traca, con tres auténticos trallazos como lo son “La Costa del Silencio”, “Xanandra” y la siempre esperada “Fiesta Pagana”. Así se cierra una actuación sobresaliente de unos renovados Mägos, pletóricos, que están de celebración cumpliendo 25 años de carrera musical por todo lo alto. Dos guindas están ya preparadas para este pastel de fin de año: su próximo lanzamiento “Celtic Land” con adaptaciones de temas en inglés y la presencia de grandes bandas internacionales como Korpliklaani, Eric Martin o Elvenkin y la segunda parte de su esperado libro “Mägo de Oz en Imágenes II”, que promete ser especial y emotivo a modo de felicitación.
Así da gusto cumplir años.
Texto: Rodrigo Vidales
Fotos: Carmen Molina
- Pat Smear (Foo Fighters) revela por qué Nirvana casi impiden que tocara en su primera actuación con ellos: "No podemos dejarle subir al escenario" - 23 noviembre 2024
- El partido de fútbol en que “Seven Nation Army” (The White Stripes) empezó a corearse en un estadio hasta convertirse en cántico universal de todo tipo de eventos deportivos - 23 noviembre 2024
- Diego Godoy (Sínkope): “Ocupar el sitio de Woody Amores (Robe) es de las tareas más difíciles que te pueden otorgar” - 23 noviembre 2024
13 comentarios
Y al acabar el concierto, todos para la cama, que pronto empieza el insti y hay que ir acostumbrándose al horario
A mi modo de ver la banda estuvo bien en general. Mucha calidad y buen hacer. Como dice en la crónica a Zeta se le vio completamente integrado. Deseando escuchar su nuevo lanzamiento en ingles ahora. A ver que tal lo hace. También muy esperado el libro 25 Aniversario de la banda "Mägo de Oz en Imágenes 2" Que sigan por este camino. No han venido mal los cambios de formación. Creo que han ganado mucho.
Grandes los Mago! Yo estuve alli y fue grandioso, estoy deseando que llegue diciembre!
pues yo que le es he visto en su mejor epoca y ahora me vendrán las critikas, y fui a verlos este sábado flojos flojos y flojisimos estuvieron y se d elo que me hablo pues les he visto 8-9 veces y el cantante no llega ni de coña a registros mas complicados que antes jose andrea lograba no me lo pondrán pero hablo con conocimiento de causa pues fui a verlos y vams el típico partido de pretemporada cumplir hacer lo justo y pa casa
Un Gran Grupo el de Mägo de Oz, sus conciertos son increibles (He asistido a 2 este año, en Sedaví el 15 de Junio y en Torrent el 25 de Julio).
Tengo que reconocer que Zeta está muy integrado en el grupo y da lo mejor de él!
Y ya esperando con Impaciencia el Disco de "Celtic Land" :3
La banda estuvo bien. Es cierto que el registro de voz de Zeta es distinto al antiguo cantante Andrea y hay tonos donde está algo flojo. Patricia Tapia siempre al quite perfecta en tesitura vocal. Me gustó como dice arriba en la crónica Fernando Mainer especialmente. se ha ganado al público y es un gran músico y fichaje. Esperamos on impaciencia disco y libro de Mägo de Oz para fin de año.
Como siempre MAGO DE OZ arrasando en directo con temas de ayer de hoy y de siempre!!!
Si es complicado llegar hasta el escalon en el que esta Mago... Salvo que te caigas de bruces , claro...
Si lo dice el PRINGAO (up the babys)!!!
La banda sigue arrasando le pese a quien le pese. Siempre ha sido producto de la envidia y por algo será. como dice la frase: "Si los perros ladran es porque cabalgamos"
Que sigan adelante. Deseando escuchar ese disco en inglés y tener el libro de imágenes.
Salud para todos
Como dice SANTURCE y lleva razón en esta página hay muchos ENVIDIOSOS AMARGAOS (wargirl,lechugino,up te babys) que odiana muerte a ésta gran banda!!!
Vamos a ver... No estuve en el concierto motivo de la reseña, por lo que no puedo opinar sobre él... ahora bien... decir con la boca tan grande que Mago siguen arrasando y que generan envidia... hombre, pues tampoco. Nadie discute, al margen de gustos, que Mago de Oz tiene una posición preeminente en la historia del rock en castellano, pero en la actualidad están muy pero que muy lejos de sus éxitos cosechados hace 8 ó 10 años. Sólo hay que ver los hechos: la gira americana, amén de las manipulaciones que se han hecho sobre número de bolos y asistencia de la gente, ha pasado por ser una de las más discretas que han hecho en Suramérica, tocando en recintos más reducidos, y con una afluencia de público mucho menor que hace años. Y en España, a la vista está también lo que hacen: varias de las fechas que han hecho son fiestas veraniegas, luego entrada gratis, y aún así no congregan ni por asomo lo que congregaban hace 7 u 8 años.
La cuestión de Mago es que siguen teniendo apoyo mediático (ya menos también), y la discográfica sigue invirtiendo mucho, pero que mucho dinero en Mago de Oz, como lo demuestra ahora el recopilatorio en inglés con las "colaboraciones" que se han anunciado... colaboraciones que valdrán un buen dinero... porque estos músicos no tienen relación alguna con Mago. El disco en inglés es una apuesta desesperada para intentar ganar fans (los que ha ido perdiendo estos años) en Europa, y quizá en USA... por lo que vamos a ver si vemos las cosas con mínima objetividad.
Y por supuesto, en cuanto a Zeta... pues sigo pensando que es un buen cantante, que se está dejando la piel, pero que no acaba de hacerse con las tablas... no es un cantante de directo, y eso se veía venir. Por otro lado, aunque no he visto el concierto de Parla, sí he visto muchos vídeos colgados de la gira americana, y la banda está floja... Para mi gusto Mago nunca fue una banda de directo potente: las diferencias del sonido en estudio y en directo, merced a las baterías arregladas y otras cosas, marcan mucho lo que esta banda puede hacer en vivo, y es que además creo que tienen unas actitudes muy horteras en ocasiones... bueno, como son ellos...
No, me parece que de envidiosos amargados es vetar a la banda de tus ex-compañeros en sudamerica y en España y decirle a tu compañia que si sacas su disco te largas de la compañia, desde la compañia se descojonaron, pero los promotores ... Eso es ser un envidioso amargado