whisky caravan
adventus

MAGO DE OZ + CASA DE FIERAS: CORRECTO (para los que pudieron verlo)

22 diciembre, 2010 7:58 pm Publicado por  – 11 Comentarios

Sala The Box (Madrid)
Con el viento en contra

“Acabamos de llegar de nuestra gira por Sudamérica y hemos dado conciertos para miles de personas, pero Madrid es Madrid”, decía Txus durante su último concierto en la capital. Sin embargo, Madrid no estaba tan entusiasmada. Lo que en un principio iba a ser una fiesta en toda regla en el coso de Vistalegre se convirtió finalmente en un gran chasco para muchos. La falta de organización convirtió el evento en una auténtica vergüenza, y no por la calidad de su actuación, que fue bastante buena teniendo en cuenta las circunstancias.

Ante la baja afluencia detectada en la venta de entradas anticipada, los organizadores del concierto decidieron cambiar un par de días antes del evento el lugar de celebración. Se pasó del Palacio de Vistalegre (unas 7.000 localidades) a la nueva sala The Box (unas 2.000) que se encuentra dentro del mismo recinto y que con las entradas vendidas estaba más que repleta. Sin embargo, en taquilla se siguieron vendiendo tickets. Este tremendo error acabó con más de 500 personas en la puerta, decepcionadas al ver que el aforo se había sobrepasado con creces y que era imposible pasar.

Aunque finalmente se les devolvió el dinero de la entrada, muchos de los afectados habían hecho horas de cola bajo el frío y la llovizna madrileños; otros tantos iban con niños al evento (cuyas tristes caritas son difíciles de olvidar). Además, las puertas se abrieron una hora más tarde de lo previsto, así que el malestar no se hizo de rogar y recayó, como era de esperar, sobre los protagonistas de la noche, que poca responsabilidad tenían de aquel error. Gritos, pitos y abucheos atronaron en la sala, desconcertando a los más tempraneros, ignorantes de lo ocurrido.

Poco antes de que esto ocurriese saltaban al escenario los primeros (y finalmente únicos) teloneros de la noche, Casa de Fieras, el grupo paralelo de rock setentero de Carlitos y Peri, guitarrista y bajo, respectivamente, de Mago de Oz. La banda madrileña traía bajo el brazo su último disco, ‘Fuego’, del que quedó una buena muestra. Durante algo más de media hora, el quinteto tocó temas como “El Pirata Barbaroja”, “Casanova” y, por supuesto, la canción que da nombre al disco y que ha servido como single. Tampoco faltaron las versiones: “Action” de The Sweet, y “¡Pírate ya!”, una adaptación de “Move over” de Janis Joplin.

La otra banda telonera, KHY, liderada por la también componente de Mago de Oz Patricia Tapia tuvo que suspender su actuación por enfermedad de ésta. Otro contratiempo para Mago, que se quedó sin su vocalista femenina. OJO: en la web de KHY Patricia ha anunciado que en breve darán un concierto gratuito para todos aquellos que lleven la entrada del evento de Vistalegre.

La voz del televisivo Dani Mateo anunciaba que el concierto de Mago arrancaba ante los aplausos de unos, los abucheos de otros y la atónita mirada de unos cuantos que no podían disfrutar del espectáculo porque unos cuantos focos les cegaban (focos que no se apagaron hasta la tercera o cuarta canción). Ésta fue la gota que colmó el vaso de los males de la banda, ya que sirvió para alentar los típicos ‘¡Fuera!¡Fuera!’ durante “Dies Irae” y “Vodka’n’Roll”.

El grupo aprovechó entonces para disculparse por lo ocurrido, pero el mal ya estaba hecho tanto para unos como para otros. Indudablemente, todos los factores aquí narrados se dejaron notar en la calidad del concierto, y no porque el sonido fuese malo (probablemente mucho mejor de lo que hubiese sido en la propia plaza de toros en la que se iba a celebrar inicialmente) o por tener un set list demasiado monotemático. De hecho, fue bastante variado, con menos ‘Gaia’ de lo que algunos esperábamos. Sin embargo, y a pesar de que el público olvidó pronto el percance y lo dio todo frente a sus ídolos, fue mucho más corto de lo habitual (no llegó a las dos horas), un tanto flojo y carente de pasión. El grupo no estaba cómodo con la situación y se notaba a la legua. Querían acabar cuanto antes con aquel cúmulo de despropósitos.

En el listado, pocas curiosidades a tener en cuenta. La más señalada, probablemente, la sustitución de Patricia Tapia en “Astaroth” por el propio Txus, con bastante éxito por raro que pueda parecer. Aunque también hay que destacar las palabras que el batería y líder de la banda dedicó a sus compañeros, que desembocaron en dos canciones muy reseñables: “Siempre (Adiós Dulcinea. Parte II)” y “Hasta que el cuerpo aguante”.

Algunos nos quedamos con las ganas de escuchar algo del ‘Jesús de Chamberí’ y de  ‘La ciudad de los árboles’, grandes ausentes de la noche. Otros, incluso, esperaban oír “Atlantia” en directo, inducidos por la presencia en la sala del vocalista de Saratoga, Tete Novoa, y del de Muro, Silver. La idea era un poco rocambolesca teniendo en cuenta que la canción dura la friolera de 19 minutos y que ya se habían interpretado varios temas largos, como “Gaia”, pero no imposible.

En la recta final, todo un bloque de singles: “Que el viento sople a tu favor”, “Molinos de Viento”, “El que quiera entender que entienda” y “La Posada de los Muertos” cerraron con mucho éxito la primera parte de la noche, que no se extendió mucho más, puesto que sólo quedó un único bis: “Fiesta Pagana”. Con esto y un bizcocho salimos de Vistalegre un tanto sorprendidos por la duración del espectáculo, y reflexionando sobre lo acontecido. ¿Quién pagará el pato? Por el momento queda claro que los menos responsables, es decir, los músicos y, sobre todo, el público. Esperemos que no se vuelva a repetir.

Texto: GEMA L. ALBENDEA

SET LIST

El Latido de Gaia (intro)
Dies Irae
Vodka’n’ Roll
Satania
Astaroth
El Hijo del Blues
Für Immer
Gaia
Fuerza Y Honor (El Dorado)
Siempre (Adiós Dulcinea. Parte II)
Hasta Que El Cuerpo Aguante
Que El Viento Sople A Tu Favor
Molinos De Viento
El Que Quiera Entender Que Entienda

La Posada De Los Muertos

Fiesta Pagana


NDR: Consultados los promotores sobre los incidentes que relata nuestra redactora, la versión de éstos es que en ningún momento se vendieron más tickets de los permitidos, como pudo corroborar la propia Policía que acudió al recinto y autorizó el comienzo del evento, ante la llamada de un político presente con sus hijos en el concierto. Dado que mucha gente no tenía la visibilidad que exigía el show, se les invitó a que pasaran por taquilla para devolverles el dinero, con el cabreo consiguiente que pudimos comprobar todos los presentes.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

11 comentarios

  • Foncho dice:

    Por favor, porque apoyan a este grupo que tanto daño está haciendo al heavy nacional??

  • ruben dice:

    tenia mi entrada desdes septiembre, una ilusion enorme, mi padre me iba a acompañar ya que le gusta el grupo desde hace tiempo y solo les habia visto una vez. En la entrada y en la web del grupo lo ponia bien claro “palacio de vistalegre”, no “sala Box”. LLegamos alli sobre las 8 y mi experiencia en conciertos me hizo saber que aquello saldria muy mal como asi fue. La sala ya estaba llena y eramos muchos los que quedamos fuera (que no me digan que no se vendieron mas entradas de las permitidas que es falso). Deberian dar las gracias que no entraramos a “mogollon” porque sino habria ocurrido una desgracia. Si no hubo la demanda de entradas que el grupo suponia que iba a tener, ya sea por la crisis, las fechas, etc…, o aplazas el concierto o lo suspendes, pero no lo cambias a dos dias vista, de un aforo para 12.000 personas a otro para 2.000. Me duele mucho lo ocurrido, pero mas me duele que me engañen. Salud y r’n’r.

  • xavigi dice:

    lamentable espectaculo ofrecido por los promotores,organizadores o quien tenga la culpa,me gusta la musica y quiero ver a mis grupos preferidos como dios manda,que para eso pagamos un dinero aunque esté cayendo la que está cayendo.tengo 43 años y son cientos conciertos a mis espaldas.feliz navidad y que no ocurra esto nunca más.

  • Andrés dice:

    Bochornoso, menos mal que no estuve. Lo siento por Mago, que han pasado de llenar las Ventas hace unos años a esto… estamos en crisis y creo que al grupo le hace también falta un descanso, se han acabado quemando por no parar ni un año. Si no es por Sudamérica no seguirían sacando discos. Lo dicho, parón de tres años-cuatro años y el retorno será mejor. Pero hablando de este concierto, muy mal por los promotores, vale que hubiera quedado mal dos mil y pico personas en un aforo de doce mil, pero Deep Purple en Madrid creo que también metieron unas tres mil personas la última vez (frente a las doce mil que acostumbraron a meter anteriormente…). No hay dinero, los conciertos no son precisamente baratos y la gente ya no está por repetir a la hora de ver a los mismos grupos, al menos de año en año. Increíble también que Madrid no tenga una sala específica para este tipo de eventos con un sonido y un aforo decente de, digamos, ocho mil personas. En fin, estamos en España…

  • sergio dice:

    es cierto que no fue el mejor concierto de mago en madrid,no se realmente de quien fue la culpa de la mala organizacion pero si de algo estoy seguro es de que mago ha pesar de todos los inconvenientes que fueron muchos y variados ellos lo dieron todo como siempre. arriba mago de oz cabronesssssssss

  • Isaac Varionett dice:

    Yo no lo habría descrito mejor. Emhorabuena por la crónica un tanto dificil debido a la situación. Me quedo con los que pagaron el pato de todo este percal: UN PÚBLICO y lo que es más doloros, los niños (que eran unos cuantos) que iban con la ilusión de su primer concierto de la mano de sus padres. BOCHORNOSO.
    PD: Gracias a la gente que acompaña a la banda, siempre atentos con los fans. Gracias principalmente a Carmen Molina por ser tan amable SIEMPRE.

  • Carloz de Oz dice:

    Bueno ps yo estoy de acuerdo con GEMA L. ALBENDEA la verdad stuvo mal pero no fue kulpa de Mägo ya k los problemas se provocaron desde la organizacion mas no por la calidad de la musica…un saludo a todos

  • gloria dice:

    para mi lo más lamentable fueron los gritos de “fuera” , si alguién no le gusta y puesto que estaban devolviendo el importe de la entrada , se va a su casa y ya está … yo hice 400kms para verlos y pasé verguenza ajena… y nadie pudo estar haciendo horas de cola y no entrar , puesto que yo llegué a las 19:50 y en 10 minutos ya estaba dentro …

  • victor dice:

    No os dais cuenta que no les importamos nada en España. Ellos van y organizan bien donde hay pasta que mas da que se queden fuera 300 personas les da igual.

    Un saludo y viva el verdadero Heavy-rock.

  • silver dice:

    bueno soy de bolivia y hace poco mago piso tierra aqui, y bueno lamentablemente nada es perfecto y siempre hay que ver lo mejor, si tu amas su musica tanto como al grupo sabras entender sus equivocaciones, aqui el cncierto fue bueno, no estubo llenisimo pero si lleno. no jusguen sin saber que paso,y si los que lo vivieron dicen tanto ellos no saben que problemas tubo el grupo oq eu problemas aparecieron en ese momento dle concierto

  • haruki dice:

    Lo que pasa es que mago estan acabados, de llenar estadios, a salas hay un abismo. Debería replantearse muchas cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.