LOS SUAVES: MIL Y UNA NOCHES
11 marzo, 2013 3:14 pm 7 Comentarios"Los Suaves Somos Todos" es la frase que aparece junto al logo del gato en la mayoría de las camisetas y banderas de la banda gallega. Cuánta razón contienen estas palabras, uno se da cuenta de su verdadero significado cuando presencia un concierto de los de Orense, sin ninguna duda la banda de Rock de este país con la legión de seguidores más fieles y leales. Siempre que aparece el nombre de Los Suaves en cualquier festival o concierto la fiesta del Rock N Roll está asegurada, con cantidad de banderas y demostraciones de cariño a Yosi y los suyos.
En este 2013 arrancó un nuevo Tour con el nombre de "Gira de los mil conciertos". Ya ha llovido desde sus inicios por los años 80 donde en 1981 teloneaban a los Ramones en La Coruña. Un camino intenso que les ha llevado a este 2013, año donde por primera vez se presentaban en tierras británicas, y es que el comienzo de esta gira les llevaría al O2 Academy Islington londinense gracias al nuevo proyecto llamado Rock sin Subtítulos. Además esta gira cuenta con el aliciente de ofrecer un repertorio especial en el que rescatan algunos temas casi olvidados para celebrar esta especie de aniversario, un renovado set list que no distará mucho del que ofrecieron el pasado 4 de Enero en la sala Berlín de Ourense, donde tocaban por sorpresa bajo el nombre de Los Ásperos. Finalmente indicar que todos los conciertos serán grabados en audio y vídeo para un futuro trabajo en directo.
Una larga cola a las puertas de la cordobesa sala Metrópolis indicaba el poder de convocatoria de los gallegos. Este mini tour por tierras andaluzas ha sido todo un éxito, donde han conseguido llenar prácticamente las tres salas de Sevilla, Málaga y Córdoba, y la verdad es que se les esperaba con ganas, ya que hacía años de su última visita por el sur de la península. Había muchas camisetas y banderas, algo típico en sus conciertos, lo que da un colorido especial, con la sala repleta de rockeros no solo de la ciudad, algunos también llegados de diferentes rincones que incluso repetirían fecha. Lo cierto es que en estos momentos que vive la música a uno le da un plus extra en todos los aspectos ver una sala llena de público.
Eso mismo pensarían los sevillanos Pancho y los Villa. Concretamente la mitad de ellos, del cuarteto que componen la banda, solo su cantante y guitarra, aparecerían en formato acústico y se encargarían de abrir los conciertos de Sevilla y Córdoba, aprovechando la ocasión servida para mostrar temas de sus dos discos autoeditados, "La primera en la frente" y "nienpazdescanse". Muy buena impresión la que nos dejaron con un sonido con referencias a Extremoduro y a clásicos de nuestro rock y muy buenas letras. Simpatía y entrega total por parte de Andrés y Ale, que tras ofrecernos la disponibilidad de descargar gratis su último disco desde su página web, nos dejaban con una interesante versión del “Maneras de Vivir” de los Leño, con todo el público cantando y saltando. Objetivo cumplido, llamaron la atención tanto en puesta en escena como en lo musical, se marchaban dejándonos a todos muy buen sabor de boca.
Tras una breve intro los gritos de emoción del publico se fundían con los sonidos de guitarras, batería y bajo de "No puedo dejar el Rock", toda una filosofía de vida que muchos compartimos. Tras "Los sueños se Van", uno de sus clásicos imprescindibles: "Palabras para Julia". Ritmo frenético sin dar un respiro, con la legión de seguidores de Los Suaves totalmente entregados al Rock desde el inicio, culminado con "Maldita Sea mi Suerte". Cumpliendo con lo prometido aparecerían viejos temas rescatados para esta gira: "Una ciudad se llama Perdición" de su segundo disco ‘Frankestein’, "Por Una Vez en la Vida" con guitarras sonando a dúo muy al estilo Thin Lizzy y "Viajando al fin de la Noche". La admiración de los Hermanos Domínguez por Phil Lynott es de sobra conocida y de nuevo la reflejan en la canción “¿Sabes Phil Lynott Murió?”. Por otro lado “Mártires del Rock N Roll" es un homenaje a los rockeros que nos dejaron, como ya hicieran Barón Rojo en su inolvidable "Concierto para Ellos".
Me comentaba Yosi que tres días seguidos le pasarían factura y que necesitaría más que nunca la ayuda de los fans. La verdad es que tanto público como frontman lo dieron todo, vimos a Yosi en un buen estado de forma y la peña no paró de saltar, cantar y disfrutar durante cada momento de la actuación, increíble la pasión que mostraron a la banda. El sonido fue perfecto gracias al técnico de confianza que acompaña a la banda y las guitarras de Alberto y Fernando sonaban limpias y brillantes. Alberto, con algo más de protagonismo, demuestra cada noche que es uno de nuestros mejores hachas. La base rítmica con Charly -al que vimos siempre sonriente y haciendo patria con la frase "Galiza Terra Meiga" en su bajo- acompañado por un auténtico reloj suizo a la hora de golpear llamado Tino, completan los engranajes perfectos de la maquinaria gallega. Si a todo esto le añadimos a un Yosi pletórico no puede extrañarnos la respuesta de la gente. Si Dios estuviera en la Tierra este sería Yosi, un verdadero Dios sobre el escenario al que todos adoran y aman. La noche nos dejaría más, "Siempre Igual" con el cantante colgándose la acústica y clásicos que nunca faltan a la cita con Los Suaves: "Dulce Castigo" y la siempre celebrada "Dolores se llama Lola", donde Yosi la liaría apareciendo primero con una enorme bandera con los colores verde y blancos de Andalucía y seguidamente otra con los colores de la comunidad gallega colocándolas en primera fila para más tarde tirarse al público desatando la autentica locura y cerrando de manera apoteósica un primer tramo de concierto.
El público pediría más y a ritmo de locomotora con Yosi haciendo de máquina por el escenario continuaron con temas imperdibles como "San Francisco Express", que enlazaban con "El Afilador" culminada con el himno gallego a través del sonido de la guitarra de Alberto, con una bandera gallega colgada de su mástil. Se despidieron de nuevo con otra canción que les ha acompañado desde su primer disco y que tampoco puede faltar en sus directos, "Peligrosa Maria", saludaron al público y de nuevo se marchaban, pero la peña quería más. La banda, agradeciendo la increíble respuesta ofrecerían a todos los que llenaban la Metrópolis una enorme "Ya Nos Vamos", adaptación del tema "All Along The Watchtower" de Bob Dylan también conocida por la magnífica versión de Jimi Hendrix, para finalizar con otra novedad más que merecida, "La Noche se Muere", culminada con un derroche de virtuosismo musical a ritmo frenético protagonizado por las guitarras de Alberto Cereijo y Fernando Calvo.
Una noche más donde Los Suaves demostraron el poderío de su nombre, labrado a base de conciertos como el que vivimos en Córdoba. La leyenda continua y si yo fuese cardenal del cónclave del Vaticano, votaría a Yosi para ser elegido nuevo Papa.
Texto y fotos: Antonio Vázquez
No puedo dejar el Rock
Los sueños se Van
Palabras para Julia
Maldita sea mi Suerte
Una ciudad se llama Perdición
Si Te Atreves a Nacer
Por Una Vez en la Vida
Viajando al fin de la Noche
¿Sabes Phil Lynott Murió?
Mártires del Rock N Roll
Pardao
Llegaste Hasta Mí
Siempre Igual
Cuando La Música Termina
Dulce Castigo
Dolores se Llamaba Lola
------------------------
San Francisco Express
Afilador + Himno Gallego
Peligrosa María
------------------------
Ya Nos Vamos
La Noche Se Muere
- El partido de fútbol en que “Seven Nation Army” (The White Stripes) empezó a corearse en un estadio hasta convertirse en cántico universal de todo tipo de eventos deportivos - 23 noviembre 2024
- Diego Godoy (Sínkope): “Ocupar el sitio de Woody Amores (Robe) es de las tareas más difíciles que te pueden otorgar” - 23 noviembre 2024
- Blackie Lawless (W.A.S.P.) justifica su defensa a Donald Trump: “Lo veo como un patriota” - 23 noviembre 2024
7 comentarios
10 años casi desde su última visita a Córdoba. Conciertazo, aunque me dolió enormemente la ausencia en el set de Si pudiera, y sobre todo, Malas noticias. Aún así, grandes Los Suaves.
Fue un conciertazo. He visto al grupo más de una decena de veces y está es una de las mejores actuaciones que les he visto. Que Yosi tenga 65 años solo lo demuestra sus canas, por que le hechó un par de narices y una entrega total en el concierto. Una energía que muchos "grandes cantantes" de 30 y pico o cuarenta años ni por asombro muestran.
Coincido con Heavilon, se echo de menos Si pudiera y Malas Noticias pero eso tambien es lo bueno de esta gira que rescatan canciones "olvidadas" e indudablemente alguna se tiene que caer.
Córdoba no es una ciudad muy acostumbrada a conciertos y por eso nos falta una sala más grande, por que el sábado Metropolis se quedo pequeña por aforo y posiblemente para poder haber montado el show que suelen llevar Los Suaves (Piroctenia, confeti...)
Pero insito un concierto con mayúsculas de los que hacen más falta por esta ciudad y que la gente responda de manera parecida a la del sábado.
Antonio muy buena cronica,coincido contigo al 100%,por cierto te estuve buscando pero no te ví para regalarte lo que tenemos hablado.Venga un saludo.
Tuvo que ser un gran concierto el de LOS SUAVES en córdoba y además tocando gran canciones que llevaban tiempo sin tocar.Sólo falta que se den un garbeo por JAÉN también!!!
JUANDE JUANDE....PERO QUIEN COÑO VA A IR POR AHI ESTANDO TU SUELTO ENERGUMENO????
Que ganas de verlos en Barcelona. Será la primera vez, pero de verdad que hay ganas por fin.
Un Saludo
Te he dicho que LIMPIÉS las calles hispalenses de BASURA (lechugino)!!!!