LOS JUGUETES DEL ROCK: EKRAM + MIND HUNTERS + ARMANTICA
23 diciembre, 2014 12:25 pm 1 ComentarioComo suele ocurrir en estas fechas tan entrañables (aunque no para todos), abundan los actos de solidaridad hacia los más desfavorecidos y el rock no podría faltar en estas iniciativas tan loables, así que en la otrora mítica sala de Vallekas, se celebró este concierto donde los asistentes tenían que traer con ellos un juego nuevo o semi nuevo, los cuales serán entregados el 3 de enero a los niños de familias necesitadas vía la organización El Rock Es Cultura en el Barrio de Opañel (distrito de Carabanchel). Cabe decir que esta es la tercera edición de dicha iniciativa en Madrid mientras que este año se han oficiado en algunas otras ciudades como Valencia. Además a la misma hora, en la sala We Rock, los asistentes también tenían que entregar un juguete para poder disfrutar de las actuaciones de Señor de la Noche, PM, Viga y Bella Bestia. Dicho sea de paso, el 3 de enero se estrenará oficialmente también el videoclip del tema oficial homónimo de la campaña, compuesto por Miguel Ángel Gala “Miki” (teclista de Sinestress) y que cuenta con Chema Granados (escritor y periodista) a la voz, Zezy Sixx (vocalista de Sixx Ways) a los coros y Manuel Maestre (Roma, Juhmma) a la guitarra.
La velada la abrió Armantica, una banda novel y joven (si no me equivoco es su segunda actuación) que básicamente desgranó versiones de clásicos del heavy como Twisted Sister, Warlock, Tierra Santa, Deep Purple o Black Sabbath, aunque también tocaron un tema original, “Salvación” si recuerdo bien, y que me recordó a bandas como Lujuria, Oker, etc. Personalmente, destacaría a la portentosa vocalista Diana Moreno, quien, con unas clases vocales, podría ser toda una revelación dentro del panorama metalero, y a la bajista de la banda, quien aguantó estoicamente las pifias consecutivas del batería y no perdió el compás ni por un segundo.
Les siguieron Mind Hunters, a quienes ya había visto hace un par de meses en la sala Taboo como teloneros de los valencianos In Mute, y entonces, la actuación del vocalista dejó bastante que desear. Afortunadamente, me alegra poder decir que desde entonces han aprendido de sus errores y actualmente suenan como una banda compacta. Su vocalista, Jaime Martínez, ha tomado nota de las críticas constructivas y ha aprendido las técnicas que le permiten no malgastar su respiración y no perjudicar su garganta. Si os gusta el metal alternativo de las dos décadas pasadas pero con un toque diferente, que yace precisamente en el estilo vocal de Jaime, una mezcla curiosa entre Mike Patton y Serj Tankian (versionearon el “Toxicity” de los SOAD) con un toque de crossover a lo D.R.I., deberíais prestarles atención. Creo que dentro del 2015 además, veremos su debut en forma de disco. Tal como dije en mi reseña anterior, estaremos atentos.
Otro reencuentro supuso ser la actuación de Ekram, a quienes había visto como teloneros de los ceutíes Sheilan el pasado mes de febrero, cuando presentaban su debut, ‘How to Cancel Your Life’. Desde entonces me había hecho fan de ellos, ya que me sentí atraído por su mezcla particular del rock y metal alternativo de los ’90 hecho al otro lado del charco y por la presencia escénica del vocalista, de origen inglés, Alex Roddom. Nada ha cambiado desde entonces, afortunadamente y siguen siendo una referencia obligada dentro del género a nivel nacional. Sin embargo, siendo humanos, a veces tenemos que lidiar con lo imprevisible, y esta vez, una infección de amígdalas, hizo que Alex no estuviese disfrutando tanto sobre las tablas y mientras que con las partes guturales sonaba potente, aunque fuera suponiéndole doble esfuerzo, en las partes melódicas, se notaba que le costaba mucho y apenas se le oía. Pasado la mitad del bolo, tuvo que recurrir al vocalista de Mindhunters para que subiera al escenario y volvieran a rendir la versión del “Toxicity” de SOAD (da la casualidad que ambas bandas la hacen) mientras él se tomaba un breve descanso en el backstage para recuperar su voz. Aunque ya venía con la infección, Alex, prefirió no borrarse y dar el do de pecho sabiendo que podría acabar con la garganta muy perjudicada, cosa que finalmente ocurrió, pero al fin y al cabo el rock’n’roll es 50% música y 50% actitud, así que la banda salió ganadora en ambas facetas.
Y cierro esta crónica con una breve reflexión. El sábado pasado, constaté algo que ya intuía durante todos estos años que llevo acudiendo a conciertos de bandas locales y/o pequeñas. Cada grupo trae a los locales a sus amigos pero estos suelen mostrar una indiferencia hacia el resto de las bandas que actúan la misma noche. O se piran después de la actuación de sus colegas o esperan fuera hasta que llegue su turno, pasando olímpicamente del esfuerzo del resto de los grupos. Así que el sábado pasado, veía como el público de cada banda tomaba el relevo cada vez que cambiaba el grupo en el escenario. Si queremos apoyar a las bandas noveles, no basta con apoyar las de los amigos; quizás lo que digo es demasiado obvio, pero no paro de ver comentarios similares en otros medios especializados. Si queremos que la escena sobreviva de los palos que le vienen de todos lados (crisis/estafa, IVA al 21%, etc.) hay que apoyar a las bandas noveles y no vivir del pasado. Porque el hecho que los AC/DC agoten más de 100.000 entradas en 48 horas no creo que sea señal de salud de la escena rockera. Que la gente prefiera gastarse 80 euros mínimo (por no hablar de la reventa) para verles con unos prismáticos en lugar de molestarse en ir a ver a bandas noveles (buenas o malas, eso ya es otra historia) y encima quejarse de que 5 euros es demasiado, a mí que me lo expliquen. Por muchos nombres de bandas que sepamos citar para jactarnos de nuestros conocimientos musicales ante los colegas en la barra de un bar, si no cambiamos dicha actitud, seguiremos siendo unos paletos a nivel musical.
Yorgos Goumas
- Pat Smear (Foo Fighters) revela por qué Nirvana casi impiden que tocara en su primera actuación con ellos: "No podemos dejarle subir al escenario" - 23 noviembre 2024
- El partido de fútbol en que “Seven Nation Army” (The White Stripes) empezó a corearse en un estadio hasta convertirse en cántico universal de todo tipo de eventos deportivos - 23 noviembre 2024
- Diego Godoy (Sínkope): “Ocupar el sitio de Woody Amores (Robe) es de las tareas más difíciles que te pueden otorgar” - 23 noviembre 2024
1 comentario
Estupendo apoyo de estas tres bandas hacia los mas desfavorecidos por cuatro LADRONES (pp and company) que nos "gobiernan" y han dejao el país el RUINA TOTAL a través de estos juguetes para dichos chicos.Apoyo totalmente a YORGOS GOUMAS en el aspectos de que hay mucho sector del publico que cuando tocan dos o tres bandas mucha gente se pira y pasa de ellas y cuando van otras de mas nombre y revientan un estadio de nuestro país les da igual gastarse 100 o 200 euros en verlas.Hay que apoyar a la escena rockera y da igual cuales sean las bandas ya que por suerte en nuestro país hay muchas con calidad todas ellas tanto grandes como pequeñas!!!