LAST FAIR DEAL vs LED ZEPPELIN / HIGHLIGHTS vs THIN LIZZY

7 enero, 2015 3:14 pm Publicado por  1 Comentario

Kafe Antzokia, Bilbao

El ABC

Highlights tributando a Thin Lizzy

Highlights tributando a Thin Lizzy

Debería existir un mínimo de conocimientos básicos que cualquier ser bípedo tendría que dominar bajo pena de deportación u otra cosa peor. Ese conjunto de saberes que aseguran que nuestro paso por la vida no se limite a la mera contemplación vegetal, incapaz de aprender nada ni por supuesto de entender nada. Ya se sabe aquello de que la ignorancia es atrevida y por eso mismo es necesario combatirla ridiculizándola hasta el extremo.

Enfundando la espada, hablábamos de referencias ineludibles que aparecen en los diversos ámbitos artísticos, ya sea en el cine, literatura, música, etc. Figuras que, gusten más o menos, habría que conocer a la fuerza para guiarse en el vasto universo de la cultura, focos que ayuden a seguir esa travesía que llamamos vida.

En el aspecto musical dos de esos nombres imprescindibles serían Led Zeppelin y Thin Lizzy, sin cuya decisiva influencia no se podría comprender el panorama rockero o metalero contemporáneo. ¿Qué sería por ejemplo de Iron Maiden sin las guitarras dobladas de Phil Lynnot y compañía? Y respecto a los otros, sobran las palabras para definir a una banda que fue tan grande durante los 70 como los Beatles lo fueron durante los 60, quizás los únicos capaces de lograr que su influjo lo mismo lo sientan Dream Theater que Smashing Pumpkins o Lady Gaga.

Estaba claro que esta nueva entrega del ciclo Izar & Star, en el que grupos vascos rinden tributo a artistas míticos, se iba a petar de lo lindo. Y así fue porque coincidían varios factores: víspera de festivo, combos competentes en lo suyo, y una materia que adora casi todo el mundo. Porque, ¿a quién no le gusta Zeppelin o Thin Lizzy? Un servidor para acudir a tan magno evento hasta dejó de lado un homenaje a Joy Division que había en la otra punta de la ciudad. Y como con las chicas, ese tipo de sacrificios no se hacen por cualquiera.

Pero lo de esa noche iba a ser antológico, y no erramos en absoluto. Los primeros en liza, Highlights, pese a comenzar con un “Are You Ready?” de sonido atronador, no recurrieron al cancionero obvio esperable. Cierto es que condescendieron con el celebérrimo “The Boys Are Back In Town”, “Cowboy Song” o el “Still In Love With You” dedicado a la madre del vocalista, como todo buen hijo debería hacer. No descuidaron empero al sector sibarita con “Suicide”, con solos estratosféricos de tocar el cielo, o en el final con el épico “Roisin Dubh (Black Rose): A Rock Legend”, en la que se acordaron asimismo de su mentor y profesor de guitarra Pedro Ortega.

Algunos echamos en falta “Don’t Believe A Word”, otros el “Jailbreak”, pero no era cuestión de quejarse dadas las ganas que le echaron en escena, la encomiable determinación de no ir a lo típico y el tremendo nivelazo que demostraron en el aspecto instrumental, auténtica columna vertebral del sonido Thin Lizzy, vaya. Para nosotros no fue lo mejor de la noche, pero que otros lo consideraran así sería profundamente respetable. Muy grandes.

Last Fair Deal homenajeando a Led Zeppelin, guitarra de doble mástil incluida

Last Fair Deal homenajeando a Led Zeppelin, guitarra de doble mástil incluida

Tal vez porque en plena juventud nos legaron una antigua casete del ‘Houses of the Holy’ de Zeppelin junto a otras obras maestras siempre les guardamos una simpatía especial a los cuatro místicos. Quizás por eso disfrutamos más el show de Last Fair Deal, que enseguida mostraron sus credenciales con la instrumental “Moby Dick” y enlazando directamente con el himno “Whole Lotta Love” muy digno a la voz, prueba de fuego a la hora de valorar cualquier homenaje a las leyendas londinenses.

Al igual que sus compis precedentes, intentaron equilibrar la balanza entre los cortes previsibles y las curiosidades, como por ejemplo, “Nobody’s Fault But Mine”, uno de los pocos temas del álbum ‘Presence’ que la mítica banda incluía en el repertorio en directo. Conscientes de la dificultad de la tarea en cuestión, solicitaron ayuda al respetable para “Ramble On” y poco después les echaron un capote a las voces Mikel de Highlights e Iñigo de los progresivos Quaoar, un favor que se tornaría decisivo para facturar un bolo apoteósico.

De esta guisa se marcaron un “Rock N’ Roll” más enérgico que la original o un “Good Times Bad Times” con los antes mentados voceras a la vez que les quedó magistral. No descuidaron asimismo la vertiente folk del sonido Zeppelin, fiel representada por “Going To California”, en plan acústico y con Iñigo llegando a los tonos sin problema, o por “Bron-Y-Aur Stomp”, con la sala dando palmas a cada golpe de bombo.

Poniéndonos de nuevo picajosos, añoramos la faceta blues del cuarteto, esa de temazos de copa y puro del calibre de “Since I’ve Been Loving You”, “I Can’t Quit You Baby”, “You Shook Me”, etc. Pero bueno, nos valió igualmente el adrenalínico “Black Dog” o el in crescendo de enmarcar del “Babe I’m Gonna Leave You”, con los “baby” clavándose en las entrañas. La verdad es que el cantante hippy de los Quaoar se lo curró a tope, no era Plant, aunque tampoco nos hizo echarle de menos en exceso, después de semejante derroche de vitalidad y solvencia a la voz debería plantearse formar un combo de rock setentero.

Respecto a los demás, mencionar que tampoco desmerecieron en los desarrollos instrumentales, cualquiera no puede interpretar con la dignidad necesaria el “Stairway To Heaven” con el que cerraron, donde incluso se atrevieron a sacar una guitarra de esas de doble mástil tan características de Jimmy Page. No se hubiera entendido un epílogo de otra manera.

Alguien afirmó una vez que Shakespeare te podrá gustar o no, pero lo que no puedes decir es que es una mierda, sería un acto de ignorancia supina. Pues lo mismo sucede con el llamado ABC de la historia del rock, conformado por bandas fundamentales y discos fundamentales, nociones sencillas que deberían poblar la cabeza de una persona medianamente seria. Por mucho que uno alardeé del underground y de salirse de la norma, hay que reconocer que el canon oficial también tiene sus cosas buenas.

Texto: Alfredo Villaescusa

Fotos: Marina Ruano

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Tanto HIGHTLIGHTS como LAST FAIR DEAL en sus respectivos tributos a dos de las mejores bandas de la historia del rock estuvieron realmente a la altura ofreciendo un estupendo concierto rockero que al parecer nos hacia retroceder a esos años en los que esas dos geniales bandas se comían el universo rockero.La única pega quizás seria que en ambas actuaciones faltasen varios clásicos que se dejaron en el tintero por eso es tan grande el legado de ambas bandas británicas!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *