KREATOR + MORBIND ANGEL: SED DE VIOLENCIA

15 noviembre, 2012 3:34 pm Publicado por  2 Comentarios

Sala Santana 27, Bilbao

Había sed de violencia, pacíficamente canalizada, y muchas ganas de quemar esas toxinas que la situación social está acumulando en estos durísimos años. Quizás hasta se podía haber descubierto una energía alternativa con toda la adrenalina acumulada en el mosh pit mientras Kreator descargaban una auténtica tormenta de metal en tierras de Bilbao. La comunión de la banda de Essen con los fans de Euskadi es una tradición que comenzó a fraguarse a finales de los años ochenta. Las nuevas generaciones se suman al aquelarre thrash mientras los veteranos siguen alistándose sin falta cada vez que los alemanes llaman a filas.

Pero sería injusto hablar sólo de Kreator en una velada en la que también participaba Morbid Angel, uno de los líderes indiscutibles del death metal americano. Y por si fuera poco a la lista había que sumar otro peso pesado en el metal extremo, Nile, y los emergentes thrashers Fueled By Fire. ¿El resultado? Una de las citas más atractivas del año en cuanto a metal se refiere. Y las hordas del thrash y el death no quisieron perderse semejante cartel a su paso por Bilbao, prácticamente llenando la sala Santana 27, que presentaba un ambiente absolutamente espectacular.

Mientras todavía estaba entrando la gente salió la primera carta del póquer de metal extremo que iba a asolar Bilbao. Los californianos Fueled By Fire derrocharon thrash metal de nueva hornada y demostraron que a pesar de su juventud tienen experiencia suficiente sobre las tablas. Por algo llevan casi diez años de singladura.

El primer momento esperado de la noche llegó de la mano de Nile, una banda que ha conseguido encabezar giras peninsulares con anterioridad. Esto es lo que engrandeció este cartel; los tres grupos importantes son capaces de liderar su propio tour, como ya han hecho otras veces en Euskadi.

La banda de Greenville (Carolina del Sur) encabezada por Karl Sanders dio una buena lección de cómo el metal extremo puede sonar milimetrado con la técnica por bandera. Hicieron hincapié en su último disco, “At The Gate Of Sethu” y dejaron muy alto el pabellón para presionar a los dos cabezas de la noche.

MORBID ANGEL, con un rock star y un guitar hero

Hacía muchos años que Morbid Angel no se dejaban ver por aquí, por lo que las ganas contenidas de los fans se entreveían en las primeras filas. Han pasado más de diez años de aquel mítico concierto en el que los de Florida reventaron prácticamente el Bilborock teloneados por Cadaver Inc. y Zyklon B, una de las citas de metal extremo más míticas que se han visto en la capital vizcaína. De aquella, Steve Tucker era el vocalista de la banda y Eric Rutan (Hate Eternal) el segundo guitarra.

En 2004 los de Tampa recuperaron a su cantante más clásico; el impredecible David Vincent y desde entonces sólo han editado un disco; “Illud Divinum Insanus” (2011). Este álbum cayó como un jarro de hielo para muchos de los incondicionales de este bastión del death metal, debido a que buena parte de las canciones tenían ramalazos industriales. Fue una apuesta que muy pocos de sus fans asumieron con satisfacción, pero que sirvió para que los americanos se embarcasen en los autobuses de gira.

Comandados por David Vincent, arrancaron su concierto en Bilbao con fuerza y una absoluta precisión al ritmo de “Immortal Rites”, del “Altars Of Madness”.  Ya de entrada llamaba la atención el coloso vocalista David Vincent, encuerado hasta el tuétano y con una pinta de estrella del rock que se estila muy poco en el death metal. Es todo un personaje, sus influencias parten de bandas como Kiss o Alice Cooper y también es miembro de los industriales Genitorturers.

Parecía evadido, como es su costumbre, y con la cara oculta por su sempiterna melena frondosa. Allí estaba Trey Azagthoth recorriendo el mástil como un auténtico guitar hero que es, y encima sin buscar el protagonismo que le corresponde como líder. Atacaron de entrada con todo clásicos de los comienzos: “Fall From Grace”, “Rapture”, “Maze Of Torment” y “Sworn To The Black”.

Los más nuevos a bordo de la nave death metal son el guitarrista noruego Destructhor y el batería Tim Yeung (Hate Eternal, Vital Remains…), que fue un auténtico torbellino a la percusión. Aún así olvidar a Pete Sandoval es prácticamente imposible. Había morbo por saber qué tratamiento iban a dar al controvertido nuevo disco, y la respuesta la tuvieron los dos únicos temas que tocaron: “Existo Vulgoré” y “Nevermore”, dos de los exponentes más death de “Illud Divinum Insanus”.

“Lord Of All Fevers And Plague” y “Chapel Of Ghouls” recordaron nuevamente el primer disco, “Altars Of Madness”. “Where The Slime Live”, del “Domination”, dio paso a una recta final en la que “Covenant” fue el elepé principal con temas como “Blood On My Hands”, “God Of Emptiness” o la final “World Of Shit (The Promised Land)”. Entre medias habían tocado “Bil Ur-Sag” del “Formulas Fatal To The Flesh”.

Los incondicionales de Morbid Angel salieron encantados con el concierto mientras los fans de Kreator tuvieron la oportunidad de degustar a unos de los grandes maestros del death metal. Habían brillado sobre todo esas dos personalidades contrapuestas: el rock star David Vincent y el guitar hero Trey Azagthoth.

KREATOR, metal sin límites

Un telón de fondo sirvió de pantalla mientras se emitía un vídeo que resumió la carrera de la banda líder del thrash alemán con fotos y las portadas de sus discos. Cayó la tela mientras sonaba la intro de su flamante y soberbio nuevo álbum; “Phantom Antichrist”, precisamente el primer trallazo que estalló en Bilbao. Sorprendieron de entrada con una imponente escena diseñada partiendo de la ilustración de su última portada, obra de Wes Benscotter. La tarima de la batería estaba situada en un alto y junto a ella había una pasarela a la que se accedía por dos escaleras. Figuras que sobresalían y diferentes ornamentos daban idea de la importancia que está dando Kreator a esta gira.

Quizá la excesiva niebla que activaban impedía divisar perfectamente todo el decorado, pero al tiempo daba un aura de oscuridad a los germanos. Salieron a defender su nueva obra, cuya calidad se puede equiparar a la de cualquiera de los clásicos de finales de los ochenta. Para ellos “Phantom Antichrist” no ha sido un pretexto para salir de gira, sino la mejor carta de presentación. Otra prueba fue “From Flood Into Fire”.

La figura del líder indiscutible, Mille Petrozza, emergía en el centro dando tanta importancia a la voz como a la guitarra. Su potencia sigue intacta y su capacidad de comandar las huestes de Kreator incluso aumenta en cada gira. “Enemy Of God”, todo un clásico del siglo XXI, y “Phobia”, una de las favoritas de los fans a pesar de pertenecer a la época oscura de finales de los noventa (“Outcast”, 1997), asentaron aún más a los thrashers.

Propulsados por la impresionante batería de Ventor, la formación de Kreator se mostraba muy sólida mientras las hostilidades ya se habían desatado en el mosh pit con los fans completamente implicados con la brutal propuesta de sus ídolos. “Hordes Of Chaos (A Necrologue For The Elite)”, título de su anterior trabajo, la nueva “Civilization Collapse” y “Voices Of The Dead” completaron los siete primeros temas, hasta el momento sin ningún clásico de los ochenta.

“Es sábado noche, vamos a poner este sitio patas arriba”, bramó Petrozza al tiempo que anunciaba “Extreme Aggressions”. A partir de ahí la audiencia se incendió aún más si cabe haciendo circle pit enormes, que casi llegaban de un extremo al otro de la sala. “People Of The Lie” rubricó la apuesta de los alemanes por comenzar a desempolvar los viejos temas.

El bajista Christian Giesler que lleva 18 años a bordo y el guitarrista Sami Yli-Sirniö, en la banda desde 2001, complementan a la perfección el trabajo de pista de Mille, cuya virulencia parecía descontrolada. El thrash había explotado al máximo cuando interpretaron “Death To The World”, uno de los temas más brutales del nuevo álbum.

Petrozza dividió la audiencia en dos y organizó un wall of death al tiempo que descargaban “Endless Pain”, seguida de otra exhortación a la violencia: “Pleasure To Kill”. El gran clásico de la década pasada, “Violent Revolution”, propagó un nuevo ciclón sobre la sala Santana 27 que estaba asistiendo a uno de los mejores conciertos de la temporada.

“Betrayer” encaró la parte final con más energía si cabe. A continuación Mille enarboló como es su costumbre la bandera del odio culminando el concierto con “Flag Of Hate” y “Tormentor”. Los alemanes habían tenido que afrontar la misión de cerrar una noche con la terrible competencia de bandas grandes como Nile o Morbid Angel y habían conseguido volver a hollar esa cima del thrash que tantas veces han conquistado. Los fans salieron exhaustos pero muy satisfechos de una noche de metal sin límites, y de uno de los mejores conciertos de la temporada. “Yo sobreviví al mosh pit en Bilbao”. Esta es la leyenda que lucía una de las camisetas del merchandise de Kreator que habían realizado específicamente para este concierto. Imposible resumir esta noche de una forma mejor.

Texto y foto: Pedro Alonso

KREATOR SET LIST

“Mars Mantra”

“Phantom Antichrist”

“From Flood Into Fire”

“Enemy Of God”

“Phobia”

“Hordes Of Chaos (A Necrologue For The Elite)"

“Civilization Collapse”

“Voices Of The Dead”

“Extreme Aggressions”

“People Of The Lie”

“Death To The World”

“Endless Pain”

“Pleasure To Kill”

“The Patriarch”

“Violent Revolution”

“United In Hate”

“Betrayer”

“Flag Of Hate”

“Tormentor”

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *