JUDAS PRIEST: A LA VEJEZ, TACHUELAS
16 mayo, 2012 5:19 pm 19 ComentariosExisten varios factores que inciden en el hecho de que el año pasado los británicos llenaran La Cubierta y esta vez Vistalegre presentara poco más del 50% de su aforo ocupado, con las gradas laterales cerradas al público y una arena en la que cabía más gente.
Uno de ellos es que vinieran exactamente con el mismo espectáculo, sin variar un ápice el repertorio, si hasta las presentaciones de las canciones por parte de Rob coincidieron en algunos casos... Es un detalle que puede llevar a no repetir a los no tan fanáticos. Poco les hubiera costado cambiar las elecciones más cuestionables del setlist, pues si se trataba de tocar al menos un tema de cada disco, dudo que nadie se hubiera quejado si en vez de sonar “Blood red skies” lo hubiese hecho “Ram it down”, o “Hell patrol” por “Night crawler”, poniendo solo dos ejemplos.
Otra razón podríamos hallarla en la moraleja del cuento del lobo, y es que hay quien se resiste a creer que esta pudiera ser la última oportunidad de ver a Judas Priest en España, sobre todo después de que eso fuera lo que se les dijo en 2011.
Pero la principal explicación la encontramos ya se sabe dónde: en esta maldita crisis que ha hecho que casi todo hijo de vecino tenga que echar cuentas como nunca cada vez que se lleva la mano al bolsillo.
El cartel desde luego que prometía y no nos decepcionó, con dos puntales de la maquinaria alemana compitiendo con el acero británico y las tres bandas rayando a buen nivel.
Muy pronto, a las 18:30 más o menos, comenzó la jornada con la actuación de U.D.O., que siguió el esquema clásico de sus shows: una primera parte centrada en tocar canciones de la banda -“Rev-raptor”, “Animal house”, “Leatherhead”, “Vendetta”- y un segundo tramo en el que Accept, con permiso de “Man and machine”, cobra total protagonismo. A nadie amargan dulces como “Princess of the dawn”, “Metal heart”, “Balls to the wall” o “Fast as a shark”. Dispusieron de unos 40 minutos.
Me sorprendió que BLIND GUARDIAN tuviera hora y veinte minutos de tiempo, poco menos de lo que suelen durar sus conciertos al uso. Pudieron darle cancha a su último plástico ‘At the edge of time’ con “Sacred worlds”, extenso y orquestado corte inicial, y el cañerísimo “A voice in the dark”. Pero la situación daba pie a que tiraran de lo más granado de su repertorio, y bien que lo hicieron. “Welcome to dying” no tardó en llegar, con Hansi animando al respetable mientras André y Marcus acometían labores solistas. Las melodías medievales de “Nightfall” y “Turn the page” alegraron corazones, por su parte “Time stands still (at the Iron Hill)” nos golpeó el pecho con fuerza. El sonido no era muy nítido pero suficiente para apreciar cómo se solapaban la guitarra de André y las teclas de un pobre hombre al que no dan ni bola, como ocurre con el bajista, el otro músico para las giras (¿qué menos que señalar sus nombres en el apartado “Band” de la web del grupo?).
“Este sitio está muy oscuro, me recuerda al Twilight Hall”, decía un Hansi que cantó bastante bien hoy antes de que comenzara otro de sus clásicos, con el doble bombo a toda pastilla. Qué decir de “Somewhere far beyond”, con las rítmicas a toda máquina constatando por qué se tildaba a los germanos de speed desde años antes a que se empezara a oír hablar del término power metal. El pobre teclista, en temas como éste, a verlas venir agitando la melena, porque de tocar, poco o nada.
“Let’s back at the gates of Valhalla!”, gritaba Kürsch antes de que irrumpiera la susodicha canción, infaltable en sus repertorios, con el público tarareando el estribillo –muy cachondos su “¡Arriba!” y su “¡De puta madre, Madrid!” en castellano- mientras los músicos silencian sus instrumentos de uno en uno hasta quedarnos solos con la batería de Frederik Ehmke.
En “Imaginations from the other side” tuvo su momento protagonista André, con un foco sobre él durante el punteo. Para “The bard’s song” ambos guitarristas se sentaron con acústicas mientras Hansi y el público se regocijaban en sus cánticos. “Mirror, mirror” puso fin a una actuación entretenida hasta para los más profanos.
Los achaques de la edad no podrán ensombrecer el legado de una de las bandas definitivas del heavy metal, la que dio forma a la vertiente más ortodoxa, estilística y formalmente hablando, del género. Ellos impusieron el cuero y las tachuelas, por eso, lo que en tu padre o abuelo provocaría la risa, es indumentaria obligada y celebrada en estos eternos defensores de la fe metálica.
La sensación de déjà vu fue una constante desde que se preparaban para saltar al ruedo con “War pigs” de Black Sabbath (la otra banda que, desde Birmingham, dio forma al estilo) hasta que se iban a la ducha con “We are the champions” de Queen.
“Battle Hymn”, su particular himno de batalla, encendía nuestras almas mientras alzábamos nuestros cuernos hacia el gran telón marcado con la palabra “Epitaph” que ocultaba el escenario; lo seguiría haciendo durante los primeros compases de “Rapid Fire”, cayendo coincidiendo con la entrada de la voz. Rob ya no hace los movimientos robóticos con los que escenificaba “Metal Gods” en pasadas giras, pero quien sí sigue jugando con las baquetas a cada instante que se preste a ello –lanzando una al aire para recogerla justo a tiempo de dar el siguiente golpe, haciendo girar otra entre sus dedos, etc.- es Scott Travis, uno de esos baterías que anda tan sobrado que parece que lo que está tocando es sencillo. Una gran pantalla situada tras su kit emite imágenes relacionadas con las canciones interpretadas, también las portadas de los discos a las que pertenecen o estampas de los músicos en plena acción.
“Hola Madrid, hola España, the Priest is back, are you ready?”, así, grosso modo, se dirige a nosotros el cantante antes de acometer “Heading out to the highway”, el primer tema en el que Glenn y Richie cruzan sus guitarras en encomiable armonía; ambos son, dicho sea de paso, los coristas de Halford, con Ian Hill en un segundo plano, a su bola, como siempre. También es el primer tema en el que el cantante asciende las escaleras hasta donde está Scott. Una vez termina, se retiran durante unos segundos y cuando vuelven, Rob, que cambiaría de vestimentas varias veces durante el concierto, ha sustituido la tela vaquera por una chaqueta metálica que refracta la luz de los focos. Daba calor verle. En “Judas is Rising” flojea algo con los tonos, lo que, unido a que lleve bastón, nos recuerda que, aunque los creamos inmortales y su música así lo sea, el tiempo pasa también para nuestros dioses del metal.
En “Starbreaker” Rob nos deja a nosotros los estribillos, pero él cumple, que conste. Se retiran de nuevo momentáneamente y en la pantalla aparece la portada de ‘Sad wings of destiny’. No puede ser otra, viene “Victim of changes”, con Richie y Glenn haciendo la intro mientras el Palacio se llena de láseres. Siempre me fascinó lo sincronizada que está la banda para entrar bien en la parte del solo después de ese pasaje en el que Tipton, a una mano, repite, cada vez más rápido, el mismo fraseo. Rob recorta algunas modulaciones para ganar oxígeno, pero en general rinde bien en uno de los temas más exigentes del repertorio, incluidos los gritos más agudos. Unos cañones de humo realzan el éxtasis final.
Desde uno de los altillos situados a cada lado del escenario –son para Glenn y el cantante, Richie no se atreve a pisarlos- presenta Halford “Never satisfied”, el tema elegido para hacerle justicia a su primer álbum.
Para “Diamonds and Rust”, su célebre versión de Joan Baez, a Richie le sacan un pie con una guitarra acústica para que no tenga que soltar la eléctrica, pues le hará falta en el ocaso de la canción.
A la intro “Dawn of creation”, de nuevo con los láseres iluminando nuestras retinas, le sigue de manera natural “Prophecy”, que con el tiempo se ha ganado un lugar en el corazoncito de un sector de los fans. El cantante luce su característica túnica metálica y el bastón con el símbolo del grupo, del que saltan chispas al término del tema mientras emergen llamas del escenario. El citado emblema de los Judas aparece ahora a cada lado del tablado bajo truenos y relámpagos que preceden la llegada de “Night crawler”.
La arena del coso se ha ido llenando de gente en detrimento de la grada, lo cual habla de la emoción de la gente, y hasta los Blind Guardian están ahí abajo viendo el concierto como cualquier fan más.
Más láser para “Turbo”, donde los estribillos, también acompañados por fuego, son para que los cantemos nosotros.
Un golpe de caja realzado desde la mesa en “Beyond the realms of death” da pie a que Richie, en un gesto más que estudiado, se golpee el pecho; claro que, para preparado, el vaivén al unísono de cabezas e instrumentos. Con Rob fuera de escena, en el solo Tipton se va al centro de la escena en lo que es uno de sus momentos estelares.
La pareja de guitarras, ayudada por Ian, arranca con “The sentinel”, la pieza que peor canta Halford en todo el concierto, omitiendo agudos y haciendo que suene desangelada. Sí mola cuando, durante el cruce de punteos, se va hacia cada guitarrista en cada turno, además terminará el tema alzando los mástiles de ambos. Más llamas para “Blood red skies” y Halford que se redime con “The green manalishi”, otras de sus famosas versiones, esta vez de Fleetwood Mac. Necesita recuperar el aliento, y qué mejor manera que cantando nosotros entera “Breaking the what?”, digo law.
Está clarísimo que el solo de Travis va a desembocar en un “Painkiller” donde, una vez más, Rob ni intenta el mantenido final; mejor así pues nadie querría que el concierto terminara aquí porque desfalleciera el vocalista, ¿verdad?
Se van pero enseguida empieza a sonar “The hellion”, antesala de “Electric eye”, con Halford cantando desde la plataforma superior del escenario. Subido a la moto y con la gorra, como manda la tradición, interpreta “Hell bent for leather”. Después sale con la bandera española, que besa hasta tres veces, y nos pone a repetir lo que nos canta a capella; déjà vu, déjà vu...
Richie demuestra que no es manco, por si a alguien le quedada duda, al final de “You’ve got another thin comin’”. Y para terminar, coincidiendo con la medianoche, como no podía ser de otra forma, “Living after midnight”.
No sé si de verdad habremos asistido al último concierto de Judas Priest en la península, pero lo que sí sé es que el día que ya no estén, se les echará enormemente de menos.
Texto: Juan Destroyer (Twitter: @juandestroyermr)
Fotos: Antonio Martín
- Cuando Ringo Starr (The Beatles) se fue de un concierto de Elton John antes de tiempo junto con la madre del protagonista: "Fue un desastre absoluto" - 15 enero 2025
- Tommy Lee (Mötley Crüe) carga contra los músicos que anuncian conciertos o discos mientras los incendios arrasan Los Ángeles: “Me ponen enfermo” - 15 enero 2025
- Txus di Fellatio y el nuevo disco de Mägo de Oz: “Si me nutro de gente virtuosa es para dejarles expresarse” - 14 enero 2025
19 comentarios
Pues el ejemplo de Blood Red Skies a mi sí que me hubiera molestado. Prefiero que toquen esa canción, que nunca antes la habían interpretado en directo a la, quizás ya cansina en los conciertos Breaking the Law, o Painkiller, en la que se a Halford sufrir bastante.
Antonio, si quitan Breaking the Law algunos son capaces de incendiar el local 😀
Respecto al aforo, cabría señalar que el año pasado se celebró en pleno período vacacional (y sábado), y La Cubierta estaba 'petada' de andaluces y murcianos, además de mucho guiri (hasta suecos hubo); esta vez, sin embargo, sólo era fiesta en Madrid City y también hay evento en Sevilla.
Del concierto, poco más que añadir, salvo anécdotas: el gesto de sorpresa de Udo y Tipton al ver a dos chavales de 12 años en la primera fila (por ellos empezó a repartir púas al bajar del escenario); la risa que le entró a Stefan Kaufmann al ver que no parábamos de corear el 'Para Elisa' y no le dejábamos seguir con la guitarra; la gran simpatía de Tipton, cruzando miradas y gestos 'personalizados' de complicidad con todo el que se le ponía a tiro, algo no muy frecuente...
En fin, que me lo pasé de put* madre y lo voy a recordar con tanto cariño como el de aquel lejano 2 de febrero de 1984 en nuestro querido Pabellón....
aki javimetal compañeros en barna paso lo mismo a mitad de aforo i creo que lo que no se puede hacer en esta epoca es meter 61 euros i en recintos de poca monta como comente en la entrevista de udo ,judas es mi grupo number 1 i yo hubiese pagado mas pero mis colegas del pueblo se quedaron en sus casas i no porque no quisieran ir sino por la sala i por el precio ya que venian por 2 vez , el año pasado estuve en la cubierta i en el olimpico i sold out i es cuando esta lleno de peña que disfrutas i aunque ayer me lo pase de puta madre creo que si hubiesen metido las entradas a 35 o 40 euros se hubiese llenado pero en fin ,yo no criticaria nunca a mis amados priest pero creo que ayer se equivocaron en el asunto que no hace un año tocaron ya este repertorio aqui i creo que hubiesen que tenido que cambiar al menos 5 temas pero bueno, i rob le vi mas fallos que el año pasado pero no se le puede pedir mas al mejor cantante de heavy de siempre ya tiene su edad i muchos quisieran llegar aun donde el llega,i con udo metiendo bastantes temas de accept con la voz original de cojones i de blin guardian lo que me impresiono fue el bateria vaya pegada que tiene el pavo ,yo al menos me e despedido 3 veces de los judas i el unico consuelo que me queda es verles en algun festival ojala asi sea ala hell bent for leather
Os dejo mi crónica del concierto de Barcelona
http://rockeandobcn.blogspot.com.es/2012/05/judas-priestblind-guardianudo-sant.html?m=1
Rob se merece un monumento, que monstruo el tío !!!
aki javimetal compañeros de sevilla i san sebastian me gustaria saber como estuvo el aforo en el auditorio i en el velodromo a ver si alguien puede comentarlo aqui mas que nada por si sucedio lo mismo que en madrid i barna muchas gracias ala hell bent for leather
en sevilla unas 7000 personas mas o menos 3/4 de entrada creo ke se kolaron kon el precio un pokito sobre todo kon los 8 euros de gastos de bistribucion lo normal son 2,50 por hacer fotocopias pero el koncierto estuvo de puta madre rob increible a pesar de los años es normal ke falle pero en general brutall!judas monstruoso!!!!!!!!!!!!!!
en sevilla hubo poco mas 3500 personas en un aforo de unas 5 mil personas
aki javimetal a quien de los 2 hago caso a metall o del sur a ver si me lo podeis confirmar bien gracias compañeros
los dos coincidimos en ke habia 3/4 pero creo ke el aforo del auditorio se acerca mas a 10000 ke a 5000 creo,pero vamos estaba las tres cuartas partes seguro
el auditorio rocio jurado tiene capacidad para 5 mil personas señores.
A mis 54 tacos consegui ver a mis JUDAS, por fin, disfrute como pocas veces, que a Rob le faltaba el aire en ocasiones, es cierto, pero tiene una presencia en el escenario como pocos. La banda es mítica, su música suena como siempre, de lujo y ojala volvamos a verlos.
Aupa gente,aqui en Donosti-San Sebastian,algo mas de la mitad del velodromo,entre 3000-4000 calculo.
Tremendo concierto,Los Judas se dejaron el Corazon y el publico
se lo devolvio,
no se si sera el ultimo,pero lo vivimos como si lo fuera
Ellos han vivido en los escenarios y nosotros hemos crecido a sus pies.
JUDAS PRIEST FOREVER
Jose Heavy-ALZA
aki javimetal gracias conpañeros asi pues estuvo igual en todos los sitios de spain,creo que si hubiesen metido las entradas a 40 euros se hubiese llenado en todos los sitios i hubiesen ganado aun mas pasta pero son asi de avariciosos,1 dia del sonhisphere te vale 55e i springteen 70e,que se piensan que los heavys tenemos que darles de comer ,al final nos estan quemando, por mi parte porque eran mis judas sino no lo hubiese pagado por otro grupo i menos en salas de este tamaño,no comparemos la cubierta o el olimpic el alquiler es mas caro ala hell bent for leather
Yo es la primera vez en la historia desde el concierto del 84,en Barcelona que decidi quedarme en casa.Set list calcado al de agosto,las bandas, para mi no hay comparacion entre Saxon y Motor a los que le acompañaron este viaje, y sobre todo el recinto elejido , el peor de los recintos de Barcelona bajo mi punto de vista....Tampoco me hizo gracia que tan solo hace unos meses se vendiera la cosa como si fuera a ser la ultima vez en la historia que se les podria ver encima de un escenario y no ha pasado un año cuando vienen con el mismo y calcado show...Respetando la de todos esa es mi opinion..
aki javimetal jose ruiz tienes razon pero en mi caso i supongo que de mucha gente los judas priest son los que relanzaron el heavy metal en un momento bajo en este genero,aparte de que cambiaron estetica ,formasn i para mi es el mejor grupo de la historia del heavy metal ,yo fui a madrid i badalona el año pasado pensandome que no los veria mas pero si nos an ofrecido la oportunidad de verles otra vez pues de cojones ,saque pasta de donde pude i disfrute otra vez de mis judas priest aunque pienso que tendrian que cambiar el set list ya me estuvo bien namas de disfrutarlos otra vez i ojala los vea en algun festival dentro de unos años pero pensandome que es la despedida oficial cuando me fui para casa me puse en el coche la cancion heart of the lion que la compuso les bhinks i me puse a llorar i con la piel de gallina a cantar a pleno pulmon esta cancion que hubiese pagado por escucharla en directo pero todo no puede ser ,creo tambien que en lo que me queda de vida nunca escuchare un vocalista igual de bueno que halford para la edad que tiene casi me funde el timpano malo de mi oido ,i decir tambien a la peña que no se puede comparar al halford de la gira defender of the ficht con la de epithaf los años pasan para todos pero ahi sus cojones otro cantante la cancion painkiller ni se atreveria en fin larga vida a judas priest i al menos que nos regalen 2 o 3 lps mas de estudio ala hell bent for leather
Si Javi-Metal estoy de acuerdo contigo en todo lo que refieres sobre los Judas.Yo pienso lo mismo que tu, no obstante el primer disco que tuve en mi vida y que hoy sigue siendo el que mas cariño le tengo fue el Sad Wings Of Destiny.Soy Judas-Adicto desde los 13 años y en un par de meses voy a por los 47...Perooo esta vez y por primera la verdad no me apetecio en lo mas minimo desplazarme a ese desproposito de pabellon en el que ubicaron el concierto.Respeto y me alegro por todo aquel que si fue y disfruto de los que para mi son la mejor banda de Heavy Metal de todos los tiempos,.Pero yo esta vez decidi que por primera vez en mi vida pisaran un escenario en Barcelona y yo no estuviera alli....
aki javimetal todo correcto i lo que decimos, a este precio 40e i en el palau sant jordi lo hubiesen petado pero seguro, yo tengo 37 pero esnpeze a escuchar a judas priest a los 10 o sea que ya van 27 que no es nada ,me alegro de ver un colega de 47 takos que aun esta en la brecha todas mis respetos jose ruiz ala hell bent for leather
Igualmente Javimetal todos mis respetos para un Judas-Adicto como tu....