JOSÉ FELICIANO: ROCKERO DEL BRONX
6 septiembre, 2011 8:19 pm 6 ComentariosTEXTO Y FOTO: ÑAKO MARTINEZ (Twitter: @nakomartinez)
José Feliciano llega al escenario como rockero del Bronx o como boxeador peso pesado al cuadrilátero. Escoltado, respetado y aclamado. Su derecha no es poderosa, no cuelgan de él oros ni medallas y ni siquiera luce tatuajes. Por el contrario, su mermada salud le impide moverse con un mínimo de agilidad. Su condición de invidente de nacimiento no ayuda. Apoyado por compañía, baja las escaleras del Jazz Café de Candem con la delicadeza del que parece se va a desmontar. Le cuesta levantar el brazo para saludar y vacila al intentar sentarse.
Entonces llega su espada de Damocles en forma de guitarra española. Amenazante, erguido, enhiesto comienza a tocar. La magia sale de la guitarra y Feliciano es ahora fuerte, poderoso, un peso pesado en toda regla. El carácter de raza de este guitarra, compositor y cantante es de la vieja escuela. El puertoriqueño, nacido a mediados de los ’40, no necesita ver a su público para saber que está ahí. De la misma manera, no necesita ver el mástil para hacer que cada nota que toca tenga presencia y vislumbre un show de una hora de duración lleno de intensidad.
Feliciano es un rockero de raza. Botas de cowboy, camiseta negra, chaleco de cuero y gafas de sol. También, obviamente, se cuelga la guitarra eléctrica durante un set donde compagina sus composiciones con clásicos de la música latina, el rock de los ´60-´70 o el “Billie Jean” de Michael Jackson con un punteo que convierte en la canción en parte de su historia.
Banda de placer la que le acompaña, con dos percusionistas y un teclista escuela de jazz. No habla en español, sólo en inglés, y no para de bromear con el público sobre su ceguera. Un público que sorprende en su mayoría por ser inglés y además, no cortarse al bailar “La Bamba”. Por su puesto, cayeron otros temas como “California Dreamin’”, “Rain” o la versión que le popularizó del “Light My Fire” de los Doors. Se echó en falta el “Suzie Q”, única pega del espectáculo.
Se marcha a la hora, de nuevo ayudado. Ha dado una lección de entretenimiento fusionando el rock con la música latina y el jazz. Tres noches seguidas en la intimidad del Jazz Café, su casa por derecho propio en Londres.
Por la manera en la que se despide, nadie diría que tiene 6 premios Grammy y casi 50 discos entre oro y platino. Le quitan la guitarra, vuelve a necesitar ayuda. La banda sigue tocando, mientras él, lento y torpe de movimientos, intenta caminar como buenamente puede. Hasta la próxima, maestro!
ATENCIÓN! : ¿Qué opinas de la crónica? ¿Crees que al Ñako se le ha ido la olla cubriendo a Feliciano o el Rock no tiene fronteras a la hora del mestizaje? ¿Qué artistas que fusionen Rock con otros estilos te gustan? Déjanos tu opinión y HAZTE ESCUCHAR!!!!
- Cuando un mánager de Megadeth criticó las letras de Dave Mustaine: “Escribe algo más simple” - 15 enero 2025
- Masip publica 'Cover Me', su nuevo disco, y presenta el videoclip de su versión del clásico "The Sound of Silence" de Simon & Garfunkel - 15 enero 2025
- El Decálogo de Mariskal llevará a RockFM los mejores discos de 1975 en compañía de Javier Vargas y Javier Teixidor (J. Teixi Band) - 15 enero 2025
6 comentarios
Siempre pense que deberias abrir mas el abananico. Hay bandas como Dire Straits, U2 o Springsteen que son de Rock, Puro Rock, pero nunca las sacasteis en vuestras revistas. Asi que me parece bien que por lo menos en Mariskal apoyeis otros estilos. El rock es para eso
muy de acuerdo alacer nunka he visto a u2 aki y aunke mucho heavy diga k son pop o blando aunke es cierto k ahora estan de capa kaida los u2 aun asi siguen siendo mi banda favorita y bueno he ido a decenas de konciertos y se distinguir k es rock de pop y a dichos konciertos son varios grupos de metal e inkluso metal mas kañero komo pueda ser trash metallica,machine head soulfly o deatrh melodiko komo in flames y en definitiva muchos grupos de metal y otros kno komo muse u2 heroes y joder son rock puro rock
De hecho, la versión que José Feliciano hizo de "Light My Fire" supera a la original. El mismo Robby Krieger lo reconoció en su época. Y en varios conciertos también se luce con la interpretación de "Purple Haze" del grande Jimi Hendrix. Como buen puertorriqueño es un híbrido entre inglés y español, lo que le permite manejarse con soltura en distintas corrientes musicales. Saludos desde Guatemala.
ohhhhiiiii grande jose feliciano
Memorable aquel doble vinilo directo de los setenta con el perro-guia "cantando" con el gran Feliciano que fue precursor del actual poder latino en yankilandia...