IRON BUTTERFLY: ¡¡¡¡LÚCIDOS Y AUTÉNTICOS!!!!
27 febrero, 2012 10:47 am 1 Comentario
Parece mentira, han tenido que pasar cuarenta y cinco años para que esta mítica formación californiana nos haya visitado por fin, pero aún resulta más extraño que no haya despertado el suficiente interés para llenar la sala pequeña del Apolo. En fin, a pesar de anunciarse a la entrada un show de hora y media, finalmente se quedó en algo menos, y con algunos pequeños cambios con respecto al repertorio que han estado realizando en los primeros directos del grupo por Europa. Están liderados en la actualidad por el baterista Ron Bushy, que entró poco antes de la grabación de "Heavy", su álbum a finales del 67, junto al bajista Lee Dorman que grabó en 1968 "In a Gadda Da Vida", uno de los discos más vendidos de la historia (actualmente ronda la nada desdeñable cifra de veinticinco millones de copias despachadas). El cuarteto lo completan el guitarrista Charlie Marinkovich que se unió hace unos diez años, y el teclista alemán Martin Gerschwitz que está en la banda desde el 2005. El último en subirse al escenario es Lee Dorman, apoyado en uno de los técnicos de la banda, muestra notables dificultades para andar por sí solo, y precisa de un caminador para desplazarse de forma habitual. Una vez aposentado en un cómodo taburete, y sin mediar palabra, la guitarra de Marinkovich empieza a llorar, y surgen entre una entusiasta audiencia los primeros gritos de emoción con el corte instrumental que cierra "Heavy", el "Iron Butterfly Theme", seguido por otro tema de este álbum, "Unconcious Power" con Dorman a la voz cantante, mientras que Gerschwitz y Marinkovich se encargan de los coros. Tras este tema compuesto por Ingle y Bushy, Dorman tendrá a bien hacer un pequeño conentario antes de inciar las canciones que les quedan por interpretar. Así, antes de "In The Time Of Our Lives", nos explica su origen, dedicada a Marty, un amigo con el que compartían sesiones de pizza y birras, que adquirian en una pizzería llamada Galaxy donde Ron Bushy llegó a trabajar una temporada, en este caso es el teclista alemán quien se encarga de poner su cristalina voz en el tema que abre "Ball", su tercer disco. Tras un par de erróneos intentos, a la tercera va la vencida y logran iniciar correctamente"Stone Believer", precedida por unas palabras de Lee sobre la relación que tuvieron con las drogas, recordando que en sus conciertos siempre había una espesa niebla, dedicando esta composición a todos aquellos que vivieron aquella época. La siguiente en caer es "Flowers and Beads" que dedicaban siempre a las chicas que había en la sala, pero el tiempo pasa, y ahora se lo dedicamos a todas las mujeres en general, nos dijo. Dorman se customiza girando su gorra, para hablarnos de la afición que existe en Norteamérica por las motocicletas, en especial por las Harley Davidson, con muchos clubes como uno llamado The Hogs, para presentar esta canción que se titula como la pelicula de Hoper y Fonda, "Easy Rider". Este fue para mí el mejor de los temas interepretados ya que transmitió mucha fuerza y energía. De "Buttefly Blue" comentó que la compusieron durante su primera gira europea, en el 69, acompañando a Yes. Llega el momento en el que Dorman habla de las excelencias de los musicos que le rodean, y comenta que Martin era su vecino, y que ha sido colaborador habitual de gente de la talla de Lita Ford o Meat Loaf entre otros; de Ron dijo que llevan cuarenta y dos años bebiendo y persiguiendo mujeres, y aunque él esté situado aquí detrás por razones obvias, siempre ha ido por delante de nosotros. Habló del orgullo que sienten por pertenecer a una generación que abrió el camino, y ver que a día de hoy persiste ese mismo espíritu, y acabar soltando en castellano, "Barcelona, esta canción es para tú". Acto seguido, Martin realiza su particular solo de teclados previo a caer hipnotizados con el tema estrella, ese super clásico que ha llegado a ser versioneado por Slayer, o a sonar en un episodio de Los Simpsons. "In A Gadda Da Vida" desata la locura con Charlie arengado a los presentes a gritar y bailar, y así fue, una gozada. La verdad es no suenan nada desfasados, mostrándose por encima de todo muy lúcidos y auténticos, y asegurando volver a vernos muy pronto, algo complicado si tenemos en cuenta la respuesta de público. Tras su paso por la capital catalana, han puesto rumbo sorpresivamente a las siempre cálidas Islas Canarias, concretamente Tenerife y Las Palmas, para luego dirigirse hacia otras islas, las británicas.
Texto: Jordi Campàs
Fotos: F. Merino & J. Campàs
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
1 comentario
Ojala lo hubiera sabido antes y haber podido ir, son grupos buenisimos, y como se a escrito en el articulo, han abierto camino en la historia.
Para mi grupos como estos, siempre seran recordados, porque han hecho historia, y aunque pase el tiempo, siempre se recordaran.
Hay veces que toco la intro de "In a Gadda Da Vida" con la guitarra y mucha gente, que no sabe de que grupo es, dice "esta cancion me suena"
Espero que vuelvan a España y pueda verlos. Un saludo.