IN MUTE + THYBREATH + FOSTIONER: ARRASANDO CON TODO
7 octubre, 2014 1:27 pm 1 ComentarioSala Taboo, Madrid
Estar en eso del periodismo musical tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Uno de estos últimos es llegar a saturarse de tantas novedades y de tantos bolos hasta acabar acudiendo a los conciertos con un poco de desgana. Seguramente, muchos de los que lean esto dirán que soy un privilegiado y que no debería decir esas cosas mientras los hay que no se pueden permitir ir a ni uno, que cambiarían mi situación por la suya, etc; pero es probable que mis compañeros del gremio comprendan que hay veces en las que simplemente a uno no le apetece ir a un show y punto. La razón por la que digo todo esto es porque a veces, con tanto volumen de novedades y de actuaciones, a uno se le olvida la sensación del placer que se siente por descubrir a un artista o una banda nueva que le sorprenda de manera contundente y agradable a la vez. Sí, nosotros, los del gremio de los medios, necesitamos que de vez en cuando aparezca una banda en nuestra vida que nos sacuda, que nos deje KO y que nos recuerde por qué nos metimos en esto al principio. Pero será mejor empezar desde el comienzo.
La velada arrancó con MindHunters y, sinceramente, prefiero hablar de ellos en otra ocasión, cuando hayan ensayado más, ya que creo haber oído que sólo llevaban dos semanas, y cuando su vocalista consiga no desgastar su garganta de manera tan brutal que al final apenas podía hablar. Los seguiremos de cerca. Afortunadamente, tomaron el relevo Fostioner, quienes desde el inicio quisieron marcar su territorio, que abarca por una parte la tralla burra y por la otra, humor chabacano. Así, salieron dos chicos en mallas de gimnasio levantando pesas con música dance a modo de intro, y los de la banda aparecieron igualmente en mallas y/o traje de lucha libre (marcando paquete y todo) para hacer una apología del chándal con el tema “Chandal Defenders”. Musicalmente hablando, oscilan entre el death, el thrash, el grindcore y el punk, y se mueven en una parcela donde, por encima de la técnica, prevalece la tralla a toda pastilla y las paridas de su vocalista, que se hace llamar Gortrak y es una especie de Sevilla de los Mojinos Escozíos pero a lo cafre. Para su tema “estrella”, “Spaceship Bukkake”, subieron más colegas (uno de los cuales portaba la máscara del Depredador) quienes empezaron a pelar zanahorias mientras el vocalista se ponía de rodillas simulando la famosa práctica sexual japonesa. También se atrevieron con una versión del “Wonderful World” de Louis Armstrong, y como traca final, cambiaron de posiciones (de instrumentos, no sexuales): el bajista en la batería, el vocalista en la guitarra, el batera abrazado a una muñeca inflable chillando y el guitarra al bajo, para dar así un toque final de punk pasota. Lo dicho, en su homónimo disco de debut no cuentan con composiciones complicadas o proezas instrumentales, pero saben cómo ganarse el público y cómo reivindicar algo de humor en el metal extremo. Con ellos la tralla y las risas están aseguradas.
Con respecto a la siguiente banda, Thybreath, hay que decir que es un quinteto que lleva en la brecha poco más de un año y ya cuentan con un disco homónimo en su haber, en el que deja patente su amor por el death melódico sueco, el metalcore y el thrash. Se nota que sus influencias abarcan desde Machine Head y Sepultura hasta In Flames y Metallica, tal como ellos mismos admiten, aunque personalmente a mi dejaron algo frío. Me faltaron temas con más gancho para que completaran su buen hacer, ya que tanto el vocalista, Víctor Camargo, con su voz gutural; como el tándem juguetón de guitarras de Pablo del Sol e Iván Arroyo, y la batería aplastante de Miguel López, arropada por el bajo de Pablo Alobera; nos da indicios que pueden componer cosas interesantes. Ya veremos que depara el futuro para ellos.
Llegando ya a los cabezas del cartel, quienes tenía en mente al escribir la intro de esta crónica, tengo que admitir que tuve como única referencia su primer video clip oficial, “Waiting”, y como ya había visto a más bandas de metal extremo con mujer en frente, esperé su actuación con poca expectación. Pues bien, desde la primera nota me volaron los sesos… ¡y creo que todavía algo debe de quedar pegado en las paredes de la sala! [In Mute] salieron a por todas y su frontwoman es el infierno encarnado en ser humano. Me atrevo decir que se trata de una banda que podrán mirar a unos Arch Enemy a los ojos en igualdad de condiciones, aunque me consta que, llegado el caso, preferirían ser comparados con bandas como At the Gates o Darkane. Llevan en la brecha desde 2003 aunque ha habido varios cambios de formación, y la frontwoman Steffi, quien entró en 2010, no solamente aporta brutalidad por doquier y sin piedad, sino además tiene la actitud correcta, la actitud destroyer y desafiante que personalmente echo de menos en las bandas actuales. Como muestra un botón: salió con un instrumento ortopédico (ortesis funcional) en la pierna derecha, ya que se había roto un ligamento precisamente sobre las tablas, pero se movía y botaba como si nada. Pensé que sólo era un adorno en plan cyber punk hasta que me enteré después que se lo hizo el pasado febrero. Incluso llegó a hacer la semifinal de. W:O:A: Metal Battle Spain en silla de ruedas y la final con un bastón especial, lo cual les llevó al mismísimo festival de Wacken el pasado agosto, donde ganaron la Wacken Metal Battle frente a otras 29 bandas de todo el mundo. Eso, damas y caballeros, es actitud.
Con respecto al resto de la banda, algunos de ellos, como el batería y el segundo guitarra, son músicos profesionales, y eso se nota a la hora de sonar compactos como un puño, arrasadores y sin fisuras. Además de con sus temas, nos obsequiaron dos versiones de lujo: el “Imperium” de Machine Head y “Vacuity” de Gojira. Desde luego, la costa levantina se está luciendo en el metal extremo con bandas como Noctem y estos valencianos, y aunque tienen dos discos en su haber (‘Aternum’ de 2006 y ‘One In A Million’ de 2013), hay que verles en directo para descubrir todo su poderío.
Texto: Yorgos Goumas
Foto: Josean Zombie Photografy
- Helloween agota las entradas de pista para su concierto en Madrid en 2025, único del año en España - 21 noviembre 2024
- Albertucho estrena la nueva versión y videoclip de “El pisito” junto a La Pegatina poco antes de su concierto especial en Madrid - 21 noviembre 2024
- Tempvs estrena el videoclip de "Deseo y electricidad", la afilada canción que da nombre a su primer trabajo - 21 noviembre 2024
1 comentario
Al parecer todas las bandas de estilos diferentes cada una se dejarón algo más que el alma en su actuación madrileña y la verdad según he leído es de admirar el show de IN MUTE con cierto parecido a los ARCH ENEMY y eso sobre todo me encanta que haya bandas en nuestro país extremas con chica al frente e influenciados por los suecos.