motorhead
Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
barbarablack
nonno
rivasrock
villadebilbao
interesvariable
agaisntmyself
ciconia

II DFX Festival ’09 :Una gran fiesta del metal nacional

8 junio, 2009 4:48 pm Publicado por  – 2 Comentarios

II DFX Festival ’09
LEO + MASTER EVIL + CARDINAL
Sala EL GRITO, Fuenlabrada (Madrid)

Mientras la mayoría de la gente estaba viendo a AC/DC, nosotros nos acercamos a disfrutar de una guapa

Cardinal

Cardinal

noche de Heavy Metal, en la que como plato fuerte, la banda de Leo Jiménez, 037, que hoy “jugaba en casa”, venía a presentarnos en vivo los temas de su primer y buenísimo disco, ‘Títere con cabeza’.
A las 20:30 salía a escena la primera formación de la noche, CARDINAL. Gran banda de Metal del sur de Madrid, que opta por interpretar sus textos en inglés, y que un servidor conoce desde hace mucho tiempo, siguiendo muy de cerca sus progresos. Puedo asegurar que no tardando esta gente dará mucho que hablar en la escena metalera nacional.

Salieron como mandan las leyes del Metal: energía y actitud cargadas de juventud y buen hacer, para ofrecernos un repertorio de ocho trallazos directos al corazón, cuatro de su primer álbum editado en 2007, ‘Sin machine’, pero también nos presentaron tres nuevos temas, que incluirán en su próximo trabajo; “Re-Evilations”, “Save me” y “Out of paradise”, y por supuesto también hubo lugar para las versiones, “Blood Stained” fue el tema elegido para

Master Evil

MASTER EVIL

rendir tributo los míticos Judas Priest. Durante toda su actuación gozaron de un muy buen sonido, (aunque al principio hubo algún leve fallo con el inalámbrico de Diego), donde se podía definir perfectamente cada instrumento, así como apreciar la calidad interpretativa de cada miembro del grupo.

Debido a cambios de última hora realizados por la organización, se decidió incorporar al cartel, como segundo plato, a los sevillanos MASTER EVIL. La banda presenta un directo muy potente y muy cuidada imagen en escena, elaborando un metal muy al estilo Judas Priest -con algunos tintes de Overkill-, por eso mismo, tienen una banda paralela que les rinde tributo llamada MetalGod.

Los primeros trallazos van directos a la cara, con un sonido muy agresivo y mucha interacción con el público: “The Evil alive”, “Burns in flames” y “Angel of Fire” son los elegidos para comenzar su show dejandoa los asistentes con buen sabor de boca, dado su buen hacer en escena, aunque para mi gusto, el vocalista abusa demasiado de los agudos y a veces se hacen algo estridentes. Para no bajar el pistón arremeten con “World of change” y más tarde cae la primera versión de Judas de su repertorio, que nos hace cantar al unísono “Jawbreaker”.

LEO

LEO

Con la sonrisa en los rostros del respetable, tiempo para las presentaciones y los agradecimientos de rigor, con mención especial para el mundo de las motos en “Route 666”, después del cual deciden acabar el show haciéndonos cantar otras dos versiones de los de Birmingham, “Hell bent for leather” y “Breaking the Law”.
La sala El Grito, a estas alturas de la noche, presentaba algo más de tres cuartos de su aforo cubierto, pudiendo ver entre los asistentes a algunos músicos de renombre de este país como Jero y Jorge Salán, entre otros.
Por fin llegó el momento que todos esperábamos, con una breve introducción, seguida del octavo corte del disco, “Buitres”, la banda de LEO hacía acto de presencia sobre el escenario

, con una gran energía, con la actitud de alguien que se quiere comer el mundo. Sin más preliminares daba comienzo el aluvión sonoro que se avecinaba. Seguidos, y casi sin darnos la opción de tomar aliento descargaron “Bebe de él”, “La danza de Hyde” y “Caminos de agua”, dond

LEO

e la banda recordó de nuevo que hoy estaban presentando oficialmente su disco en Madrid, y además en su barrio de toda la vida. …Avatares del destino.

Con el concierto encarrilado, el público ya metido en el bolsillo y disfrutando en plenitud de la fiesta, suena la preciosidad de “Bella Julieta”, donde un servidor casi creía estar viendo a los Skid Row españoles. Tiempo para las presentaciones y el doble bombo de Carlos Expósito deja su potente huella en “Huye”. Seguidamente “Tras las puertas del mal” y “Condenado” suenan como una apisonadora, por si te quedaba alguna duda sobre la calidad de 037, donde la actitud de rockero macarra de Ix Valieri y la vena punkarra de Marcos Miranda al bajo, rematan el impacto visual de la formación sobre el escenario.

Leo y Tete

La cosa va llegando a su fin dado que el repertorio del grupo no es excesivamente largo, pero aún quedaba tiempo para más sorpresas. “Llévame”, genial, me vuelve a transportar al universo Skid Row, y para despedir el grueso del show, interpretan la famosísima “Enter Sandman” de Metallica, con la colaboración de Rown Houland, vocalista de Supra e Infernoise.

Después de un breve descanso, 037 vuelve al escenario para ofrecernos los bises, reservándose una muy grata sorpresa consistente en un pequeño pero delicioso set acústico, en el que Leo y Valieri, acústicas en ristre, interpretaron “Parte de mí” de la etapa Saratoga, “Al otro lado del silencio”, de Ángeles del Infierno, y el precioso tema de Oscar “Tanke” Ruiz, de Fiebre, “El tiempo curará”. Para el final de fiesta nos dejaron los dos temas que nos faltaban del álbum: “Volar”, con la presencia de Tete, la voz actual de Saratoga, acompañando a Leo en el escenario, y “Desde el ataúd”, donde parte del público fue invitado a subir al escenario a disfrutar in situ del final de fiesta.
Después de un merecido descanso en los camerinos, la banda estuvo por la sala saludando a los que nos quedamos por allí y tomando algo con los más rezagados.
En conclusión, una gran fiesta del metal nacional, en una muy buena sala, con muy buen sonido, y con tres grandes bandas que lo dieron todo sobre el escenario. ¿Qué más se puede pedir?

TEXTO: ALEJANDRO PENEDO
FOTOS: ANTONIO MARTÍN

Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.