HELLISH ROCK PART II: SEGUNDAS PARTES SÍ QUE FUERON BUENAS
4 marzo, 2013 12:19 pm 2 ComentariosEl Hellish Rock Part II comenzaba su periplo mundial en nuestro país. La nueva gira conjunta de Helloween y Gamma Ray es una de las más importantes de cuantas recorrerán el planeta este año, al menos en lo que a heavy metal se refiere. La de Madrid era la segunda fecha y como no podía ser de otra forma, convirtieron La Riviera en una auténtica fiesta.
Si en el primer Hellish Rock contaron con sus compatriotas Axxis para abrir, en esta segunda parte los elegidos han sido los brasileños Shadowside. Ya nos habían visitado varias veces, la última de ellas en el 2010 junto a WASP, y al igual que entonces no me gustaron demasiado. Empezaron diez minutos antes del horario previsto, me imagino que para evitar los problemas que tuvieron en Barcelona, en donde hubo un retraso en los horarios considerable, por lo que mucha gente entró a mitad de su concierto, como fue mi caso. Aunque hicieron una buena actuación, especialmente su cantante femenica Dani Nolden, el público se lo tomó como un mero trámite para ver a los dos cabezas de cartel. Entre los temas que contaron están, "I’m your Mind", "Angel Witch Horns" y "Highlight".
Gamma Ray salieron al escenario entre humo y oscuridad mientras sonaba su ya clásica intro "Welcome", y para cuando se terminó esta, arrancaron con "Anywhere in the Galaxy", en la que pudimos notar una gran mejoría en cuanto al sonido, pero un grandísimo empeoramiento en su iluminación, y es que apenas contaron con alguna que otra luz detrás de ellos, y eso sumado a las grandes cantidades de humo que no pararon de soltar durante todo el concierto, hacía que en determinado momento no pudiésemos ver al grupo. Desde mi faceta como fotógrafo, hizo casi imposible poder sacarles una buena toma. Volviendo a la parte musical del concierto, después del saludo de Kai Hansen, tocaron la cañera "Men, Martians and Machines", la cual hacía tiempo que no hacían en directo y que fue agradable poder volver a oírla, y es que en esta gira han optado por rescatar temas que no eran habituales en su repertorio, siguiendo con la línea de su último DVD "Skeletons & Majesties". A continuación llegó uno de los puntos bajos que sufrió su concierto con "The Spirit", en donde a Hansen se fue completamente de tono en el estribillo y el público no la aceptó tan bien como las anteriores.
El show de Gamma Ray estuvo lleno de altibajos, con un setlist bajo mi punto de vista mal estructurado, lo que hizo que no terminasen de hacer un buen concierto, aunque a muchísima gente le encantó. Siguieron con "Gamma Ray", que me fascinó y con la que por fin conecté con el espectáculo, que hasta ahora me estaba pareciendo un tanto frío. Llegó el momento de presentarnos el nuevo material que han grabado y que publicarán en su EP "Master of Conclusion", que ya se podía adquirir en el puesto de “merchan” como nos recordaron. Interpretaron las dos nuevas canciones "Master of Conclusion", muy pegadiza y que se queda a la primera escucha, y "Empire of the Undead", un tema muy cañero. "Empathy" fue la primera de las canciones que sonaron de su hasta ahora último disco de estudio, "To the Metal", pero por desgracia les faltó algo más de potencia en su interpretación.
Siguieron dando cancha a "To the Metal" con "Rise", en la que aprovecharon para presentar a su nuevo batería Michael Echre, quien hizo un grandísimo trabajo, clavando cada una de las canciones. El primer momento de locura desatada llegó con "Future World", en la que todos saltamos y cantamos desaforados. Pero si con "Future World" (tema compuesto por Kai para Helloween) caldearon el ambiente, con "To the Metal" lo enfriaron, aunque la gente sí que colaboró bastante bien en el estribillo. Se retiraron para volver poco después para hacer un único bis, "Send me a Sign", que comenzaron como es habitual Henjo y Dirk, y con la que nos dejaron a todos un buen sabor de boca con su concierto. No obstante los hemos visto mucho mejores y muchísimo más divertidos.
Helloween para esta gira han preparado una buena escenografía, con un telón de fondo con el nuevo logotipo, unas plataformas a los lados de la batería que fueron empleadas por todos los músicos a lo largo del concierto, y la espectacular batería blanca con cuatro bombos y dos enormes timbales que desde hace un tiempo está llevando Dani Löble. El concierto duró alrededor de hora y tres cuartos, y aunque me gustó, hubo momentos en los que me llegué a aburrir. Ahora han decidido centrar su repertorio en la etapa Deris, cosa que está muy bien porque con él han grabado buenos discos, pero al igual que en Gamma Ray, el setlist no volvió a estar muy bien montado porque se olvidaron de discos como "The Dark Ride" o "Master of the Rings" por ejemplo. En fin, me imagino que nunca llueve a gusto de todos.
A las 21:10 y sonando el "For Those About to Rock" a toda leche por los altavoces, se apagaron las luces en la sala para que comenzase la descarga de los alemanes. Comenzaron con "I Wanna be God", Andi Deris y Sasha Gerstner subidos a las plataformas laterales. La enlazaron con el single de su nuevo plástico "Nabatea", en versión corta, con algún que otro acople en el sonido, pero con unas luces increíbles. No tardó en llegar el primero de los escasos clásicos que tocaron, y como siempre el elegido fue "Eagle fly Free", interpretada muy bien por Deris, que estuvo realmente notable toda la noche a la voz. Aluciné con "Straight for the Thunder" que sonó realmente poderosa en directo y en la que pidieron la colaboración de la gente en el estribillo.
"Where the Sinners Go" sin embargo no terminó de convencer demasiado y además alargaron al final sin motivo alguno. "Waiting for the Thunder", otro nuevo corte del nuevo álbum, fue seguido por "Burning Sun", en el que Andi Deris lo pasó realmente mal en los tonos altos. Llegaba el solo de batería para descanso del grupo, y a diferencia de otros que le hemos podido ver a Löble, este fue bastante aburrido. Con la banda de nuevo sobre las tablas de La Riviera, volvieron a su anterior disco "7 Sinners" con "Who is Mr. Madman?" mientras Sasha y Weikath se subían a las plataformas. El grupo a día de hoy está a un nivel increíble, con Dani Löble una bestia aporreando parches, Sasha sobre el que cayó casi todo el trabajo de guitarras solistas, Weikath bastante activo para lo que suele ser él, Marcus como siempre muy bien con el bajo y sin parar de interactuar con el público, y Andi Deris, que como ya he dicho antes estuvo genial a la voz, y que además demostró ser un grandísimo frontman, dirigiéndose a la gente constantemente en castellano, aunque el 90% de las veces fue para decir "de puta madre".
"Live Now" me gustó bastante en directo y en ella hicieron el habitual juego de dividir al público en dos y que compitiesen para ver quién cantaba más alto. Llegó la balada que no puede faltar en un concierto de mano de "Hold in Your Arms" en la que consiguieron crear una gran atmósfera. "Falling Higher" fue el único corte que sonó del "Better than Raw" y fue sin duda la gran sorpresa de la noche porque hasta ahora no la habían interpretado nunca en directo. El concierto se iba acercando a los esperadísimos bises, pero antes de eso, siguieron con "Hell was made in Heaven" y la aclamadísima "Power", todo una cañonazo en directo.
Primera retirada de Helloween del escenario para comenzar con los bises. Entre gritos de "happy, happy Helloween" volvieron a salir, Weikath con una preciosa guitarra con calabazas fumando, para hacer el potente "Are you Metal?" y uno de esos himnos que nunca puede faltar en un concierto suyo, "Dr Stein", que hizo de la sala una auténtica fiesta con las dos mil personas que la abarrotaron dando saltos. Nueva salida del grupo del escenario para volver a él y hacer lo que todo el mundo estaba esperando: tocar con Kai Hansen. Entre los acordes de "Halloween" fueron saliendo junto al guitarrista pelirrojo, vestido de forma militar, para ofrecernos un medley compuesto primeramente por la ya mencionada "Halloween" y "How many tears", cantada una parte por Kai, lo que ocasionó el delirio de más de uno de los asistentes, enlazando con el estribillo de "Heavy Metal is the Law" para volver a cerrar con "Halloween". Solamente quedaba una más, la que todo el mundo esperaba con más ganas sin lugar a dudas. "I Want Out" interpretada por Helloween y Gamma Ray sobre el escenario mientras repartían calabazas hinchables, puso el punto y final de forma gloriosa al segundo concierto de la gira mundial que les llevará a recorrer cuatro continentes en los próximos trece meses, según nos comentó el propio Deris.
Gran fiesta la que pudimos disfrutar el viernes en Madrid, aunque también es verdad que podía haber sido mejor.
Texto y fotos: Alfonso Dávila
- Slash (Guns N' Roses), Marilyn Manson, Mike Portnoy (Dream Theater) o Ringo Starr (The Beatles) reaccionan a la muerte de David Lynch - 17 enero 2025
- Bolsa de noticias: Avantasia - Ilegales - Carcass (horarios de conciertos) - Heaven Shall Burn - La Plata - Amset - 8AD - 17 enero 2025
- Avanti Rock completa "El rock no está muerto, estaba de resaca", nuevo álbum rebosante de descaro y autenticidad - 17 enero 2025
2 comentarios
Sí la primera gira de los GAMMA RAY fructificó con los HELLOWEEN está tampoco iba a ser menos teniendo sobre el mismo escenario de nuevo como hace unos años a las dos mejores bandas de POWER METAL de la historia.Sí los helloween pre-kiske son buenos que decir de los rayos gamma!!!
yo los vi en la sala santana27 en bilbao y gamma ray muy mal el set list el sonido y la voz de kai que no es muy buena
los helloween ganaron en sonido pero meter 5 temas del disco nuevo y quitar temas de los kiper no lo entiendo