whisky caravan
adventus

FINNTROLL: DESGARRANDO CON FOLK METAL

17 diciembre, 2010 3:31 pm Publicado por  – Deja tus comentarios

Sala Salamandra (Barcelona)

Noche de contrastes la que se vivió en Barcelona –y supongo que en el resto de fechas- con esta gira.

El cartel era de lo más suculento, qué duda cabe. Había para todos los gustos. Quizá por ello el rango de edades del público era tremendamente amplio. Los jóvenes fans esperaban la salida de Finntroll y la vieja guardia a Samael y Rotting Christ. También los habíamos que queríamos ver a todas las bandas.

Así las cosas, y con horario europeo, empezó el concierto a las 18h30 con Nothnegal. Esta curiosa banda de las Islas Maldivas es claramente deudora de la escena finesa, especialmente de los menos bombásticos Children of bodom y toques de Power Metal que entrelazan con voces guturales. “Claymore” o “Antidote of realism” fueron algunos de los temas que desgranaron ante un público aún muy escaso pero que premió con el aplauso a la joven banda que recién firmó contrato con Season of mist para editar su primer larga duración el próximo año. Resultó muy curioso que en el stand de merchandising tuvieran expuestas varias guías de las islas Maldivas para que cualquiera se las pudiera llevar a casa ¿serán embajadores de su país?

Tras un brevísimo descanso nos asaltaron Metsatöll. Su concierto empezó siendo muy lineal y hasta aburrido pero de repente aquello se convirtió en una fiesta. “Äio” y “Roju” emepzaron a animar la fiesta y Lauri “Varulven” se convirtió en el dueño y señor del escenario con sus mil y un instrumentos de cuerda y viento, la mayoría acústicos. En algo más de media hora Metsatöll conquistó al público a base de buenas canciones y mucha fiesta. No cabe duda que es la banda que mejor encajaba con los cabeza de cartel por lo que es de esperar que compartan fans. Al final “Sajatus” y “Metsaviha” terminaron por poner la Salamandra patas arriba.

Y a partir de las 20h00 se acabó la palabra telonero. Porque ni Samael ni Rotting Christ pueden ser teloneros de nadie teniendo en cuenta que llevan más de 20 años de carrera llena de éxitos.

La banda de Sakis dio una lección de cómo tocar Metal Extremo derrochando calidad y actitud. Su más reciente etapa, de la mano de Season of Mist con “Theogonia” y “Aealo”, fue el escenario principal por el que se movieron los griegos. “Aealo” y Eos aenaos” abrieron el concierto y encendieron al público. Sakis no paró de gesticular, interacturar con el respetable, dirigirse en español y hacernos partícipes de su particular ritual. Quizá el sonido podría haber estado mejor pero qué duda cabe que con poco Rotting Christ son mejores que muchas otras bandas. “King of a stellar war” acabó de encender los ánimos y “Dub-Sag-Ta-Ke” nos advirtió que aquello llegaba al final con una sala en plena ebullición. Lástima que su set list no reconociera pistas pretéritas a “Sanctus diavolos” salvo “King of a stellar war”. Pese a todo, un vendaval sobre el escenario.

Quizá la banda que menos pegaba en este cartel eran los suizos Samael. Su propuesta electro ha calado hondo entre sus fans y ha caído bien en una comunidad bastante cerrada como es la metálica. Así, sus últimos discos se cuentan por éxitos. La banda de Vorph ha sabido reinventarse, sin repetirse y evolucionando sin miedo a la experimentación. Quizá de las bandas que han cambiado de estilo acercándose a la electrónica haya sido la que lo ha hecho con mejor criterio. Samael llegaron, vieron y vencieron. “Rain” de su excelso “Passage” recibió los mayores vítores de la noche junto a Slavocracy.

La banda venía presentando su nuevo EP “Antigod” del cual descargaron el tema título y “Soul invictus” que muestran a una banda más oscura aunque manteniendo esa tendencia metálico – electrónica. Al final 45 minutos de concierto espectacular, con gran sonido, puesta en escena y un pero… el dejarse fuera “On Earth”, un clásico y favorito de un servidor.

Y el colofón a este mini festival eran los fineses Finntroll que se presentaban con “Nifelvind”. El público más joven se agolpó en las primeras filas dispuestos a disfrutar de una fiesta y la banda respondió con un set list variado que comprendió toda su discografía, incluso se atrevieron con “Midnattens midunder” de su primera demo “Rivfader”. Reconozco que disfruto más de la etapa de Tapio Wilska aunque no me disguste el trabajo de Vreth. Quizá por ello el concierto se me hizo algo largo y monótono. Le faltó ritmo y cambiar los tempos de la actuación aunque eso no impidió que un sector del público disfrutara de la épica de la banda. Estáticos sobre el escenario y bastante sobrios pudieron salir por la puerta grande y sin embargo dejaron la faena a medias. Un polvo mal echado que diría aquel. “Slaget vid blodsälv”, “Trollhammeren” y “Nattfödd” sobresalieron de la media. Aprobado y no más para una banda que puede dar mucho más de sí como bien saben todos aquellos que se han cruzado con Finntroll en otros envites.

Resumiendo, noche variada, de nivel musical y cuyo orden del cartel no hizo justicia a los méritos de unos y otros.

Texto y fotos: MARC GUTIÉRREZ

Rotting Christ set list:
Aealo
Eon Aenaos
Athanati Este
Fire, Death And Fear
King of A Stellar War
The Sign of Prime Creation
Phobos’ Synagogue
Dub-Sag-Ta-Ke
Noctis Era

Samael set list:
Intro / Under One Flag
Rebellion
Rain
Reign of Light
Black Hole
Antigod
Into the Pentagram
Jupiterian Vibe
Year Zero
Slavocracy
Soul Invictus
My Saviour

Finntroll set list:
Blodmarsch
Solsagen
Den Frusna Munnen
Slaget Vid Blodsälv
Skogens Hämnd
Nedgång
Ett Norrskensdåd
Nattfödd
Midnattens Widunder
Svartberg
Eliytres
Grottans Barn
Trollhammaren
Under Bergets Rot
Mot Skuggornas Värld
Maktens Spira
Dråp
Jacktens Tid

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.