FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA
22 julio, 2014 3:07 pm 4 ComentariosFinalizó la 34ª edición, en memoria de uno de nuestros guitarras más reconocidos dentro y fuera de este país, el maestro Paco de Lucía que nos dejaba el pasado 26 Febrero.
Mientras escribo estas líneas nos llega la triste noticia de la muerte de otra leyenda de este instrumento, el bluesman albino John Dawson Winter fallecía a los 70 años y lo hizo como él quería, sobre los escenarios haciendo blues. Recuerdo que en 2010 coincidieron ambos músicos en el cartel de este festival y al tejano Johnny Winter le acompañaba una enfermera en su gira debido a su delicada salud. Dos genios que se nos marchan, pero la vida continua al igual que lo hace este festival que a pesar de la crisis y los recortes, un año más reúne dentro de su programación a grandes músicos guitarristas y a otros que no tienen nada que ver con este instrumento. Los platos fuertes de esta edición han sido: un icono dentro del Jazz Fusion como Pat Metheny, que abría esta edición en el Teatro de La Axerquía con su Pat Metheny Unity Group presentando su reciente trabajo ‘Kin’; el Jazz-Rock de la mano de Mike Stern & Bill Evans Band con el gran Dennis Chambers a los parches al que vimos muy desmejorado pero que aun así nos ofrecieron un impresionante directo en el Gran Teatro; superando las adversidades en forma de huracán, el que para muchos es el mejor bajista del momento, Victor Wooten, finalmente acudiría a su concierto para dejarnos uno de los mejores directos del festival, pura fusión y diversión con el músico de Virginia, Jazz, Funky, Rock, sonidos afroamericanos… un arcoíris musical multicolor con una genial puesta en escena. Otro desconocido que nos dejaba una interesante propuesta musical en el Teatro Góngora sería el músico natural de Nuevo México Raul Midón, una mezcla entre Stevie Wonder y José Feliciano con sabor latino, para mí todo un acierto su contratación.
Poco que hablar de las apariciones de Lapido y Leiva, en la Axerquía, o la de Ariel Rot junto a Loquillo en este mismo recinto. A pesar de que el concierto de Loquillo me pareció bastante interesante, lleno de nuevas composiciones y recordando temas míticos del de Badalona con un sonido más eléctrico gracias a su actual banda, nadie entiende qué hacen músicos como los citados en un festival dedicado a la guitarra.
Finalmente la despedida la pondría uno de los más grandes guitarras del rock de la generación de los ochenta, el neoyorquino. Joe Satriani nos volvía a visitar en el mismo marco, pero con diferente formación. Marco Minnemann a las baquetas, Bryan Beller al bajo y Mike Keneally al teclado y guitarra conforman su banda para The Unstoppable Momentum Tour 2014.
Hizo la mejor entrada y además para mí fue el mejor directo de esta 34ª edición. Satriani nos ofrecería su inmejorable clase y virtuosismo, con un setlist lleno de temas nuevos y finalizando con sus mejores y más conocidas composiciones. Su sonido fue más potente que en su anterior visita, estando además apoyado por proyecciones que enriquecieron su directo.
No quiero olvidarme de la banda que abriría para Satriani, Oli Brown y sus Raven Eye, un músico británico que nos dejaba boquiabiertos con su directo. Sonidos setenteros con mucha influencia del gran Jimi Hendrix y con la garra y la fuerza que te dan la juventud, toda una sorpresa sin duda, les veremos en el Festival de Blues de San Fernando junto a Javier Vargas el día 16 de Agosto.
Aprovechando que algunos amigos me acompañaron a ver al maestro Satriani, le pedí su opinión a uno de ellos acerca de lo vivido esa noche en La Axerquía.
“Broche de oro para cerrar la 34º Edicion del Festival Internacional de La Guitarra de Córdoba con el maestro Joe Satriani. Virtuosismo, elegancia, pasión y mucho sentimiento fue lo que nos ofreció el “Alien” de las seis cuerdas norteamericano en su segunda visita a la ciudad andaluza.
Rozando casi el lleno en el Teatro de La Axerquía en una noche espectacular y después del concierto de una banda telonera de la que poco puedo decir por no llegar a tiempo, saltó a escena con su indumentaria habitual de pantalón negro y camisa negra y un estado de forma impecable -pese a sus ya 58 castañas, que por cierto cumplió en su concierto del día siguiente en Madrid- el dios de la guitarra Satriani, interpretando “Jumpin’ in” de forma magistral y que dándonos de paso una idea del concierto que nos iba a ofrecer. Seguidamente descargó “Devil’s slide” y la inconfundible “Flying In A Blue Dream” con la que se metió al público en el bolsillo.
Tras el habitual saludo a la audiencia congregada comentando que para él era todo un placer volver a Córdoba fue el momento para uno de los mejores temas de su último CD y que da título al mismo: “Unstoppable Momentum”. Tras “Ice 9” y la clásica y maravillosa “The Crush Of Love” en la que este señor de la guitarra ejecutó como si las notas vinieran del mismo cielo, legamos a una parte intermedia del concierto donde nos deleitó con varios temas de su último trabajo, menos conocidos por el personal pero interpretados con una majestuosidad que roza la perfección, especialmente “I’ll Put A Stone On Your Cairn” y “A Door Into Summer”, en el que por cierto nos ofrecía imágenes en la pantalla trasera del escenario de otros tiempos, así como partes de videoclips y parafernalias hechas por ordenador, las cuales dieron mucha vistosidad al concierto.
Después de deleitarnos con “Lies And Truths” y “Shine On American Dreamer” nos dejaba la que para mí fue la mejor interpretación posible en directo, una canción que nos puso los pelos como escarpias y en la que se vio alguna que otra lagrima entre los presentes que allí nos congregábamos. No fue otra que “Cryin’”, con un sonido limpio y espectacular en la que cada nota que sonaba nos llegaba directamente a nuestros corazones.
Después de esta ejecución tocó el turno (supongo que para darle al maestro un descanso) de un solo de batería a cargo del señor Marco Minneman para presentarse ante un público totalmente rendido al de New York.
La recta final del concierto estuvo dedicada a los temas clásicos de “Satch”, lo que estaba esperando el respetable, y no nos dio respiro desde “Time Machine” a una gloriosa y sentimental “Always With Me,Always With You”; y por supuesto que no podía faltar uno de sus mejores temas, que nunca deja en el olvido: “Surfing With The Alien”.
Tras un breve descanso para el bis, saltaron a la palestra de nuevo para interpretarnos sus dos últimos temas de la noche: “Satch Boogie” y como guinda al pastel una speedica y furiosa “Summer Song” que esta vez sí significaría el final de este grandísimo espectáculo.
Como única pega que se le puede poner a este concierto es que no interpretara “Andalusia”, más que nada por la tierra en la que estábamos, pero bueno, creo que por esta vez se lo vamos a perdonar gracias al maravilloso show que nos ofreció.
Texto: Antonio Vázquez / José J. Romero
Foto: Antonio Vázquez
- Pat Smear (Foo Fighters) revela por qué Nirvana casi impiden que tocara en su primera actuación con ellos: "No podemos dejarle subir al escenario" - 23 noviembre 2024
- El partido de fútbol en que “Seven Nation Army” (The White Stripes) empezó a corearse en un estadio hasta convertirse en cántico universal de todo tipo de eventos deportivos - 23 noviembre 2024
- Diego Godoy (Sínkope): “Ocupar el sitio de Woody Amores (Robe) es de las tareas más difíciles que te pueden otorgar” - 23 noviembre 2024
4 comentarios
De los muchos artitas que pasarón por dicho festival esta claro que JOE SATRIANI fue el claro triunfador ese dia y con diferencia y no me extraña con los grandes álbumnes y fénomenales canciones que arrastra desde hace bastant años éste genial guitarrista neoyorkino.Me encantaria verle!!!
cada año aprendemos mas los cordobeses en traer cositas buenas
O sea, que Joe Satriani fue el gran triumfador, eh Juandie??? Es que leyendo el texto no me había quedado nada claro,sabes? Por cierto, fuiste??? Ya sé la respuesta....tranqui
Nada que decir del concierto de Joe, lo has narrado correctamente. Pero no me ha gustado el comentario acerca de que no sabes que hacían los artistas citados en el festival de la guitarra cuando hablas de Ariel, Loquillo, Lapido o Leiva. Puede ser que los 3 últimos no destaquen en la guitarra en sí, pero no me puedes negar que no hubo rock ni guitarras. Pero que metas a Ariel en el mismo saco? Acaso Ariel no dió una lección maestra de guitarra? Si no hay distorsión ni pitidos en amplificadores no son dignos? Vamos no me jodas... Chapó por el Festival de la Guitarra de este año, un 10 para mi tierra.