Madness Live!
leyendasdelrock
Taken
azero
evildog
Tequila

FESTIVAL CRUILLA BARCELONA: IGGY & THE STOOGES LA ROMPIERON

9 julio, 2012 7:02 pm Publicado por  1 Comentario

La Iguana aterrizó literalmente sobre las agitadas aguas de las primeras filas a la mitad de actuación mientras atacaban con el clásico “I Wanna Be Your Dog”, la verdad es que más de uno pensamos que el show se acababa en ese momento, pero no, el “viejoven” Iggy, sesenta y cinco años a sus espaldas, salió vivito y coleando de la marea humana, aunque no indemne, un labio partido será el recuerdo que llevará durante unos días de su paso por la capital catalana. Más que curioso, significativo es que estos supervivientes del punk rock, en plena tercera edad les pateen el culo, y pasen por encima de la mayoría de bandas que corren  por ahí. Con la pata chula, torso desnudo, y media melena, Iggy, y lo que queda de The Stooges, derrocharon saber hacer, agresividad, y la característica esencial del punk: mala hostia. Fue sonar “Raw Power” y los primeros escupitajos empezaron a volar entre el foso y un escenario que, por grande que sea, le queda pequeño a la vieja Iguana. “Search and Destroy”, “Gimme Danger”… a la postre, un repaso total y absoluto de ‘Raw Power’ de la mano del pétreo James Williamson a la guitarra, que como ya ocurrió en 1971 ha ocupado la plaza de su guitarrista original Ron Asheton tras su fallecimiento hace tres años; se unió a los también desaparecidos Dave Alexander, bajista original, su reemplazo en el bajo Zeke Zettner, y al fugaz guitarrista Bill Cheatham que pasó por la banda en 1970. Para “Shake Appeal”, Iggy en su particular castellano dice sentirse solito, y pregunta si queremos bailar con The fuckin’ Stooges, en unos segundos, ocho fans y un clon de Iggy rodean a este, a Mike, James y al saxofonista Steve McKay para rockear como no lo habrán hecho en su vida. Nos calmamos todos un poquito con “I Need Somebody”. Antes de viajar a “1970” Iggy vacía un botellín de agua sobre su cabeza. Larguísima versión del “Fun House”, y saliéndose del repertorio propio de los Stooges, una clara concesión al señor Williamson, el impertérrito, con “Night Theme” y la stoniana “Beyond The Law”, extraídas del primero de los tres discos que realizarían ellos dos, ‘Kill City’ (1977). “I Got The Right” es seguida de la ya comentada “I Wanna Be Your Dog”, tras la cual hay un pequeño descanso de la banda, suponemos que Iggy fue a lamerse las heridas sufridas. Volvieron con toda la energía para “Penetration” y “No Fun”. En “Cock In My Pocket” Iggy devuelve unos sostenes con indiferencia.  A “Johanna” le sigue “Kill City”, del ya mencionado disco de Iggy & Williamson. “Your Pretty Face Is Going To Hell”, y sorpresa de las gordas con “Louie, Louie”, el tema de Richard Berry fue la locura general, sonó hasta la saciedad en los noventa cuando Iggy la incluyó en 1993 en ‘American Caesar’, pero ya aparece en su live album ‘Metallic K.O’ (1976); de hecho es el segundo tema más versioneado de la historia, Motörhead por ejemplo. Final extenuante con “Open Up and Bleed”, y ovación para esta banda que tiene tantos años como yo mismo, qué más puedo decir.

De lo demás visto y oído durante estos dos días en el Fòrum, Gustavo Cordera parece que se lo toma con más calma que en sus años liderando la Bersuit, lo vimos muy concienciado. Los Tiki Phantoms lucieron sus huesos al sol, nos hicieron bailar la conga, en fin, nos hicieron mover el esqueleto. Julieta Benegas nos sorprendió con el “Sin Documentos” de Los Rodríguez, entre éxitos propios. Tanto Nneka como Amadou & Mariam supieron encandilar al personal con sus afrodisiacas propuestas. Lenacay se pierden en un mar de de historias en su afán por superar su paso por Ojos de Brujo. Guadalupe Plata entusiasmaron con su peculiar blues crudo y primitivo. El sábado Quimi Portet (ex El Ultimo de la Fila) tan dicharachero como de costumbre nos embaucó con las estrambóticas historias de su octavo álbum en solitario ‘Oh My Love’, tipo “Vida Interior d’un Lluç”, “Putes Paraules” o “Fem el Ximple”.The Specials fueron el contrapunto al poeta del Dub, Linton Kvesi Johnson que acompañado por un reggae cadencioso nos llenó con su pensamiento, en cambio, lo suyo fue ritmos agitados con una de las bandas creadoras de la mezcla de ska y rocksteady. Sonaron entre otras “Concrete Jungle”, “Too Hot”, “Doesn’t Make it Alright” a la que Kortatu rebautizaron como “Hay algo aquí que va mal”, dedicaron un par de temas a Messi y Torres, y final con “Nite Klub” y “Enjoy Yourself”. M.I.A fue como un pase de modelos entre una insufrible combinación de ritmos jungle, drum’n bass, gritos, chillidos, y mucha pose. Sharon Jones la superó en todo, una super clase en su género, el soul más clásico. Y finalmente Cypress Hill lo llenó todo de ritmo, de humo a golpe de pulmón, mucha presencia la de B-Real, y colegueo con Sean Dog, y un público que cayó rendido en sus redes desde el primer balazo “Insane in the Brain” a “Dr. Greenthumb”, “Yo Quiero Fumar” (“I Wanna Get High”) -la única en versión en chicano-, “Cock the Hammer”, “I Ain’t Goin’ Out Like That”, “Boom Bidy Bye Bye”, o la que da título a su ecléctico último disco, ‘Rise Up’ en la que participa activamente Tom Morello, ciento x ciento RATM. Finalizaron su poderoso show con “(Rock) Superstar”. Un total de 22.000 asistentes divididos en las dos jornadas, la del sábado fue algo superior. Buena organización, solo pondría un pero en el precio de las bebidas, en fin, esperemos el año que viene se superen.

Texto: Jordi Campàs

Foto: Markceröck

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • juan diego says:

    BUAFFF!!!!.La verdad ke ya esta demasiao visto a este iconillo del punk americano viendo saltarse a las tablas pijetes ke no tienen ni puta idea de la historia de este personaje.A pocos punkies con cresta mueves ya IGGy!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.