FEMETAL FEST: POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
14 marzo, 2013 11:00 am 6 ComentariosSemana perfecta para encuadrar este evento en el que de algún modo, y siendo parte de Madrid Woman's Week, se celebraba el pasado día de la mujer, contando en su cartel nada más y nada menos, que con cuatro bandas nacionales lideradas todas ellas por féminas, y del cual los beneficios irían destinados a la ONG AIPC Pandora, que dirige sus esfuerzos hacia todas aquellas mujeres en situación de riesgo en los países más desfavorecidos. No puedo evitar mencionar el hecho de que particularmente (y ya que todas las bandas eran nacionales), me hubiese gustado que por una vez, dejásemos a un lado esta necesidad tan patente desde hace décadas y nos centrásemos en las estrecheces que sobrepasan a miles de mujeres que habitan a un par de calles de nuestras casas, debido a una brutal crisis que nunca acaba y que se ha convertido en el eje central de nuestras existencias. Con todo, no es momento de exigir, sino de movilizarnos a favor de este acontecimiento que demuestra lo que no es preciso argumentar, y es que en el mundo de la música no existen los géneros hombre y mujer, sino solamente, el talento.
Se abrían las puertas a las 21:45, tras aguantar las inclemencias de la lluvia durante unos 20 minutos, para empezar enseguida con el primer conjunto que reducía su actuación a los primeros 30 minutos de la noche, en el que se nos presentaron como La Vieja Guardia, nacidos en 2009 y con un EP en construcción que próximamente será lanzado para deleite de todos aquellos interesados en su material. Trataban de romper el hielo a su manera, tranquilos, sin prisas, un poco fríos quizás en los inicios, llegando a conectar con el escaso público en dos ocasiones muy puntuales durante las versiones realizadas de “Y Serás Canción” en homenaje al desaparecido productor musical Big Simon y “Los Rockeros van al Infierno” de los hermanos De Castro.
Pasaba ya algo más de tiempo para la llegada de la siguiente actuación, que aunque estaba prevista en un principio para la banda Nusick, finalmente fue sustituida por los valencianos L´Endeví, que tras fichar el año pasado por Art Gates Records, han disfrutado de un importante empuje en la escena, participando de variedad de distintos festivales como será el caso de la próxima edición del Metal Female Voices Fest de Bélgica, junto a artistas tan consagradas como Anneke Van Giersbergen o Tarja Turunen. Parecía que entonces se había producido cierto calentamiento entre los asistentes, más próximos al escenario, más participativos, probablemente en parte por la profesionalidad que caracteriza al conjunto, lanzando sin parar melodías pegadizas a la voz desgarrada de Mamen (que por momentos nos recordaba a la de Maria Brink) y que con una ejecución perfecta a la batería y a las cuerdas, nos dejaban un muy buen sabor de boca con su último single “Samsara”, que más que con toques orientales como en la versión original, nos acercaba a otros grandes de la música como Sepultura.
Turno para la primera performance de la noche, que duró unos 10 minutos en los que a ritmo del “Sympathy For The Devil” que en su día versionaron los magníficos Guns N´Roses, se convertía en el telón de fondo de una bailarina de danza oriental al más puro estilo Gothic Belly Dance traído desde la baja California y los rincones más recónditos de la Europa de nuestra era.
Se dilataba el descanso hasta la próxima intervención de la velada, debido a problemas técnicos de los que daba cuenta la siguiente banda, Individuo Zero, que ya habían pasado por la sala durante otro evento de la diseñadora y presentadora Pilar Rubio para su línea de ropa “Metalhead”; con su rock alternativo y compuesta por miembros de diferentes agrupaciones como Circus o Liquid Sun. Mucha energía positiva la que desprendía su vocalista, dotada de gran dinamismo y una voz dulce y gentil que nos acompañó hasta la siguiente intervención que continuaba con dos actos tan dispares como la inmaculada representación de una geisha que danzaba al son de una violinista oculta entre las sombras y un grupo de danza erótica que sacó los colores a más de uno.
Ya se acercaba el final, y qué mejor manera de poner la guinda al pastel que con la sorpresa de la noche a cargo de Santa Marta Golden, que impresionó por su originalidad y su puesta en escena, vivaz, misteriosa e incisiva, de la mano de su vocalista Mel, oscilante entre delicadas melodías suaves y sumisas hasta golpearnos con sus más aterradores guturales, cargados de fuertes sensaciones que no dejaron impasible a ningún miembro del respetable, que se agolpaba ante las primeras secuencias con expectación y desconcierto.
Noche de contrastes apta para todos los públicos por un precio más que razonable, sorprendiendo finalmente hasta a los más indecisos.
Texto: Diva Satánica
Fotos: Fenris
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
6 comentarios
Deberían de hacer más a menudo conciertos de estas caracteristicas en favor de la mujer en el mundo del METAL.GRANDE WE ROCK!!!
Hablando de metaleras ...
¿ Alguien puede decirme que fue de Jacky Trap ??
Que te lo diga el LECHUGINO!!!!
No sé quién es el lechugino , soy nuevo en este poblado , pero gracias igualmente .. Un saludo .
Es broma.El lechugino es un sevillano que sólo entra por aquí para decir pulmonias y da autentica PENA (lechugino)!!!