EXODUS + DEATH ANGEL: TITANES SÓNICOS

20 junio, 2012 9:39 am Publicado por  1 Comentario

Sala Rock Star Live, Barakaldo

Casi nada. Cuatro bandas de calibre thrash para rematar un fin de semana en Barakaldo, para algunos después del festival Azkena y del concierto de Amon Amarth y Cannibal Corpse en la misma sala Rock Star la noche anterior. Todo esto unido a la cita en Francia del Hellfest hizo mella en la afluencia de espectadores, muy inferior a la esperada en un cartel cerrado por Exodus y Death Angel, dos bandas míticas del entorno de la Bay Area de San Francisco.

Poco después de las siete de la tarde salían los únicos representantes europeos; los helenos Suicidal Angels. Comenzaron a expeler thrash metal a piñón fijo justo cuando en su país se iniciaba el recuento electoral tras las elecciones de junio. Disponen de cuatro discos en su haber, el último “Bloodbath”, que era el que presentaban en la gira. Temas como “Bleeding Holocaust” o “Reborn In Violence”, del anterior trabajo (“Dead Again”), sonaron a las primeras de cambio.

El cuarteto griego demostró potencial, pero en ocasiones pecaron un tanto de lineales. El reflejo del nuevo álbum llegó con canciones como “Face Of God” o “Chaos (The Curse Is Burning Inside)”. Tampoco disponían de mucho espacio para dar rienda suelta a su show, pero se les veía más concentrados en los instrumentos que en mostrar actitud. Cumplieron en media hora de actuación y cerraron con uno de sus clásicos: “Apokathilosis”.

La Bay Area centró todo el protagonismo desde que Heathen se asomaron sobre el escenario. La espera entre grupos había quedado deslucida por una pequeña prueba de sonido. Al mando de la banda californiana estaba el guitarrista Lee Altus (también en Exodus) y el vocalista David White, ambos presentes en su legendario debut, “Breaking The Silence”. Comentaron que no habían tocado por estas tierras en más de veinte años, desde luego era la banda menos vista del cartel.

Desde que comenzaron su set se vio que disponían de muchísimos más recursos técnicos que Suicidal Angels, con dos guitarras que cruzaban solos y melodías, además de sincronizarse a la percepción en los ritmos. Si bien Lee Altus es un viejo conocido, la sorpresa llegó con Kragen Lum, una de las revelaciones de la velada. Temas como “Hypnotized” chocaron con “No Stone Unturned”, del “The Evolution Of Chaos”.

El vocalista David White acopló su estilo heavy metal al thrash que aportaba el resto de la banda creando una muy buena simbiosis. Quizás la falta de actitud es una de las pequeñas pegas que se puede poner a su actuación. Heathen no dudaron en repasar su clásico “Breaking The Silence” con canciones como “Open The Grave” o la final “Death By Hanging”. Alrededor de 45 minutos que dejaron muy buen sabor de boca.

DEATH ANGEL, ultraviolentos

La banda californiana de origen filipino traía un as bajo la manga al celebrar el 25 aniversario de la edición de su debut; “The Ultra-Violence”.  Por esto, el vocalista Mark Osegueda anunció que la forma de festejarlo sería tocándolo íntegramente. Si Metallica están repasando el “Black Album” al completo, ellos no querían ser menos.

La primera declaración de intenciones fue precisamente el tema que abre el disco; un intenso “Thrasher”. La bomba estalló desde el minuto uno con cinco músicos tocando de forma milimétrica y moviéndose como auténticos posesos. Impresionante el guitarrista Rob Cavestany marcando solos a la velocidad de la luz mientras se agitaba a muerte. Entretanto su alter ego a la guitarra, Ted Aguilar, se compenetraba con él a la perfección.

“Evil Priest”, “Voracious Souls” y “Kill As One” sonaron devastadoras, siempre bien guiados por un impresionante frontman: Mark Osegueda. Ondeaba sus rastas como loco y aportaba muchísimo dinamismo en la actuación. La instrumental “The Ultra-Violence” fue el clímax de este concierto sensacional.

Mención aparte merece la sección rítmica, que apenas lleva tres años a bordo. El bajista Damien Sisson y el batería Will Carroll parecía como si hubieran formado parte de la banda durante toda la vida. “Mistress Of Pain” fue un certero trallazo, al igual que “Final Death”. Death Angel habían puesto su candidatura a reinar en la noche thrash y Exodus lo tenían muy difícil.

EXODUS, sin Gary Holt

Los de Richmond también tenían una sorpresa para sus fans, aunque muy diferente a la de Death Angel. Muchos seguidores se disgustaron por la ausencia de uno de los grandes líderes del grupo; el guitarrista Gary Holt, que está sustituyendo temporalmente a Jeff Hanemann en Slayer. Su reemplazo no fue otro que Rick Hunolt, el otro guitarrista clásico de Exodus, que había dejado la banda después del disco de reunión en 2004; “Tempo Of The Damned”.

Comenzaron con “The Last Act Of Defiance” e “Iconoclasm”. Desde el primero momento se pudo comprobar la sobre excitación de Hunolt, nervioso y activo por partes iguales. Lee Altus (también en Heathen) hacía doblete en la noche, aunque con Exodus el guión le impone más actitud en escena. “Piranha”, del “Bonded By Blood”, fue el primer gran momento del concierto.

Rob Dukes es un cantante que genera controversia en el seno de los fans, debido a su estilo y bagaje puramente hardcore, que desentona claramente con la tendencia thrash de la banda. “Metal Command” y “And Then There Were None”, coreado por la audiencia, comprendieron uno de los mejores pasajes de Exodus en Barakaldo.

El momento más esperado llegó con “A Lesson In Violence”. Rob Dukes presentó a Mark Osegueda, el vocalista de Death Angel, que saltó al público a organizar un circle pit. Allí estaba el cantante, como un fan más, repartiendo estopa entre los seguidores de Exodus. El concierto había alcanzado la cima, pero todavía quedaban canciones intensas por vivir, como “Bonded By Blood” o “The Toxic Waltz”.

Exodus aprobaron en la difícil misión de girar sin su gran piedra angular, el guitarrista Gary Holt. En parte la energía de Rick Hunolt había enmendado la situación. Sin embargo, la velada thrash había tenido unos grandes triunfadores: Death Angel que, como ponía en la camiseta de Rob Cavestany, fueron los auténticos titanes sónicos.
Texto y fotos: Pedro Alonso

EXODUS SET LIST
“The Last Act Of Defiance”
“Iconoclasm”
“Piranha”
“Shroud Of Urine”
“Metal Command”
“And Then There Were None”
“Scar Spangled Banner”
“Blacklist”
“A Lesson In Violence"
“Deranged”
“Bonded By Blood”
“The Toxic Waltz”
“Strike Of The Beast”

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • juan diego dice:

    Buena gira de estas dos pedazos de bandas.No solo el tras vive de los BIG FOUR.Aki hay otras bandas de siempre ke se dejan los HUEVOS y el ALMA por ser tan grandes y buenos como los otros.BUEN CARTEL!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *