ENUFF Z’ NUFF: ICONOS KITSCH

26 mayo, 2015 4:41 pm Publicado por  3 Comentarios

Sala Independance, Madrid

intenuffNo es por echarnos flores, pero siempre presumimos de una sensibilidad especial en el terreno de la moda, una habilidad particular que nos permite reconocer de inmediato el buen porte, la clase o elegancia de la vulgaridad de chonis de extrarradio o la zafiedad camuflada que se presenta con aires de grandeza. Algo que no es en absoluto superficial, sino una suerte de homenaje al eterno femenino, a esas chicas con aura que pasean tranquilamente por la calle o en el metro y que nada tendrían que envidiar a las mejores modelos de alta costura.

Un sentido muy suyo de la estética siempre tuvieron también los neohippies Enuff Z’ Nuff, que allá por 1989 dejaban claros sus principios en la portada de su debut con aquel símbolo de la paz que se llevaba en los sesenta y un peculiar cóctel que combinaba psicodelia a lo Beatles, hard rock y las melodías más empalagosas del power pop. Toda una rara avis en el panorama glam metalero de entonces que no tardó en adoptarles pese a su accesibilidad y una apariencia tan cantosa que movía a la parodia, tal y como hicieron en los populares dibujos macarras ‘Beavis & Butt-head’.

Unas leyendas en su rollo, en definitiva, que lograron reunir únicamente a unos escasos incondicionales en una ciudad de más de tres millones de habitantes, una cifra absolutamente ridícula que podría alcanzarse en cualquier capital de provincia. La explicación residía empero en la cancelación a última hora de la participación del vocalista de Steelheart Miljenko Matijevic, un gran aliciente que convertía el cartel en una especie de minifestival y casi en un evento único e irrepetible.

Pero con esa mentada baja la cita quedó tocada de muerte en lo que se refiere a la asistencia, aunque los ingleses Estrella se desvivieron por intentar que el personal se montara una pequeña juerga en ambiente familiar, incluso repartieron latas de cerveza entre el público, toda una bendición ante las clavadas desproporcionadas del garito. Tal vez en ocasiones resultaran un tanto exagerados por su pose ochentera deudora del hair metal más risible, pero molaban sus ecos de flema británica tipo Thunder o The Sweet, unos coros currados hasta la extenuación y un cantante muy competente en la línea de Jeff Keith de Tesla con tatuaje de Aerosmith. De escucha agradable, vaya.

Supervivientes tardíos de la época de la laca, Enuff Z’ Nuff se presentaron en formato trío con su bajista Chip Z’ Nuff en papel estelar con su gorra de oficial, gafas vintage y un maremágnum salpicado de colores fosforitos, tanto en su atuendo como en las cuerdas de su instrumento. A su vera le acompañaba a la guitarra y a la voz Johnny Monaco, que ya había ocupado esa posición previamente a la reunificación en 2008 con la otra pata indispensable del combo Donnie Vie.

Rindieron homenaje al debut en un inicio con la hardrockera “Kiss The Clown”, antes de venirse arriba con sus característicos coros reminiscentes a los Beatles de “One Step Closer To You” y demostrar que las voces intercaladas de Chip y Monaco siguen en perfecta forma, pese a que este último sobresalga más en su función de hacha, no en vano se ocupó únicamente de las seis cuerdas durante el periodo comprendido entre 1996 y 2008.

“There Goes My Heart” aflojó el piston y los acercó al power pop de Cheap Trick, unos auténticos orfebres cuando se trata de crear melodías felices de esas de apuntarse a una ONG y repartir abrazos por doquier. Y retomaron esa línea con “For Now”, otra pieza de aquel debut de 1989 que repasaron con profusión esa noche.

Llamó la atención que no dedicaran ni un mísero segundo a su espectacular disco de versiones ‘Covered In Gold’ editado el año pasado y que hubiera añadido variedad al bolo y la dignidad necesaria para vivir más allá de las rentas. Porque tampoco rescataron nada de ‘Dissonance’, lo último que sacaron en estudio hace ya un lustro, de hecho, ni siquiera de lo inmediatamente anterior, para encontrar algo que les motivara había que remontarse al ‘Welcome To Blue Island’ de 2003, más de una década antes.

El repertorio, por tanto, no nos convenció en exceso por esa manía que tienen ciertos grupos de esconder debajo de la alfombra algunos lanzamientos, un hecho que quizás se podría comprender por la no presencia de la otra mitad del grupo Donnie Vie, aunque luego no se cortaran a la hora de arrancarse con temas del primer álbum. Eso sí, incomprensible a todas luces que no se acordaran de lo último editado, pese a que incluso lo anunciaban en la promo del bolo.

Desbordaron el almíbar con “I’ve Fallen In Love Again”, un corte para enamorados en el que hasta alguna pareja se abrazó, puaj. Y en “Day By Day” se volvieron a acercar a ese terreno cercano al power pop en el que se sienten tan cómodos y acabaron empalagando cual dulce de leche con “Good Times (Are Hard To Find)”.

Mientras solventaban un percance con el bajo, Johnny Monaco se puso a puntear y a hacer tapping, tal vez para hacer valer su condición de guitarrista por encima de la de voceras, aunque en ambas disciplinas se mostró igual de competente. Por fortuna, consiguieron desperezar con el rock n’ roll “Long Way To Go”, enlazada con el solo de guitarra de idéntica manera a como lo hacía antaño el fallecido Derek Frigo.

Y reservaron para el final la versión de los Wings de Paul McCartney “Jet” y las inevitables “Fly High Michelle” y “New Thing”, con Chip desatado clavando el bajo en el suelo antes de fundirse en un acople y desear a la concurrencia “paz”, como si estuviéramos en San Francisco en 1968. Mucha armonía espiritual, pero ni siquiera se atrevieron con un par de bises.

Puede que quizás atraviesen sus horas más bajas, si nos fijamos en la raquítica afluencia que movilizaron un pleno viernes en la capital del Estado, pero siguen siendo una suerte de iconos kitsch, con especial fijación por la contracultura hippie y los colores extravagantes, esas mezclas imposibles que en ocasiones marcan tendencia y te hacen hasta darte la vuelta. ¿Se llevarán en la próxima temporada?

Texto: Alfredo Villaescusa
Fotos: Marina Rouan

 

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Quizás los SNUFF Z´NUFF no escogieran muy bien el repertorio de esa noche en su bolo madrileño y que por desgracia y más conforme esta la situación en nuestro país y lo caro de las entradas para ver a estas banda, todo hay que decirlo.Pero la buena música y la diversión que ofrecen estos hardrockeros pocas bandas en su estilo ofrecen actualmente y en dichas salas con aforo reducido como el de esa noche.Una pena que uno de los mejores vocalistas del hardrock ochentero de ascendencia croata como es MATIJEVIC no estuviera en dicha cita.

  • Always consider the source.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *