Entregamos los trofeos del Rockferéndum en el concierto de Sacramento: La hermandad del rock español
28 diciembre, 2015 1:30 pm 2 ComentariosSala We Rock, Madrid.
Los días antes del concierto me preguntaba qué tirón tendrían los cordobeses en Madrid. Hace unos meses agotaban todas las entradas en su concierto en Córdoba, pero las navidades jugaban en su contra. La duda se resolvía pronto, al ver la media entrada que presentaba la We Rock. Como luego comentaría el cantante de Lujuria, Óscar Sancho, la banda sí que estuvo acompañada por músicos de otras formaciones, y es que el rock se apoya creando hermandad.
Dispuestos a darlo todo, salieron uno por uno todos los componentes de Sacramento para arrancar con “Jaula de cristal” de su primer álbum. Pero venían a presentarnos su nuevo trabajo y pronto sonarían los primeros temas de él, el reivindicativo “¿Quién parará ese tren?” y el trallazo “Rencor”. El sonido del grupo se ha endurecido en este nuevo disco, y las guitarras de Adrian Phoenix son bastante culpables de ello. Su calidad es innegable, pero a ello hay que sumarle un gran crecimiento como músico. Las sorpresas de la noche iban a comenzar, pero antes vuelta al primer disco con “A golpe de traición”. Manuel Escudero es un gran fan de Deep Purple, y las primeras estrofas del “Smoke On the Water” servían para introducir “El fuerte eres tú”.
Era el momento de dar paso a los primeros invitados. Al igual que Escudero, todos nosotros hemos crecido con alguna formación de Barón Rojo, y por primera vez coincidían en un escenario Hermes Calabria y Gorka Alegre, batería y bajista en distintas formaciones del grupo, que junto con Silver interpretaron “Concierto para ellos”. Silver repetiría colaboración en “Destino marcado”.
A estas alturas de la noche, Manuel Escudero ya estaba en plena forma y se había adueñado de la sala. Es uno de los grandes cantantes de nuestro país y ha tenido una gran progresión desde su etapa como corista en Medina Azahara. En “A sangre y fuego” lo volvió dando una gran demostración de su potente voz. Misma potencia que “Horizonte de eventos” que da título a este nuevo disco.
Tras el terremoto de Nepal, “Katmandú” adquirió una atmosfera especial. Los sentimientos brotaron ayudados por la emoción con que canta Escudero este tema. Volverían a coger velocidad con la cover de Russ Ballard “Hearts Of Fire” y “No hay nada más fuerte” donde destacan las guitarras de un Adrian Phoenix que se mantuvo soberbio toda la velada.
Tras el primer parón, Zeta, vocalista de Mägo de Oz, fue el siguiente invitado en prestar su voz en “Wallace” y en la siguiente sorpresa, la nueva versión de “La santa compaña” del ‘Finisterra Opera Rock’ de los Mägo donde colaboró Manuel Escudero.
Las versiones continuarían con “Junio del 44” de Santelmo y “La estrella de David” de Juan Bau, donde los teclados de Tete Navasintroducen un toque mágico y en el que Escudero puede sacar toda su esencia al más puro estilo Dio, no en vano puede ser considerado un grandísimo sucesor suyo.
Ritchie Blackmore es otro de los artistas admirados por lo cordobeses. Por ello le dedicaron en el primer disco “Black Deep Rainbow”, que decidieron introducir con las primeras estrofas del mítico “I Surrender” de Rainbow.
Hubiera sido un magnifico final de una gran actuación, pero como habían anunciado reservaban una sorpresa. Primero vino la entrega de variostrofeos del Rockferéndum de La Heavy –por este orden: Óscar Sancho, Pepe Bao, Sôber, Mägo de Oz, We Rock, Leo Jiménez, Jorge Salán- por parte de dos miembros de esta casa, Juan Destroyer y Mariano Muniesa.
A continuación, uno de los fundadores de Nazareth, Manny Charlton, junto con muchos de los músicos que estuvieron por la sala como Chino Banzai, Narciso de Júpiter, Pepe Bao de O’Funk’illo o Ignacio Prieto de Atlas entre otros, se subieron para interpretar “Rockin’ in the Free World” de Neil Young, el broche de oro que mostró el hermanamiento que existe en el rock patrio.
Texto: Borja Díaz
Fotos: F.R. García
2 comentarios