DREAM THEATER: LA PRUEBA DE FUEGO

27 febrero, 2012 5:38 pm Publicado por  2 Comentarios

Palacio de Vistalegre, Madrid

Su visita al Sonisphere el año pasado, aún recuperándonos del shock que supuso la salida de Mike Portnoy y en el contexto de un festival, fue un entreacto en este teatro de los sueños que ha vuelto a escena con un buen disco –‘A dramatic turn o events’- y ganas de demostrar que están mejor que nunca por cuanto que ha mejorado el ambiente  entre los miembros de la banda. Ahora sí era el momento de comprobar si el público sigue con ellos y si ellos darían la talla. Unas 4.000 personas se dieron cita en el recinto, siendo ésta más o menos la cifra de asistentes que podría presumirse para el grupo en la actualidad en una ciudad como Madrid, así que por ese lado, creo que pueden estar contentos. En cuanto a lo ofrecido por los músicos, todos estuvieron muy bien incluido, salvo algunos agudos omitidos, el cantante James LaBrie, quien además se ha puesto las pilas como frontman en los últimos años sabedor de que ya no tiene a Portnoy a sus espaldas. Se les puede achacar que “solo” tocaran dos horas largas, siendo uno de los conciertos más cortos que les recuerdo –fuera del festivalero contexto al que hacíamos mención antes- y por tanto dejando muchos clásicos fuera del repertorio. En cuanto a la producción escénica –transportada por tres camiones- destacan sin duda los tres cubos luminosos de la parte superior, que emitían diferentes tipos de imágenes según la canción, por ejemplo caricaturas de los músicos al inicio del concierto; asimismo llamaba la atención el ondulado pie de micrófono de LaBrie.

Antes había actuado Periphery, una banda de Maryland que no termina de pegar al lado de Dream Theater, se antoja más una inclusión para demostrarnos que, aun siendo ya músicos maduros como son, siguen en la onda. Su peculiaridad es que llevan tres guitarristas, y en cuanto a lo que hacen, tan pronto te machacan con guturales sobre sesudos entramados rítmicos a lo Meshuggah, como expelen melodías cual Fair to Midland.

En cuanto a Dream Theater, la larga intro de “Bridges in the sky” –precedida por “The dream is collapsing”, pieza orquestada de Hans Zimmer- es perfecta para comenzar el concierto, con John Petrucci sacando su lado más salvaje una vez arranca el tema propiamente dicho. A partir de ahí, y mientras va aclarando el sonido, la banda salta de ambiente en ambiente buceando en su cancionero: las influencias de hard-rock clásico de “6:00”, la agresividad de “Build me up, break me down” y ese tenebroso final de teclas a cargo de Jordan, la onírica delicadeza de “Surrounded”... Después de interpretar “The root of all evil”, Mike Mangini se enzarzó en un solo de batería con el que dejó claro que no quiere el protagonismo visual que siempre buscaba Portnoy, pero al mismo tiempo demostró ser tan buen batería como aquel (los hay que opinan que es mejor incluso).

Teniendo en cuenta que únicamente interpretaron quince temas, yo hubiera perdonado “A fortune in lies” de su primer disco, pero sí tenía ganas de escuchar en vivo la locura intermedia de la reciente “Outcry”. De ahí, glorioso contraste, pasamos a la simplicidad de la guitarra acústica y la voz en la sentida “The silent man”, con James y John sentados en sendos taburetes; y ya que estábamos con tono baladístico, por qué no un “Beneath the surface” uniéndose Jordan a tan íntimo set. Tras “On the back of angels” recordaron ‘Six degrees of inner turbulance’ con dos fragmentos del tema que le daba título: “War inside my head” y “The test that stumped them all”, antes de volver a derrochar sentimiento con “The spirit carries on” y un mano a mano inicial entre Petrucci y Rudess.

“Breaking all illusion” cerró la cuenta de su último álbum, con seis canciones interpretadas, en general bien recibidas por sus seguidores.

Volvieron una vez más para un bis en el que yo estaba cruzando dedos para que cayera “Pull me under” y no “As I am” como en otras ciudades, caso de Barcelona. Tuve suerte.

Ya a pocos les puede quedar la duda de que no haya vida para Dream Theater más allá de Mike Portnoy.

Texto: Juan Destroyer (Twitter: @juandestroyermr)

Fotos: Antonio Martín

Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Alf dice:

    Os dejo la critica del concierto de Barcelona
    http://rockeandobcn.blogspot.com/2012/02/dream-theater-sant-jordi-club-24-febr.html

  • jota dice:

    A mi según me han contado fue un buen concierto, pero que les falto un poco mas de cercanía con la gente, son muy grandes!

    http://detripasrockandroll.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *