DREAM THEATER: AGRIDULCE PERFECCIÓN

18 enero, 2014 4:09 pm Publicado por  12 Comentarios

Palacio de Vistalegre, Madrid

Las sensaciones al salir del Palacio de Vistalegre eran encontradas por una gran parte de los espectadores, debido a que habían presenciado un magnífico espectáculo a cargo de una banda que siempre roza la excelencia, pero que debido a unos problemas, los resultados se habían lastrado en parte. Todo empezó a primera hora de la tarde cuando uno de los tráiler que traía parte del equipo llegó con retraso, haciendo que la apertura de puertas que debería haber sido a las siete de la tarde no se realizara hasta bien pasadas las ocho. Una larga cola hizo que algunas personas entraran al concierto cuando la banda iba por el segundo tema, a eso unimos que el set se recortó respecto al del día anterior en Oporto y que no se proyectó ningún vídeo por la pantalla.

Centrándonos en el apartado musical, habían pasado ya dos años desde la última visita de DreamTheater a Madrid presentando su anterior trabajo ‘A dramaticturn of events’ en este mismo recinto. En esta ocasión nos traían un brillante nuevo trabajo, el duodécimo de estudio en su dilatada carrera, autotitulado como la banda ‘DreamTheater’, porque según John Petrucci cada álbum es una nueva oportunidad de comenzar de nuevo.

Pasaban un minuto de las nueve de la noche cuando las luces se apagaban y sonaba la intro“False awakening suite”, compuesta expresamente en su último álbum para abrir sus shows, que sufrió algunos cortes de sonido. A continuación se caía el telón y aparecían Mike Mangini sentado en su completísimo kid de batería y percusión con dos bombos grandes y dos más pequeños, un poco más adelante y a nuestra izquierda Jordan Rudess con su teclado giratorio y continuum, John Myung al bajo y John Petrucci a la guitarra, haciéndolo posteriormente su vocalista James Labrie. Abrían con “The Enemy Inside” del nuevo trabajo, con un impecable sonido (¿quién dice que Vistalegre suena muy mal?) y con una contundencia acorde a su prestigio.

En “Shattered Fortress” se produjo algo que Myung y Petrucci repitieron en algunos momentos de la noche, como era agruparse en torno a Mangini, cuando LaBrie se retiraba en las partes instrumentales. Luego el vocalista volvía y presentaba algunos temas, como hizo con “On The Backs Of Angels”, siguiendo con “The Looking Glass”, un tema que tiene un inicio muy a lo Rush. Un joyita nos esperaba después como “Trial Of Tears” de aquel disco de 1997 “Falling Into Infinity”, que no tocaban de foma completa desde hacía diez años y donde LaBrie cantó de forma majestuosa.

Vendría después una espectacular instrumental como “Enigma Machine”, donde Petrucci se luce y digita con extrema rapidez, y Mangini tiene espacio para un magnífico sólo de batería, aderezado con toques de humor, y donde ya no tiene que demostrar que se ha convertido en el perfecto recambio de Portnoy, mostrando que se ha adaptado como un guante a la formación. Cerraron esta primera parte del concierto, bautizado como ‘Act I’ con una preciosa balada como  “Along For The Ride” y “Breaking All Illusions” otro tema pausado y extenso de su anterior trabajo.

Quince minutos de descanso y volvían a la carga con sonidos más duros y vuelta al pasado en su ‘Act II’, homenajeando al álbum ‘Awake’ como nos contaba LaBrie, del que se cumplían veinte años. Hicieron varias canciones seguidas como “Lie”, donde Petrucci y LaBrie lo daban todo hasta la extenuación,“Lifting shadows off a dream” y “Space-Dyevest”, un tema con grandes momentos pianísticos que compuso Kevin Moor, y donde Ruddes mostró su mejores virtudes, subrayando uno de los grandes momentos de la noche. Después también hicieron lo propio con otro aclamado disco como ‘Scenes from a memory’, del que se cumplían quince años, desgranando “Overture 1928”, “Strange deja vu”, “The dance of eternity” y cerrando con “Finally free” que hubiera sido un perfecto colofón si no se hubieran saltado “Scarred” y la sensacional “Illumination Theory”, de su último disco que nos cautivó desde su primera escucha, y que sí sonaron la noche anterior. Media hora menos de concierto y los problemas de acceso y montaje, hicieron que una extraordinaria banda no pudiera completar un show de los que siempre se recuerdan.

 Texto: José Luis Martín

Foto (Pamplona): Iñigo Malvido

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

12 comentarios

  • juandie dice:

    Según la crónica leida tampoco es que fuera un concierto para recordar toda la vida además se dejarón gran parte de sus clásicos de toda la vida fuera del repertorio centrandose en sus últimos albumnes la mayoria del show.No dudo de la calidad de MANGINI pero desde que se fue el buque insignia de esta banda estos DREAM THEATER distan mucho de lo que fuerón años atrás.

  • MotleyForever dice:

    Qué os ha pasado con el nombre de las canciones???? Por qué juntáis todas las letras y palabras???
    Juandie, tú no fuiste,o sea, por qué comentas???

  • Nader dice:

    Yo salí agridulce:

    Por una parte indignado por los percances, y decepcionado por un setlist demasiado moderno. No tocar nada de Images and Words... No sé...

    Por otra contento por ese segundo acto, y sobretodo el tercero con los temas del que me parece que sigue siendo su mejor trabajo, Scenes From a Memory.

  • Albert dice:

    Yo estube en el show de Pamplona y he de decir que se salieron! Magistrales en toda regla. He de decir que en Pamplona a diferencia de Madrid, las pantallas de vídeo si funcionaron y el sonido, pese a que el pabellón Anaitasuna tiene fama de tener una acústica mala, el sonido fue nítido y de gran calidad, aunque algo bajo. Comentar la discreta asistencia de publico quizá al elevado precio de las entradas.

  • Fer dice:

    ... tú y tus juicios de siempre de entendido, señor Juandie. Estos Dream Theater son tan buenos como siempre, Mangini es buenísimo y los dos últimos álbumes son lo mejor de lo mejor, pero España es España, tenemos el recibo más caro de la luz en toda Europa, el mayor Iva en cultura (un 21 por ciento, salvajada!!!) y los peores recintos para conciertos... Así es normal que ya no vaya nadie a los conciertos tampoco... En fin, siempre nos quedarán los dvds...

  • Ganso dice:

    Vaya por delante que traer a España a bandas de cierta categoría resulta una tarea muy difícil. Pero de ahí a reirse del respetable hay un mundo. Es completamente vergonzoso que, después de haber pagado un pastizal, haya gente que se pierda una buena parte del espectáculo. Nadie, repito NADIE, tiene derecho a jugar con mi dinero ni con mi salud. Y esto último lo digo por el hecho de que la gente se moría de frío en la interminable espera para entrar. Si no hay profesionalidad por lo menos que haya algo de humanidad. Realmente se merecen una denuncia colectiva y que estas barbaridades no se vuelvan a repetir.

  • Adrian S. dice:

    Con el tiempo sí que creo que "Dream Theater" es un poco más flojo que su predecesor, pero aún así tiene momentos espectaculares. No tuve ocasión de verles esta vez, pero tampoco me parece inadecuado que toquen lo más actual y aparquen de vez en cuando los clásicos más sobados; al final hay que ser honestos y salir de gira defendiendo lo que haces, y no seguir saliendo al escenario tocando las de siempre a tiro fijo... De todas formas, las críticas sobre el setlist es lo de siempre: si tocas y defiendes lo nuevo, porque no tocas clásicos; y si tocas clásicos, que si no evolucionas y siempre tocas lo mismo...

  • Emilio dice:

    Después de leer todas las cronicas y opiniones estos dias, pues la verdad me da pena y rabia que DT pasen por Madrid con más pena que gloria. Primero, una verguenza el recinto ( ni es para rock ni para nada que tenga que ver con la musica, en fin, que lo dejen para los jodidos toros, así de claro ). Luego, que una banda de este nivel y con el equipo que tienen alrededor falle con el tema del montaje..... en fin, bastante patetico; y, finalmente, lo del desastre organizativo en los accesos de la peña, deja bien a las claras por donde nos movemos en este País.Del set-list pues me parece bien que defiendan sus ultimos trabajos, aunque no meter nada del Images....... es como si Pink Floyd no menten nada del Dark Side of the Moon por hacer un simil. Vistatriste para los toros por favor !!

  • juandie dice:

    Tú menos PRINGAO (motletaforrego)!!!

  • jacobo dice:

    a pesar de los problemas siguen siendo grandes

  • GRRRR dice:

    En general de acuerdo con todos los comentarios, sobre el precio de las entradas (y a lo mejor alguien tiene informacion sobre esto): el precio de la entrada 44,30 euros viene desglosado como: Precio entrada 3,70 + Gastos necesarios para el concierto 34,30 + Precio distribución 6,30.
    Que digo yo que si meten 3,70 como precio de la entrada será por algún apaño fiscal, y si tenemos promotores tan piratas, ¿cómo nos vamos a extrañar de todo los demás problemas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *