Madness 2
gusylosimpostores
Ars Amandi
omniatransit
reinodehades
mrgoliath
emgrace
azrael
bronco
marionettes
puenterock
noctambul
kingaspo
rulo
dobleesfera

DEEP PURPLE:La calidad de estos músicos está más que comprobada

21 septiembre, 2009 3:20 pm Publicado por  – 2 Comentarios

Palacio de Vistalegre (Madrid) 15 – 9 – 2009

Por suerte para nosotros, son varias las veces que Deep Purple se han dejado caer por nuestras tierras, y aunque un servidor ha tenido la oportunidad de verlos ya en varias ocasiones, nunca está de más volver a disfrutar en directo de esta legendaria banda que es la mismísima Historia viva del Rock del Siglo XX. En esta ocasión vinieron sin ninguna novedad discográfica que ofrecernos, recordemos que su última entrega “Rapture of the Deep” es de 2005, y desde entonces la banda no ha hecho otra cosa que dar actuaciones por todo el mundo con su renovada formación (Don Airey fue el último en llegar), Mark VIII, la cual se muestra ya más que consolidada.

Para la ocasión sólo se habilitó para el público el ruedo central del local, donde se dieron cita únicamente unas 1.500 personas, entre las que se podía ver a algún menor que venía a disfrutar de la leyenda, dejando las gradas cubiertas con lonas, algo que fue de agradecer, dado que así se evitaba el rebote del sonido en las mismas. También fue un gran detalle y un bonito gesto el que se cubriera la arena del suelo y no tuviéramos que respirar la molesta polvareda que nos tragamos en otros recintos.

Con una puntualidad británica, a las 21:15 horas aparecía en escena una banda pletórica de felicidad, arrancando de un tirón con “Highway star”, “Things I Never Said” y “Strange Kind Of Woman”, tres temazos que sirvieron para encarrilar un concierto que pintaba bastante bien en cuanto a sonido y escenografía se refiere. La calidad de estos músicos está más que comprobada, aunque la voz de Ian Gillan, algo más delgado de lo habitual, en muchos momentos a lo largo de todo el concierto iba dejando mostrar sus lógicas carencias debidas al paso del tiempo, recordemos que el legendario cantante acaba de cumplir 64 años.

Unos momentos para contarnos lo contentos que están de estar esa noche con nosotros y continúan con el tema que da título a su último álbum “Rapture Of The Deep”, siguiendo con el temazo de 1971 “Fireball”. “Contact Lost” del “Bananas” (2003), como viene siendo habitual, sirve para que el señor Steve Morse, muy sonriente a lo largo de todo el concierto, ejecute su solo personal, seguido de “The Well-Dressed Guitar”, dejando bien patente que es un guitarrista de un altísimo nivel. Después de todo esto Ian Gillan se tomaría un descansito mientras el resto del grupo interpretaba “Wring That Neck” de su segundo álbum “The Book of Taliesyn” (1968).

La contundencia de “The Battle Rages On” sirvió para retomar la energía en escena. La base rítmica formada por Ian Paice y Roger Glover es una maquinaria perfectamente engrasada, teniendo en cuenta que llevan prácticamente tocando juntos toda sus vidas, y por supuesto no nos olvidamos de la maestría de Don Airey, quien casi nos hace olvidar a Jon Lord; tuvo su momento álgido con un gran solo de teclados cargado de sintetizadores que sirvió para dar paso a la trepidante y poderosa “Perfect Strangers”.

El grupo estuvo toda la actuación interactuando con el público, y se mostraba en todo momento feliz sobre el escenario, con un Ian Gillan que animaba constantemente al personal a levantar los brazos y corear los estribillos, especialmente en el tramo final del show para el que nos tenían reservados otros dos clasicazos de caerte de espaldas, primero la maravilla de “Space Truckin”, y para el final, como no podía ser de otra manera, el himno de Rock por excelencia que cantamos todos al unísono: “Smoke On The Water”.

Para los bises se reservaron la animada “Hush”, también coreada por todos, y como punto final la mítica “Black Night” donde Roger Glover y Ian Paice dejaron su firma ejecutando con absoluta maestría sus partes solistas incluidas en el tema para la ocasión.

En definitiva, una hora y media de Deep Purple, cargadita de clásicos como a todos nos gusta, que se nos hizo muy cortita, es lo que tiene el ir a ver a una banda de la que conoces prácticamente todas sus canciones. En mi opinión faltaron temas como “Speed King”, “Child in Time” (lo de ésta viene de lejos), “Pictures of Home” o “Woman from Tokyo”, pero es lógico que en un concierto de una banda de este calibre y con un repertorio tan extenso, siempre se eche de menos alguno, porque si no necesitaríamos toda la noche para saciar nuestro apetito rockero. Sólo queda esperar que la próxima venida del grupo sea con un nuevo trabajo discográfico y que nos aporten nuevos aires.

TEXTO: ALEJANDRO PENEDO
FOTOS: THAIS ROJANO

SET LIST

“Highway star”
“Things I Never Said”
“Strange Kind Of Woman”
“Rapture Of The Deep”
“Fireball”
“Contact Lost”/ Steve Morse Solo
“The Well-Dressed Guitar”
“Wring That Neck”
“The Battle Rages On”
“Don Airey Solo”
“Perfect Strangers”
“Space Truckin'”
“Smoke On The Water”
———–

“Hush”
“Black Night”

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

2 comentarios

  • mikedaniels says:

    El concierto musicalmente fue muy bueno, como es de esperar de unos músicos de la talla de Ian Pace o Roger Glover, sin embargo me pareció el peor concierto que he visto de Deep Purple. Era la cuarta vez que los veía y me dió mucha pena ver la poquísima gente que se dio cita esa noche en vistalegre (1.500 personas) cuando en citas anteriores triplicaban esas cifras.
    Por otro lado, Ian Gillan debe de plantearse seriamente retirarse de los escenarios ya que no da la talla. Quiero resaltar que me parece uno de los mejores cantantes de Hard rock y precursor un estilo, pero es realmente penoso ver como intenta acercarse a lo que algún dia fue. Entiendo que tiene 64 años y es admirable que siga cantando pero de verdad que casi se me saltan las lagrimas al verle desgañitado destrozando “Highway Star” o intentando “emular” el mítico duelo que hacía con Blackmore al final de “Strange Kind of woman” quedando totalmente en ridiculo. Sinceramente no es de recibo pagar 40 euros y comtemplar semejante “espectaculo” vocal. Reitero que le tengo un gran respeto pero es como si a Pelé le da por jugar en la selección brasileña a estas alturas.
    Por lo demás veo dificil que Deep Purple se acerquen de nuevo por estas tierras a no ser que sea una gira despedida o algo así, ya que la poquísima afluencia de gente debió de espantar a los promotores que no creo que vuelvan a apostar por ellos.
    A pesar de todo hubo momentos que me hicieron vibrar como “Perfect strangers” o “Space truckin”.
    Un saludo a todos

  • javimetal says:

    aki javimetal son unos pedazos de musicos pero como dice mikedaniels i dije jo tiempo atras el ian guillan esta mas echo polvo ke un perro viejo i como dicen muchos de morir en el escenario ke mueran pero jode ke te destrozen canciones historicas i creo ke si estuviera el coverdale luego si llenarian palacios i demas pero se llevan a matar pero bueno es lo ke ay al menos en castellon lo hicieron bien pero joder el ian guillan casi se plega i lo siento por el ja ke al menos a mi me a dado momentos de gloria cuando tenia la voz en perfecto estado pero el tiempo pasa i tambien tendra su merito ala hell bent for leather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.