DARK TRANQUILITY: Maestros del death
27 enero, 2009 7:38 pm Deja tus comentariosDARK TRANQUILITY
Sala Heineken, Madrid
TEXTO Y FOTOS: YORGOS GOUMAS
Gran noche para los amantes del death “made in Scandinavia” en la sala madrileña. Ya era hora de que los de Gotemburgo se acercaran por estos lares, después de tres años de ausencia de los escenarios de la capital. Comprensiblemente, su concierto despertó gran expectación aunque hay que decir que en la sala no se creó el llenazo asfixiante correspondiente a la altura de las circunstancias.
Centrémonos en el aspecto puramente musical. Dado que nos habían concedido el hueco de la entrevista con Mikael casi a la misma hora que salían los teloneros, un servidor tuvo que irse pitando al finalizar susodicha entrevista para poder ver por lo menos algo de su actuación. De lo poco que pude ver de DARKNESS BY OATH, parece que esta banda oriunda de Arrasate, Guipúzcoa, y con el vocalista de Numen como frontman, está fuertemente influenciada por el death melódico sueco (de hecho su primera grabación oficial es una versión de un tema de At The Gates para un disco tributo). Son una banda compacta que toca death melódico directo y sin complicaciones y habrá que esperar hasta marzo cuando salga su segundo disco (a través de un sello extranjero) para tener una idea redonda y objetiva de su propuesta, pero hay que decir que apuntan maneras y creo que el público allí asistente está de acuerdo conmigo teniendo en cuenta su reacción ante ellos.
Poco después de las 21:30 por fin salieron los suecos DARK TRANQUILITY y como cabía esperar, salieron a por todas. Pero el público tampoco iba a estarse quieto y secundaron en todo momento a la banda, ya fuese coreando cada uno de los temas o formando un mosh pit en medio de la platea. Son estos conciertos, cuando la complicidad entre la banda y el público casi se palpa, los que hacen que valga la pena acudir a una sala para ver de cerca a una banda. Stanne en más de una ocasión alabó la calidad con la que los madrileños arroparon a la banda y como agradecimiento en un momento dado no dudó en hacer un crowd surf (caer de espaldas al público y dejar que le lleven en volandas), confiando en que el público le cogiera...
Con ‘Fiction’ siendo su último disco de estudio, era de recibo que tocaran algunos temas, así que escuchamos “The Lesser Faith”, "Terminus (Where Death Is Most Alive)", “Misery´s Crown”, “Inside the Particle Storm” y “The Mundane and the Magic” (este último con el acompañamiento de la voz grabada de la cantante actual de Theatre of Tragedy, Nell Sigland).
Ya sé que muchos fans tienen su disco ‘The Gallery’ como el favorito y como el mejor de su carrera (algo del cual personalmente discrepo) y el grupo sabiendo esto también, nos obsequió con tres temas de aquel álbum: “Punish My Heaven”, “Edenspring” y “Lethe”. Un tema que me desconcertó fue una canción con aires black y oí por ahí que fue uno de la época con Anders Fridén (In Flames) antes incluso de grabar su primer disco oficial pero no conseguí identificarlo. Otros temas que sonaron fueron “Final Resistance”, “The Treason Wall”, “The New Build”, “Therein” (de su injustamente criticado disco ‘Projector’) y, como no, “Wonders at Your Feet’ y “Focus Shift”.
- Crónica de Ciro y Los Persas en Londres: Un regalo para la vida del emigrante - 19 septiembre 2023
- Crónica de The Black Crowes en Londres: Sus cinco momentos más brillantes - 5 octubre 2022
- Crónica de Incineration Fest 2022 en Londres: Acudimos a cubrir el festival más extremo del mundo - 18 mayo 2022