leyendas del rock
metal paradise
puenterock2020
Anightofblackstars
barbarablack
amyjo
The Apollardaos
graspop
EnVano
LegacyOfBrutality

Crónica del November Rock Fest: Barbara Black + Chema Sales + Sunsët

16 noviembre, 2016 6:05 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sala Changó, Madrid

La verdad es que no recuerdo haber acudido jamás un domingo a un festival, pero la primera edición del November Rock Fest no solo se atreve a estrenarse en un día tan poco común, sino que quiere dar a conocer a artistas de rock independiente y, juzgando por la afluencia del público y el resultado final, la apuesta les salió redonda.

Los encargados de inaugurar la primera edición del festival fueron los madrileños Sunsët. Tal como su nombre indica, su música está inspirada en el hard rock y el AOR que se nutrió en el Sunset Boulevard de Los Angeles a mediados de los ’80 (aunque nos obsequiaron con la versión de una banda de la costa este: “You Give Love a Bad Name” de Bon Jovi). Se trata de una banda que lleva poco más de un año de vida y cuenta con un homónimo EP. A pesar de su poca experiencia, mostraron un buen hacer sobre las tablas y sus composiciones han llamado la atención del sello danés Lions Pride Music, con el que editarán su LP de debut en 2017. Los amantes del género no deberían perderles de vista.

chema-salesChema Sales, oriundo de Guadalajara, es un compositor, cantante y actor, que vive por y para la música: ha tocado en bandas de rock melódico como Luna Negra o El Gran Bonobo, ha actuado en musicales como “Grease” o “Nino Bravo” e incluso fue corista de Gloria Estefan. En 2013 editó su disco en solitario “Lo Que Me Sale”, un disco de pop/rock que puede recordar a un Rafa Martín, a Dani Martin (ex del Canto del Loco), La Guardia o unos 091, así que queda claro que lo suyo es el lado más amable, accesible y melódico del rock. Arropado por una banda competente, dio un show vitaminado, más contundente que en el disco, y mostró sus tablas como artista integral que sabe cómo animar su público. Además, nos obsequió con varias versiones: “Tears of the Dragon” de Bruce Dickinson, “Runaway” de Bon Jovi e “Hysteria” de Def Leppard, entre otras.

Otra persona que rezuma música por todos sus poros es Bárbara Black, ya que desde una tierna edad tenía muy claro a qué quería dedicarse y desde entonces no ha parado a la hora de ser una servidora de la música: desde sus estudios de Musicología y Ópera hasta Foniatría, y desde el mundo de las orquestas hasta el mundo del rock, lo suyo es la música 24/7 en todas sus variantes.

Nos presentaba su primer EP como artista en solitario, 'Spiritual Rock', un título elocuente acerca de su visión del rock como manera de vida y como medio de expresar sus inquietudes espirituales, puesto a que estudia filosofías orientales.

barbara-blackArrancó con dos temas de su banda anterior, Black Rock, “You Got a Light” y “Sexy Metal Woman”, donde queda patente su amor por el sleaze rock de unos Guns’n’Roses o Skid Row para después obsequiarnos con la versión de Halestorm, “Freak Like Me”. Su voz es tal versátil  que puede emular a las grandes cantantes de soul o a iconos del metal en femenino como Doro, tal como ocurre en la balada “Alabama Rose”.

Tocaba reavivar el cotarro con otra versión animadita y esta vez le tocaba a Gary Moore con su “Walking by Myself” (donde además subió al escenario su profesora de canto para hacer un dueto) y otra incursión al sleaze con “Rock’n’Roll Riders”. Bárbara concibe un directo como un show no solo para los oídos sino para los ojos también, así que para el tema “Black Snakes” (el más heavy de su EP), le acompañaron seis bailarinas haciendo una especie de baile moderno y sensual a la vez.

El glam rock instrumental de Gary Glitter, “Rock’n’Roll Part 2” le sirvió como pequeño descanso vocal y para el cambio de vestuario y más tarde de registro. “Southern Soul” no es un tema de rock sureño sino de rock/metal alternativo a lo Alter Bridge, por ejemplo. Para el tramo final de su concierto subieron al escenario los chicos y chicas del coro madrileño All 4 Gospel Choir para acompañarla en la power balad “Shiva”. Desde luego no es algo que se ve todos los días en el panorama patrio y es otro indicio de lo bien que Bárbara ha sabido integrar en su estilo todas las influencias con las que creció.

Como traca final, subieron al escenario las bailarinas y más músicos invitados, quienes junto al coro acompañaron a su versión del “Black and White” de Michael Jackson. Talento desbordante, una amplísima cultura musical y un chorro de voz único e intransferible hacen de Bárbara una frontwoman única dentro del panorama rockero español.

Texto: Yorgos Goumas

Foto: Cristina Mosquera  

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.