Crónica de Y&T: Confiad en el rock
6 octubre, 2015 4:50 pm 2 ComentariosSala Acapulco, Gijón.
Con más de cuarenta años de carrera y dieciocho discos publicados, Y&T pueden presumir de ser una de las formaciones que más han contribuido a dar forma al hard rock tal y como lo conocemos y amamos. Si a esto le sumamos el hecho de que esta era la primera vez que pisaban Asturias, así como la última fecha de su actual gira española, entenderemos mejor el especial significado de esta noche y la emoción que se respiró en todo momento. No hubo teloneros y, la verdad sea dicha, tampoco se echaron en falta. A las 21:30, en una sala que registró una entrada más que notable, el incombustible Dave Meniketti y los suyos salieron al escenario sin gran pompa pero con ganas de darlo todo.
De su anterior paso por España hace pocos años se guardaba un buen recuerdo, por lo que el listón estaba muy alto. "Hurricane" y "LA Rocks" cayeron casi sin enterarnos. La voz de Dave sonaba demasiado baja, ligero problema que solventaron para la siguiente en sonar, "How Long", de su último trabajo de estudio. Tocó después el turno para una canción que no venían tocando y que fue bien recibida, "Don’t Be Afraid Of The Dark", que prolongaron con un apabullante solo de guitarra a cargo del propio Meniketti, quien se mostraba confiado y de buen humor. El cantante se arropó en sus tareas vocales por el magnífico trabajo del guitarrista John Nyman y del bajista Brad Lang. Este último, aunque difícilmente pueda hacer olvidar la presencia del fallecido Phil Kennemore, se muestra como el más dinámico sobre el escenario, siempre con una sonrisa y disfrutando cada nota.
Uno tras otro sonaron todos los temas con los que rozaron la gloria allá por la primera mitad de los años ochenta. Gran ovación para "Black Tiger", seguida de "Mean Streak", "Dirty Girl" y "Midnight in Tokyo". Con un público ya completamente entregado, que no paraba de dar muestras de afecto a la banda, sonó la balada "I Believe In You". Más de siete minutos de canción para un Dave Meniketti pletórico al que parece no hacer mella el paso del tiempo, a pesar de haber superado ya los sesenta. Las siempre efectivas "Contagious" y "Summertime Girls" dieron paso a otros de los momentos más emotivos de la noche, cual fue el comienzo a capella de "Rescue Me", donde Meniketti volvió a asombrar por el buen estado de sus cuerdas vocales."I’m Coming Home" dio fin a un show de casi dos horas. Necesaria pausa para refrescarse, ya que un incomprensible calor incomodó tanto a músicos como espectadores durante todo el show, y regreso para los bises, donde subieron aún más la temperatura con la clásica "Open Fire", interpretada a petición del público. Acabaron, como no podía ser de otra forma, con la inmortal "Forever". Todo un broche de oro para una noche de delicioso hard rock.
Texto: Efrén Rodríguez Álvarez
Foto: Raquel Baragaño Ávila
- Estereofitos estrena el videoclip de su nueva versión de “Sin rumbo” junto a Belide - 25 abril 2025
- Bruce Dickinson avisa de que los conciertos de la gira de Iron Maiden que pasará por Madrid serán diferentes: "Los primeros treinta minutos le van a volar la cabeza a la gente” - 25 abril 2025
- Javier Barrado estrena “Inteligencia artificial”, una rockera alerta sobre los peligros de las nuevas tecnologías, como octavo adelanto del disco “Aquellos planes” - 25 abril 2025
2 comentarios
Con esos temazos que se marcaron en su concierto asturiano los YESTERDAY AND TODAY es normal que arrasaran además de desaparecer el problema que tenia DAVE MENIKETTI con el sonido de su micro.Como tantas bandas de fuera a los YESTERDAY también se les quiere por estos lares ya que son historia viva del rock y que duren por muchos años más!!!
MENUDA SAUNA , PERO MERECIÓ LA PENA.
ROCK Y MAS ROCK , QUE YA ES MUCHO.