Crónica de UVE y Hedphelym: Una noche para recordar

20 enero, 2016 2:00 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sala Barracudas, Madrid.

La noche del 16 de enero asistimos a un evento formado por dos bandas tan dispares y distanciadas entre ellas musicalmente que no parecía que pudieran concordar para una misma noche de metal... pero así fue.

Hedphelym

Los primeros en subirse al escenario fueron Hedphelym, formados por Mario Pachón y Adrián Galicia a las guitarras, David Díez a la batería, Jimmi Cuenca al bajo y Zyrus como vocalista; un combo relativamente joven que tomó forma en 2011.

Su concierto empezó una media hora más tarde de lo previsto y, pese al moderado público que había en la sala, su sonido agresivo empezó a calentar los motores de los allí presentes. La formación comenzó con el tema “Rusty”, perfecta para gente como yo, que no los conocía con anterioridad; un fiel reflejo su sonido tan característico. Un bajo muy potente que no dejaba de moverse por todo el escenario y la calidad vocal de Zyrus nos embelesaron rápidamente a todos los oyentes, propiciando el espectáculo. Su voz no solo destacaba en su forma lírica, sino que sus guturales no tenían nada que envidiar a ninguno de los más grandes, con unos sonidos graves muy potentes y realmente logrados.

Una de las canciones que más gustó entre el público fue “Synesthesia”, tema que ofrecía algunos solos de guitarra muy interesantes y un sonido menos convencional de lo que nos habían mostrado durante su set. Entre sus particularidades, un comienzo mucho más melódico, con guitarras mucho más pausadas y menos pesadas.

Como punto negativo, destacaría la repetitividad de las primeras canciones y su similitud entre ellas, aspecto que se quedaría en un segundo plano debido a la gran presencia de la banda y su complicidad sobre el escenario.

UVE-directo

A continuación llegarían los anfitriones UVE que, con más de diez años de carrera, llenó la sala rápidamente. La formación consiguió traer a sus fans más acérrimos desde Alicante los cuales forman parte, como ellos mismos calificaron, de "una gran familia”.

La banda está formada por Manu Egido al bajo, Mutha y Pedro Durán a las guitarras, Joakín Tortosa a las baterías y Javier Sáez, quien da voz a la formación. Su actuación empezó más tarde de lo acordado y con pequeños fallos técnicos por parte de la sala que rápidamente quedaron solventados.

Durante todo su set hicieron homenaje a sus fans tocando canciones de discos anteriores, a pesar de que este concierto suponia la presentación cuarto lanzamiento “Hasta el final”. Esta selección nostálgica hizo levantar el ánimo a todos los asistentes, gracias a su rock rápido y ácido.

Empezaron con “El tiempo que nos queda”, seguido de “Hasta el final” y de “Hijos de la revolución”, un tema especialmente crítico con la política actual y en donde Javier Sáez aprovechó para alabar el papel de las nuevas figuras políticas de Madrid, con lo que consiguió la complicidad total con todos los asistentes.

Una de las sorpresas de la noche fue la versión que hicieron de “The Pretender” de los Foo Fighters, logrando calentar aún más el ambiente festivo que habían creado. La entrega de los guitarristas en los solos y las voces de Javier Sáez daban forma a un estilo que, pese a ser más comercial, tenía toques muy personales, con breakdowns durante muchas de las canciones.

No era la primera vez que los podíamos ver en la sala Barracudas ya que, diez años antes, la pisaron por primera vez. Tras finalizar el show por todo lo alto, UVE aprovechó para mostrar al respetable su nuevo videoclip, “Quiero ver el mundo arder”.

Como resumen de la noche cabe destacar la profesionalidad de los músicos en ambas bandas y el buen ambiente que rápidamente se creó en la sala. Pese a la disparidad de los estilos que vimos, la velada fue una fecha para recordar.

Texto: Jezabel Moral
Fotos: Bárbara Moyano

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *