Crónica de The Black Cat Quartet: Fusión emocional

29 junio, 2016 10:43 am Publicado por  1 Comentario

Sala El Intruso, Madrid.

El cuarteto liderado por la preciosa voz de Beatriz Zaragoza estrenó su nuevo disco 'Forget' en la Sala el Intruso situada junto al mercado de Fuencarral hace unos días. 'Forget' es un proyecto ambicioso, con diez temazos de los cuales nueve son composiciones propias con solo una versión, “Video Killed the Radio Star”, compuesto por Bruce Woolley junto con Geoffrey Downes y Trevor Horn para The Buggles, y uno solo en castellano, “Sentimientos”.

El estilo es una tremenda mezcla de pop, rock, soul, blues, country, folk; algo realmente personal, con calidad y buen gusto. Los temas los instrumentan Juan Carlos Espinosa a la guitarra acústica y armónica; Javier García, bajista de la banda y que al ukelele se sienta como un trovador, y Jordi Estapé a la batería y cajón flamenco. Tras un primer álbum 'Senses/Sentidos…', que consistió en doce versiones de clásicos del rock, soul, blues, jazz y R&B personalizadas de manera selecta y muy subjetiva, nos regalan ahora su intimidad, su traducción del mundo en estas nueve canciones que derraman sensibilidad y buena sintonía. Además, este segundo álbum se financió a través de una campaña de crowdfunding con éxito.

El LP tuvo tantos amigos y colaboradores, que la sala de estreno se llenó de forma variopinta.black-cat-quartet-directo

Para empezar 'Forget' nos trae en su portada, diseñada por Agustín Zaragoza, dos peces trabucados como instrumentos en el mar - los peces recuerdan cuatro minutos y después a otra cosa-. Así Beatriz Zaragoza, la solista y chelista, arroja en esta canción los versos tristes “The way you used to touch me, your warm embrace at the dawn. And I have to forget”  con el chelo llorando en sus brazos acompañado de armónica y bajo. Este no es el primer tema, sino que arrancan con “Eyes Wide Open”.

“Shuruba” se adentra como melodía metálica en el drama del maltrato de las mujeres, dejando vibrante en el aire ese problema que es de todos. “Coming home”, último tema (oficial) del concierto, nos lleva a otro tema también actual, el de los inmigrantes. Inspirado en la frontera entre México y USA no deja de ofrecer el mensaje universal de desarraigo; la melancolía y el deseo de volver a casa con country de base y el ukelele protagonista.

En la noche enredan de forma inteligente temas conocidos de libre interpretación al estilo de este cuarteto. La mayoría incluidos en el primer álbum, realizado como homenaje a los grandes del rock, del jazz o del R&B,  como “Unchain my Heart” (Bobby Sharp/ JoeCocker), “Break On Through” (The Doors) o "Knockin´ On Heaven's Door" (Bob Dylan), donde llama la atención la maleabilidad de la voz de la cantante que adquiere la tonalidad de la armónica que la acompaña; también cayó "Thank You" (Alanis Morrisette) entre otros.

Al paso del tiempo y con el calor de la noche, el grupo gana en soltura, integrándose con el público que termina bailando algunos temas arengado por la solista. Como detalle cabe comentar que el atuendo de Beatriz, aunque favorecedor, no debía resultarle cómodo y quizá le dificultara sacar toda su potencia. Su voz, sin embargo, se presentó llena de matices haciéndonos disfrutar toda la noche. En el despliegue de instrumentos por cada de uno de los miembros es bárbaro, con más de dos por persona de media, se echa en falta, quizá, un desarrollo más amplio dentro de los temas. Batería y guitarra excepcionales. El ukelele no deja de transportarte a otros tiempos y melodías. Y el cajón flamenco aportando un toque potente de nuestra tierra.

Para terminar nos traen "Sympathy for the Devil" de The Rolling Stones acompañado de cajón flamenco a las palmas de Jordi Estapé, sensaciones de los Joujoukas, por aquello de la fusión de culturas. El cierre definitivo se produjo a los gritos de alguna más como  “I´m a Woman” con la voz desgañitada y rota a lo Peggy Lee, pelirroja de melena imbatible y, cómo no, “That´s All”.

Texto y fotos: María Gala

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *