Crónicas
Resurrection Fest (miércoles) con Alice Cooper, Kerry King, Sum 41 o Machine Head: Que comience el show
«La lluvia del viernes hizo más memorables esos conciertos, hasta en eso los aficionados al Resu saben adaptarse y sonreír a la maravillosa gente de Viveiro cuando por la calle preguntaban preocupados por la lluvia de la noche anterior»
26 junio 2024
Resurrection Fest, Viveiro, Lugo
Texto: José Antonio Fernández. Fotos: Hughe Vanhoucke
Tal vez 2024 quede en la memoria de los haters como una edición de transición, de expectativas incumplidas debido al cartel en general, pero lo que es seguro es que el recuerdo más imborrable será, para la inmensa mayoría, los soberbios conciertos que degustamos en estos cuatro días de Resurrection Fest. Los cabezas y/o leyendas estuvieron casi todos a su nivel esperado y, por su parte, las bandas que vienen empujando lo hacen con fuerza con una propuesta musical muy interesante y de largo recorrido.
La lluvia del viernes hizo más memorables esos conciertos, hasta en eso los aficionados al Resu saben adaptarse y sonreír a la maravillosa gente de Viveiro cuando por la calle preguntaban preocupados por la lluvia de la noche anterior, como si la burla de la meteorología fuese culpa suya y no de este cambio climático que nos toca padecer.
Si perdiste la pista a los nombres que pagaron los solapes con los nombres más míticos, pégales un repaso. Encontrarás bandazas como Zulu, The Lizards, Worst o Electric Alley, quienes dejaron ese sabor de boca que perdura y mejora con el paso del tiempo… lo mismo que The Lizards. Positiva sorpresa.
High On Fire, Biohazard, Ihsahn y otros muchos de los que estos días iremos hablando, pusieron las cosas en su sitio, y sobre todos esto volará siempre la sombra de Alice Cooper, quien demostró cómo las limitaciones de la edad hay que saber aceptarlas y adaptarse para seguir teniendo la esencia de su legado y asentir diciendo que así sí es la forma de envejecer sobre los escenarios.
Noctem: Un comienzo oscuro y potente
Nuestro primer día del Resurrection Fest 2024 arrancó con la energía oscura y brutal de Noctem. La banda española, conocida por su black metal abrasador, ofreció un set cargado de atmósferas sombrías y riffs demoledores.
Los valencianos asaltaron el Ritual desplegando su potencial para acompañarnos en una exploración al interior del ser humano, donde conviven oscuridad y miedo. A lo largo de cuarenta minutos, Beleth y compañía nos hicieron probar la crudeza de sus temas, todos ellos contenidos en 'Credo Certe Ne Cras' y 'The Black Consecration'.
A diferencia del heavy metal más consumido en los mega festivales, el circuito del metal extremo es menos masivo y glamoroso. Noctem no es una banda mediática, no suena en las radios comerciales ni está destinada al consumo masivo. Sin embargo, festivales como el Resu siempre les han dado una oportunidad a los géneros más radicales del metal.
Alice Cooper: El maestro del horror rock
A una hora inusual para el tipo de show que nos esperaba, daría comienzo el espectáculo de Cooper con "Lock Me Up", que puede que haya sido lo más heavy que Alice se haya sacado de la chistera, seguido de la única canción del último álbum, “Welcome To The Show”, antes de que una cabalgata de clásicos fuera desgranada a un ritmo que parecía enérgico.
Casi todos los ingredientes habituales en su show estaban presentes: un gran Frankenstein maquillado como Alice se pavoneó por el escenario durante "Feed My Frankenstein", Alice estaba increíblemente loco con una camisa de fuerza durante "The Ballad Of Dwight Fry" y, por supuesto, alguien se encargó de que le decapitaran en la guillotina y le mostraran como muerto mientras la banda interpretaba un fragmento de "I Love the Dead" antes de que Alice reapareciera para "Elected" rodeado de banderas americanas. Es el clásico truco de Alice Cooper, pero exactamente lo que todo el mundo quería y pudo ver.
La banda se mostró en todo momento sólida, con Nita Strauss de vuelta desde el año pasado y con una alineación estable en estos últimos diez años. Alice, a pesar de sus 76 años, demostró una vez más cómo debe hacerse un espectáculo y cómo se combina la música y la performance teatral.
En resumen, es un maestro cuando se precisa ofrecer entretenimiento de primera. El único problema es que tiene una discografía tan amplia que siempre hay algo que te gustaría escuchar en directo pero siempre se queda en el tintero, y más cuando tiene un tiempo tan limitado.
Machine Head: Brutalidad y técnica
Cualquiera que esperara ver a Machine Head en un festival en los últimos años no tuvo suerte. Robb Flynn no tenía ganas de presentarse ante audiencias poco interesadas y decidió desterrar los festivales. En su lugar, él y sus compañeros de banda se centraron en generosos conciertos de dos horas y media sin teloneros. Desde el año pasado, Flynn ha dado marcha atrás en esta decisión y, por tanto, este verano se podrá ver a Machine Head en muchos festivales, y el Resu sería uno de ellos.
La velada empezó con fuerza y con la intensidad despiadada que caracteriza a “Imperium”, atrapando de inmediato al público. Machine Head se mostró como una fuerza primigenia de los 90 con un mensaje de energía sin límites. Los mosh y circlepits no se hicieron esperar. Clasicazos como “Is There Anybody Out There”, “Davidian” o “Bulldozer” no podían faltar en esta reunión, que culminó con el épico "Halo", que enloqueció a los asistentes.
A lo largo de hora y media, los utilleros de Machine Head no dejaron de desplegar su artillería para el entretenimiento, compuesta de columnas de humo, confeti, martillos y cubos hinchables y fuego, mucho fuego. Uno se pregunta si a estas alturas de la película es necesaria tal cantidad de estímulos visuales. Como diría nuestro querido Resines: con menos "brilli, brilli" también valía.
Kerry King: El icono del thrash metal
Era ya noche cerrada cuando Kerry King, Mark Osegueda y compañía saltaban al Ritual envueltos en un halo rojo que les perseguiría toda la velada.
De todos los miembros de Slayer, no fue ninguna sorpresa que Kerry King en particular fuera el primero en lanzarse a la carretera en solitario. Aunque la icónica banda de thrash metal anunció inesperadamente su regreso a los escenarios, King no desechó su historia en solitario. En términos de presentación, el proyecto estaba totalmente ahí, solo que era un poco… demasiado… Slayer. Especialmente Mark Osegueda, que tiene una voz única con Death Angel, sonaba sorprendentemente a Tom Araya.
Aunque obras propias como "Idle Hands”, con la que dio a conocer su proyecto, “Residue” o “Toxic" son canciones de gran potencia, todo el infierno estalló de forma natural con la interpretación de la esperada "Raining Blood". Cerrarían su participación de manera magistral y entre fogonazos con “From Hell I Rise”.
El virtuosismo Kerry en la guitarra y su presencia dominante en el escenario electrificaron a los asistentes, quienes aprovecharon la oportunidad para ver a uno de los pilares del género en acción. La actuación de King fue un viaje nostálgico para los veteranos del metal y una lección para los más jóvenes.
Sum 41: Punk rock energético
Sum 41 cerró la jornada con su enérgico punk rock, ofreciendo un final vibrante al primer día del festival. La banda ha anunciado que se separarán a finales de 2024, por lo que esta era de las pocas oportunidades que quedaban para verlos por última vez.
Estaba claro que querían agradar, y bien que lo consiguieron. El quinteto canadiense presentó un setlist que fue un auténtico best-of, sin omitir ningún éxito y centrándose en los temas más metaleros de su repertorio.
El buen rollo y la complicidad de Deryck, interactuando frecuentemente con los asistentes, haciéndoles cantar y saltar, fue la tónica del concierto. Buen humor, buen ambiente, un setlist acertado e incluso algunas sorpresas como una versión punk-rock de “We Will Rock You” (Queen) fueron los ingredientes perfectos para este coctel de despedida.
Con un nudo en la garganta les decimos adiós, no sin antes agradecerles el haber puesto el broche perfecto para esta primera jornada, repleta de grandes momentos musicales.
Biohazard: Hardcore energético y socialmente consciente
Aunque el cuerpo ya pedía retirada, no pudimos por menos que cerrar esta jornada inaugural haciendo una última parada en el Chaos para disfrutar de la propuesta hardcore-metalera de Biohazard.
La técnica de Billy Graziadei y Bobby Hambel en las guitarras, junto con la batería contundente de Danny Schuler, crearon una pared de sonido que fue imposible de ignorar. Por su parte, Evan Seinteld no dejó de provocar a los irreductibles que aguantaban en la carpa.
El finalizar con "Hold My Own" de 'Urban Discipline', nos convenció de que el tiempo dedicado había sido bien empleado, ayudando a que el primer día del Resurrection Fest 2024 terminara con nota alta.
- ¿Se unirá Axl Rose (Guns N' Roses) a la gira próxima gira de AC/DC? Muchos dicen que sí - 21 noviembre 2024
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
3 comentarios
Machine Head fue una apisonadora, hay que reconocerlo, pero es que Alice dio directamente uno de los mejores bolos de todo el festival. Una pena que no haya tocado con el horario y el tiempo que se le suponían por su condición de cabeza de cartel del día. Como bien se indica arriba, semejante discografía no cabe en 70-75 min. Tenía que haber tenido el horario posterior. En todo caso, también es justo recalcar que lo bueno de cada jornada de festival superó claramente a lo bueno.
Pedazo de resumen hacia el primer dia del RESURRECTION FEST como fue el Miércoles y donde sobresalieron las potentes actuaciones de históricas bandas como MACHINE HEAD, ALICE COOPER, BIOHAZARD y por supuestos nuestros black metaleros levantinos NOCTEM.
Ok, ignorando a Hanabie... Que fueron las que abrieron el festival.