Crónicas
Resurrection Fest (miércoles) en Viveiro con Ghost, Amenra o Behemoth: Comienza el ritual
«Volvíamos a Viveiro, localidad que desde hace dieciocho ediciones acoge el siempre impactante y demoledor Resurrection Fest, que nos recibía con Ghost, Amenra o Behemoth en su primera jornada»
28 junio 2023
Resurrection Fest, Viveiro, Lugo
Texto y fotos: Hughes Vanhoucke
Este año el Resurrection Fest celebró su decimoctava edición junto al puerto de Celeiro, en la localidad gallega de Viveiro. Hubo algunas novedades en el festival, incluido un bulevar al estilo estadounidense con puntos de venta y una capilla, la Resuland Chapel, en el medio, donde varios asistentes al festival se casaron, aunque la celebración no fuera legítima ante las autoridades administrativas. Y, como ya es acostumbrado, bastantes fueron los que también trajeron a sus hijos, con o sin protección auditiva para los jóvenes retoños.
Debido a un accidente de tráfico en la carretera cerca de la frontera entre Asturias y Galicia, se me escapó un tiempo valioso y tuve que perderme varias bandas, entre ellas Jesus Piece y una parte importante de Motionless In White, de los que, en lo que pude ver, dieron un show buenísimo, con un frontman, que resultó ser un líder de pleno derecho, que podía mover a la multitud, apoyado por un bajista, Justin Morrow, igualmente entusiasta. Al final del espectáculo con "Eternally Yours", el cantante, Chris Cerulli, arrojó un montón rosas a la audiencia.
Una de las bandas que esperaba con ansias el primer día era sin duda Born of Osiris, de Chicago, Estados Unidos. Los norteamericanos plasmaron su metalcore progresivo al Ritual Stage, el segundo escenario del festival, que lleva años en el mismo lugar. Una de las bandas más técnicas de este festival hizo lo que se esperaba de ella, subiendo el listón en cuanto a virtuosismo y técnica.
Al público se le presentaron principalmente canciones de su último álbum, 'Angel Or Alien', como la que le dio título o "Poster Child", y de su primer trabajo, el EP 'The New Reign', que les dio fama en el pequeño mundo del metal progresivo y fue escrito en parte por el batería, Cameron Losch, cuando apenas tenía catorce años. Un talento innato.
The Ghost Inside había intercambiado horarios en el escenario principal con sus compatriotas de Motionless In White por alguna razón. Fue un verdadero placer ver a TGI después de no haber tocado en España desde hacía ocho años, y un milagro después del accidente que tuvo la banda a bordo de su autobús de gira unos meses después de su anterior concierto en la península ibérica. En la tragedia perdió la vida el conductor del autobús, mientras que al batería, Andrew Tkaczyk, le tuvieron que amputar una pierna, pero todavía está detrás de su instrumento.
Los californianos trajeron un set palpitante, que nos tuvo en vilo desde que arrancó "Engine 45" y hasta el fina. Tuvo un toque emocional, recibiendo un aplauso enorme el citado Andrew Tkaczyk cuando fue presentado por el vocalista, Jonathan Vigil.
Con Alcest pude ver a la primera banda europea, una agrupación que garantiza calidad con su black y shoegaze. Como de costumbre, los franceses, del sur del país, comenzaron su presentación con bastante calma, que luego fue in crescendo para terminar con bastante firmeza pasada una hora, en un set lleno de éxitos de la banda.
La dulzura y ternura de siempre caracterizaron al grupo actual tanto en la voz del frontman, Neige, como en las soberbias melodías de guitarra. Un concierto más que interesante y lleno de calidad.
De Francia fuimos a Polonia y luego a Suecia. Behemoth sacó un nuevo álbum el invierno pasado y aprovechan esta gira de festivales para presentarlo con una puesta en escena que no ha cambiado sustancialmente en los últimos años y que sigue usando mucho fuego.
Por supuesto, no solo tocaron canciones de 'Opvs Contra Natvram', sino también clásicos absolutos del repertorio de los polacos como “Bartzabel”, “Blow Your Trumpets Gabriel” o “O Father O Satan O Sun!”. El público disfrutó a lo grande de uno de los primeros destacados nombres del festival.
Con la velocidad de un corredor de cuatrocientos metros, o intentándolo, me dirigí al Chaos Stage -justo al lado de la entrada del recinto del festival- a las once de la noche para ver a la banda sueca de punk rock The Baboon Show, una formación muy popular en España, quizás más famosos que en cualquier otro país europeo con la excepción de Alemania y, por supuesto, la propia Suecia.
La carpa estaba completamente repleta y bastantes asistentes seguían bailando, saltando y animando al son de la emocionante música que traía una formación que hace incorporó al guitarrista Simon Dahlberg, ya que Håkan ha preferido centrarse en Mando Diao.
La banda expresó abiertamente su apoyo a cualquiera que no encaje en la sociedad modelo, y es muy fácil sentirse identificado con proclamas como las de "God Bless You All" o "Radio Rebelde".
Como penúltima banda de la primera velada -mi primera vez en suelo español- a Amenra, una banda que tiene su base en Cortrique, que queda a diez minutos en coche de donde vivo, con lo cual siempre me hace especial ilusión verles. Los belgas tienen una reputación de directos muy sólidos y lo demostraron también en Viveiro, donde ya habían estado dos veces en el cartel anteriormente, pero nunca pudieron actuar. El año pasado por la muerte de un familiar del cantante, Colin H. van Eeckhout.
Al público se le presentó un set de una hora con los temas más famosos de Amenra, con "A Solitary Reign" a la cabeza, brindando a aquellos que hicieron el esfuerzo de ir al pequeño Desert Stage un espectáculo de primera. No le tomes a mal que el vocalista pasara gran parte del espectáculo de espaldas a la audiencia, ocurre en la mayoría de las actuaciones de Amenra.
La primera noche la cerró como cabeza de cartel Ghost con sus cantos clericales dirigidos por el Papa Emeritus IV, aka Tobias Forge. El enorme telón de fondo del escenario representaban las vidrieras de una iglesia, como es propio del grupo, mientras que los Nameles Ghouls lucen un extraño casco con apariencia alienígena en el actual capítulo del grupo.
No hay duda de que Papa Emeritus y sus acompañantes tuvieron un efecto fascinante en el prado, bien abarrotado frente al escenario principal. En el público se podía ver a un montón de seguidores que iban ataviados con túnicas eclesiásticas y con el maquillaje característico en el rostro, unos más currados que otros.
Musicalmente, Viveiro recibió un espectáculo certero, con el que nunca te aburrías, ya fuera por grandes melodías como las de "Spillways", el ya añejo "Ritual" o "Mary on a Cross", como cuando se ponen más heavys con "Cirice" o "Mummy Dust".
El público cantó con alegría -qué fiesta la de "Square Hammer"- antes de ser enviado, completamente satisfecho, a casa o a la tienda, caravana u hotel... poco después de las dos de la mañana.
- Pat Smear (Foo Fighters) revela por qué Nirvana casi impiden que tocara en su primera actuación con ellos: "No podemos dejarle subir al escenario" - 23 noviembre 2024
- El partido de fútbol en que “Seven Nation Army” (The White Stripes) empezó a corearse en un estadio hasta convertirse en cántico universal de todo tipo de eventos deportivos - 23 noviembre 2024
- Diego Godoy (Sínkope): “Ocupar el sitio de Woody Amores (Robe) es de las tareas más difíciles que te pueden otorgar” - 23 noviembre 2024
1 comentario
Cojonudo como currado resumen hacia el primer dia de el gran RESURRECTION FEST con todas las bandas ofreciendo sus potentes recitales y en especial algunas de las que sobresalieron como fueron los suecos GHOST o los polacos BEHEMOTH.