Crónica de Redman of Fire y Kauce: La originalidad del rock

14 enero, 2016 11:40 am Publicado por  Deja tus comentarios

Sala We Rock, Madrid.

La ecléctica noche musical, protagonizada por el contrapunto musical que supone las melodías de Redman of Fire y Kauce, se anticipaba interesante en el templo del rock de la capital.

Desde Bilbao, Kauce nos hicieron entrar en calor a las pocas personas que estábamos en la sala; un número que fue creciendo progresivamente. El concierto, tras una intro, comenzó con el metal pesado de "Lobos de piel de cordero", para seguir posteriormente con "Balas de plata" o "Sin salida", tema con el que terminaron de convencernos de su calidad.

Kauce-en-directo

El grupo se mostró perfectamente coordinado, demostrando la calidad en cada una de sus facetas. En "Perdido en mi dolor", Andoni tuvo problemas con el bajo, por lo que Jonathan tuvo que redoblar esfuerzos a la guitarra para salvar, con éxito, el corte, siempre con una sonrisa en la cara; se podía ver que estaban disfrutando sobre el escenario.

El siguiente tema vino precedido de un pequeño discurso que nos introducía el problema que le da nombre: "Niños robados". Aunque instrumentalmente no fue de mis favoritos, el mensaje contundente y profundo de su letra redondeó la interpretación. La intensidad volvió con "Aquella nota" desde su contundente comienzo, para seguir posteriormente con "Basta ya", tema animado y pegadizo en el que Iñaki nos volvió a demostrar el torrente de voz que tiene. El cierre llegó con "Gritos mudos", un medio tiempo que nos dejó con un buen sabor de boca.

A pesar del poco público que tenían, lo dieron todo y eso es de agradecer siempre. Una pena no haber tenido más alcance, porque fue un gran concierto.

Es bastante complicado escribir en unas líneas lo que nos transmitió Xarly Gómez con su proyecto personal Redman of Fire, ya que la propuesta es extremadamente original. El concierto supuso la presentación de 'Origén', LP debut fue interpretado en su integridad y en orden.

Redman-of-Fire-en-directo

El concierto dio inicio con su "El cant de la Sybil-la", tema de larga duración en la que se crearon todo tipo de ambientes y diferentes capas sonoras gracias a la utilización de un gong que creó un ambiente misterioso. Redman of Fire demostró su talento a lo largo de toda la actuación, ya que su show se basaba en bases pre-grababas en las que, en cada canción, tocaba un instrumento diferente: guitarra, bajo o teclado.

"Limbo" destacó por la presencia de sonidos electrónicos; el órgano de "Coward God" se mostró omnipresente envolviéndonos en el halo de misterio del disco; y "Dark Kind" nos sorprendió con sus sonidos étnicos. Tal y como él mismo nos contó: "Es diferente, viene del alma". Poco a poco nos dejamos llevar en este viaje introspectivo que fue creciendo en potencia y distorsiones. No obstante, la intensidad de esta atmósfera se vio mermada en un par de ocasiones por fallos técnicos, por otra parte comprensibles debido a la complejidad del montaje. Sin embargo, la complejidad de "Hollow" y "A Bridge to Hell", esta última con su contundente final, nos hacía volver a entrar en su mundo. El nivel vocal estuvo a la altura, mostrándonos todo el rango de su voz, que va desde una textura rasgada y potente hasta el uso de guturales. Hubo tiempo, incluso, para que Xarly dedicará unas palabras en recuerdo de Lemmy.

"Side Effect" y la instrumental "Non Smoking Morning" abrieron camino para el final, por todo lo alto, de "Suffering Hapyness". El concierto presentó unas mezclas bastante extrañas para mis oídos, pero tan complejas que son dignas de admirar. Una pena que el respetable no llenara la sala como se merece, ya que el espectáculo fue una noche a recordar.

Mari Locura