ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

Crónica de Midge Ure: Refugiándose en la guitarra

18 julio, 2017 11:01 am Publicado por  Deja tus comentarios

Sala Arena, Madrid

A principios de los 80 sólo había dos canales televisivos en Grecia y solían llenar los huecos entre programas con interludios musicales (así los llamaban) con videoclips de los últimos éxitos en las listas internacionales. Yo por aquel entonces tendría unos 10 años, pudiendo ver mientras merendaba bandas de New Wave como Human League, Duran Duran, INXS o Ultravox. En este último aparecía como frontman un pequeño escocés llamado Midge Ure con su bigote fino como un lápiz, sus tirantes y su manera graciosa de mover el cuello de un lado para otro. El sábado pasado tuve la suerte de poder verle en directo después de escuchar su música por la radio y de disfrutar de sus vídeos desde hace más de 30 años.

Los encargados de abrir la velada fueron los madrileños After the Rain, un trío compuesto por dos teclistas y un guitarrista. Su propuesta musical es una mezcla de synth pop y rock muy en la línea de bandas como Depeche Mode, New Order o Camouflage, tal como queda plasmado en su disco de debut, ‘Kings Without a Crown’, el cual se ha editado este mismo año por un sello ruso. Se trata de música con un marcado tono melancólico que es a la vez frío y sintético (culpa de los sintetizadores), pero también tiene tonos cálidos por obra y gracia del vocalista y de la guitarra que preserva el tono orgánico del conjunto. Música que a veces incita al bailoteo y otras veces acaba siendo envolvente y que, con el acompañamiento visual en la pantalla LED, acabó siendo un buen descubrimiento. Mención aparte merece la versión que hicieron del “Heroes” de David Bowie, un tema que lo consiguen llevar por terrenos bailables haciéndolo suyo. Sintetizadores y guitarras en plena harmonía para una formación muy recomendable.

webMidge-Ure5Hay que decir que cuando pedí cubrir este bolo hubo algún que otro levantamiento de ceja ya que existían dudas acerca de la compatibilidad de su producción musical con lo que solemos presentar por nuestros medios. La verdad es que tanto su carrera con Ultravox como su etapa en solitario está plenamente integrada dentro del pop. Sin embargo, sabía que las raíces musicales de Midge Ure eran otras: no solamente había tocado en la banda punk que formó Glen Matlock después de su salida de los Sex Pistols, Rich Kids (Ure había sido preguntado por Malcolm McLaren si quería formar parte de los Sex Pistols pero rechazó la oferta como poco seria: “ni siquiera me preguntó si era músico o no”, afirmó). El músico también remplazó a Gary Moore en Thin Lizzy cuando este último se marchó en medio de una gira por EE.UU. (Ure también colaboró en los 2 discos en solitario de Lynott). Por lo tanto algo me decía que en directo iba a ser más cañero… y mi presentimiento no me falló. Además de su faceta más electrónica tiene otro proyecto en directo llamado Midge Ure’s Band Electronica, por lo que para esta gira nos reservaba su lado más guitarrero (el propio Ure dijo en una entrevista que el punk y el new wave aunque estilísticamente y musicalmente hablando eran diferentes, la actitud era la misma: hacer música fresca y energética, obviando los arquetipos imperantes de aquel momento, experimentar tanto con la música como con la imagen a la vez que ser independiente; seguir el ideal de “hazlo tú mismo”).

Efectivamente así sucedió ya que salió al escenario con una Les Paul Goldtop (o eso creo), acompañado de un bajista, teclista y baterista. Aunque los 3 primeros temas, “I See Hope in the Morning Light”, “Dear God” y “Call of the Wild”, sacados de su carrera en solitario, son bastante poperos en su versión de estudio enseguida notamos un viraje hacia sonidos más orgánicos y contundentes. “Ha pasado demasiado tiempo desde la última vez que estuve en Madrid. Como vuelva a tardar tanto me habré muerto”, dijo con humor.
Personalmente, me resultó bastante curioso escuchar el clásico de new wave y de las pistas de baile más oscuras, “Fade to Grey” (de su época en la banda Visage) con arreglos guitarreros y con solo incluido. “Passing Strangers” de Ultravox (“Esta canción la escribí para el disco ‘Vienna’. No sé si habrá en la sala alguien tan viejo como para recordarla”, dijo con sorna) es otro tema cuyo videoclip me acuerdo de verlo cuando todavía iba a la primaria, y si ya de por sí tiene una base guitarrera férrea, en directo sonó más contundente todavía. Si me pidierais describir como suenan en directo, diría que tienen ese toque épico y contundente muy en boga en los años 80’ que destacó en bandas como U2, Simple Minds o Big Country como algunos de sus más ilustres representantes.

webMIdge-Ure3“De mayor conseguiré escribir un tema tan bueno como este” comentó el cantante presentando así el siguiente tema: “No Regrets”, su versión de un tema de los años 60 de un cantautor americano llamado Tom Rush. Si queréis saber cómo un artista puede hacerse suya una canción de otro, podéis comparar tanto esta versión como la que hizo Ure en 1982 del tema de David Bowie, “The Man Who Sold the World”. Después de la canción “New Europeans” llegó el tema más comercial de su carrera en solitario, “Breathe”, en el que admito que no me gusta nada, pero eso obviamente no impidió que fuese coreado por el respetable, sobre todo la parte del falsete. Dos temas más de Ultravox, “Flow” y “One Small Day” me llevaron hasta otra grata sorpresa: “Para dar un descanso a mi voz, vamos a tocar un corte que escuchaba mientras crecía en Glasgow” dijo Ure justo antes de que sonara esa maravilla compuesta por Peter Green que se llama “Supernatural” y que se encuentra en el disco ‘A Hard Road’ (1967) de John Mayall & The Bluesbrakers (Gary Moore también versionó este tema en el disco homenaje a su mentor, ‘Blues for Greeny’ de 1995). Midge siempre ha dicho que se considera como un guitarrista normal y corriente pero desde luego la ejecución de este tema le salió fenomenal. Nunca me hubiese imaginado que tenía una faceta bluesera.

Otra de mis canciones favoritas es “All Stood Still” que tuve la suerte de que sonase justo después y, aquí tengo que decir, que perder esa chispa electrónica muy deudora de unos Devo en pos de un sonido más de guitarra le hizo perder algo de encanto (la versión de estudio es otra muestra del perfecto equilibrio entre sintetizadores y guitarras). Aún así, un servidor no paró de botar a lo largo de cada nota. “If I Was” fue su otro gran éxito de su carrera en solitario. Me acuerdo que se proyectaba en la tele con cierta frecuencia en su momento a mediados de los 80. Sin duda alguna fue el tema más aclamado de la noche. “Vienna”, que no es una de mis predilectas, precedió a “Love’s Great Adventure”, canción con la que “cerraron el concierto”. Para los bises, Ure nos reservó otros 2 himnos de su época con Ultravox: “Hymn”, que junto a “Vienna” fue el más aclamado y “Dancing With Tears In My Eyes”; para este último Midge tocó una pequeña intro a lo hard rock con una sola guitarra. Un final perfecto para un concierto que me consta dejó un buen sabor de boca a los allí asistentes, salvo algún que otro purista que no vieron con buen ojo este aspecto endurecido de su sonido. Ure es una parte importante de la música popular de los 80 (junto a Bob Geldof compuso el tema “Do They Know It’s Christmas?”, el segundo single más vendido en el Reino Unido, además de organizar el legendario Live Aid). Esa noche nos mostró con creces el porqué.

Texto: Yorgos Goumas
Fotos: Sami Auvinen

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.