Crónica de Loquillo en Las Ventas: Es.TUPE.ndo

29 septiembre, 2016 10:46 am Publicado por  1 Comentario

Plaza de toros de Las Ventas, Madrid.

Aún recuerdo cuando de cría me pegaba a la tele como una lapa cada vez que salía en la Bola de Cristal ese larguirucho de prominente tupé cantando “El pupitre de atrás”. Desde entonces ha llovido mucho, y el catalán ha pasado por épocas más o menos gloriosas. A día de hoy ha logrado recuperar las altas cotas de popularidad de antaño hasta petar Las Ventas, aunando pelajes de todo tipo y edad bajo la bandera del pájaro loco.

Los conciertos cada vez se parecen más a las largas esperas de dos horas de antelación en el aeropuerto, donde debes pasar varios controles de acceso. Te acomodan a dedo sin importarles si tus amigos están al otro lado del semicírculo o dos filas más arriba: ahí te pongo, ahí te sientas. Incluso en el foso iban acotando con cuerda dónde se debía ir situando cada persona, supongo para evitar los tapones en la puerta de acceso y salida. Un coñazo en toda regla que me hace mantener  las suspicacias sobre si es por nuestra seguridad o por la de los bolsillos de los dueños de las barras, que nos animan la espera a golpe de mini. Varias cámaras nos recordaban que la cita iba a ser grabada para la posteridad mientras que el rancio pasodoble “Suspiros de España” sonaba por megafonía.

loquillo-directo-las-ventas-2016

Loquillo en estado puro

Como era de esperar, Loquillo comenzó la que iba a ser su noche con “Salud y Rock and Roll”, tema que abre su reciente disco ‘Viento del Este’, del que desgranó no sólo el tema homónimo, sino también cortes como “A tono bravo”, “El mundo que conocimos”,  “En el final de los días”, “Rusty” o “Viaje al Norte”, donde sale a tocar junto a él Roberto Grima de Los Negativos (único invitado en la fiesta).

No se olvidó de sus compañeros de carretera en la gira pasada, Nu Niles (de hecho sigue a su lado el guitarrista Mario Cobo), al rescatar “El crujir de tus rodillas”, tema que me chifla en directo por la voz cavernosa que se gasta José María; o la declaración de intenciones de “Eres un rocker”.

El Loco recuperó para la filmografía cortes que abarcaban su amplía carrera discográfica: “El mundo necesita hombres objeto”, “Línea clara”, “Planeta Rock”, “Arte y ensayo”, “El hombre de negro”, “Cruzando el paraíso”, “Por amor” (con Raúl Bernal al acordeón, que le dio un toque especial al tema) o la que para mí es una oda antisistema, “Territorios libres”.

El punto álgido de la cita tuvo lugar cuando el voceras se bajó del escenario para cantar junto a las primeras filas “Carne para Linda” mientras iba saludando uno a uno a los sorprendidos fans.

La gente ya no aguantaba más sentada en las duras gradas y “El Rompeolas” nos incitó a bailar. Para cuando suenan “El ritmo del garaje” y “La mataré”, ya está Las Ventas en pie entregada por completo a la banda.

loquillo-directo-las-ventas

Josu García (izq.) y Mario Cobo (der.)

El primer bis nos trajo de la mano “Chanel, Cocaína y Don Perignon” y “Tatuados”, pero la emoción estalló con los primeros acordes de “Quiero un camión”, empalmada de seguido con “Esto no es Hawai”. De nuevo se retiran a camerinos, supongo que para dar un respiro al combo y, en especial, al frontman. Loquillo se mostró parco en palabras, con un escueto “Aquí me tenéis Madrid” anticipando un somero repaso de su amplio historial rockanrolero.

Hay muchos nombres del panorama estatal que cabrían en la definición de “Rock and Roll actitud”, pero sin duda uno de ellos sería Pepe Risi, homenajeado con “Jim Dinamita”. Continuó visiblemente emocionado al entonar “En las calles de Madrid”, dedicada a "todos los que no están y que me han hecho ser como soy".

Fue entonces cuando llegó el turno de la ovación del respetable a Igor Paskual, mientras el foso coreaba al unísono “Feo, fuerte y formal” y un "Loco, loco, loco" resuena por toda la plaza.

Dos horas y media de concierto que nos supieron a poco mientras resonaban en nuestra cabeza “Rock & roll Star” y “Cadillac solitario”. Admiración y respeto por un artista que ha sabido mantenerse fiel a su estilo con el paso de los años. De nuevo en la primera fila de la clase.

Texto: MartametallicA
Fotos: F.R. García

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • strep dice:

    Dos horas y media ...que el loco nos.dijo que serían tres....y a pesar de lo.maravilloso nos dejó con ganas de.más. Él es así, siempre nos deja con.ganas de más. Y fans sorprendidos? No. El loco gusta de tocar carne para linda entre su público. Es un clásico.
    Y la penita de oír al famoso Cadillac que anuncia el poco deseado final...
    Sólo me queda desear haber estado en.esa fiesta final tras el público en las ventas y felicitarles en.persona por tan bravo concierto. Y como no.pudo ser sólo me queda decirles....hasta la próxima. Nos vemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *