CRÓNICA DE LIZZIES + GRIM COMET: MISIÓN CUMPLIDA

7 julio, 2015 10:51 am Publicado por  1 Comentario

Wurlitzer Ballroom, Madrid.

El infierno en la tierra se está viviendo estos días. Un calor insoportable que no te deja ni respirar se ceba en nuestras calles, especialmente en la capital del reino, donde los que llegamos de las provincias limítrofes notamos rápidamente la diferencia, a peor, de temperatura. Pero esto no amilanó a los fieles de Lizzies que, antes de que se abrieran las puertas, ya hacían corrillo en la Wurlitzer. Lo cierto es que es el concierto pintaba muy interesante con Grim Comet abriendo fuego, una banda que hemos descubierto este año y que tuvimos en nuestro programa Rockcinante en esta misma web , porque nos impresionaron cuando los vimos en el Excalibur abriendo la Black Magic Night IV.

Porque si el astro rey calentaba la ciudad, Lizzies incendiaban la escena con sus noticias; se van a tocar a Holanda y a Francia. Además anuncian que van a abrir la gira española de Imperial State. Antes, habían lanzado el video de “Viper” y rematan todo cuando notifican que saldrá un single en dos colores (en rojo y en verde) y que se presentará en el Wurlitzer con la entrada a 8 pavos y el single de regalo. Vamos, imposible faltar.

intgrimEl Wurlich (como le llamamos todos) es una sala del circuito madrileño del under que acoge todo lo que sea rock en vivo independientemente de su estilo y donde el único fallo es que, si te meas, te vas a colar a todo el público porque los baños están delante del todo al lado del escenario (perdón, me dejas, no que no me quiero colar, que me meo, escucha te importa, que me meo…). El “ritual del pis” se repite, pero esto es rock. Por lo demás, una sala que lucha por la música en vivo en pleno centro madrileño y que, por ello, merece todos los respetos. Y más tal y como andan las cosas.

Abren fuego Grim Comet. Aun falta público, pero sí estamos los más fieles listos para disfrutarles. Y a fe que lo hicimos. Empiezo por el final, ya que al acabar se lo dije a los chicos: me ha gustado más que la otra vez, vais para arriba. El nuevo, me dicen, que no veas como le pega. El nuevo es Jorge Mánver que había debutado el 6 de junio en Alzira, ¡bienvenido al circo Jorge! Salieron a matar, especialmente su bajista, Alvarito Arias, que no para. Hace coros, se mueve, e incluso hace de interlocutor con el público quedándose en un segundo plano Willy Black, el vocalista y guitarra de este trío madrileño. Pero como siempre, llega la hora de Willy, se empieza a quedar con la peña cuando se echa la guitarra a la boca y puntea con ella, cuando se sube al pedestal delantero a hacer unos solos increíbles o cuando se echa la guitarra a la espalda para dejarnos con la boca abierta. Se marcan un show intenso, muy intenso enganchando a todo el mundo. Un show en el que hay hasta momentos para un solo de cada uno de ellos, medido, mas corto hubiese sabido a poco, más largo hubiese aburrido, perfecto el timing. Tienen ya mucho dominio de las tablas que, sumado a sus temazos, hizo que se lo llevaran de calle. Lo dijimos en el Black Magic Night cuando los descubrimos; lo repetimos desde los micrófonos de la radio de esta web en nuestro Rockcinante cuando nos visitaron y nos reafirmamos tras volver a verlos: aquí hay una pedazo de banda. Tomarles la matrícula, no os vais a arrepentir. Son Grim Comet.

Este fue su set:

Perpetual Apathy / Beneath The Name / Overdriven Reality / Warming the Sun / Worn Out / Show Me How to Kill / Echoes / Hollow Place / Virgins of Madness

intlizzies

Era la hora de las chicas y su puesta de largo. Nuevo merchand para Lizzies, nuevas camis, parches nuevos y esos preciosos singles que estaban volando del puesto. Fue la noche de Elena, que ya es todo un huracán en el escenario. Un mono negro enfundaba toda la actitud de una auténtica rockera que se vio realzada por la labor de Saray Sáez en los palos. Es tremenda. Tiraba las baquetas al aire y las recogía, pegaba a la batería como si ésta le debiese dinero. Precisa, contundente. Todo un motor para las chicas que pusieron la sala desde el principio a botar. Habíamos ido por ellas y no nos defraudaron. Bueno, se dejaron Heavy Metal Warriors en el tintero y me da que van a tener que recuperarlo. No podemos aun prescindir de ese tema chicas, que es santo y seña de la banda.

Creo que su set fue más corto que el de Grim Comet, imagino que lo de siempre: la hora en que deben acabar los conciertos en un Madrid que está deseando ya notar el cambio que se ha producido, con mayor permisividad en los actos culturales. Conciertos, por ejemplo, donde la estricta normativa de ruidos ha matado a obras inútiles (porque o haces un puto bunker o no va a haber manera) a las salas que no consiguen pasar los controles y hay que hacerlos en horas bastante tempranas; o, por ejemplo, donde todavía seguimos con los 18 años para entrar a los conciertos. A ver si llegan ya los vientos del cambio de una vez.

Este fue su set:

Fuck You! / One Night Woman / Sacrifice / End of Time / Doctor Doctor / Viper / Mirror Maze / 8-ball / Speed on the Road

Salimos muy contentos del Wurlitzer: acabábamos de ver a dos bandas con un enorme futuro. Habíamos disfrutado con su entrega y su lucha, con nuestros singles (por supuesto, uno de cada color pillamos) bajo el brazo y viendo el ambiente festivo del centro madrileño que ya calentaba motores para la fiesta del orgullo del día siguiente. Sonreímos esperanzados… vientos de cambio soplan en la capital, hasta que sean un huracán y mejoren tantas cosas que necesitamos en nuestros conciertos (el IVA, la edad, la normativa de ruidos…). Esa noche el huracán fue el talento emergente con dos conciertazos de las dos bandas, Grim Comet y Lizzies. Querido boss, Mariskal Romero, tú que tanto nos repites que hay que estar con el talento emergente, aquí tenemos la crónica para nuestro medio como no podía ser de otra forma. Hoy las últimas palabras son de plena satisfacción, además siempre quise decir esta frase: “Jefe, misión cumplida”

Texto: Oscar Lujuria
Fotos: J.A. Molina
¡Por el puto rock and roll!

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Dos geniales bandas que esa noche a su paso por la capital dieron cada cual un concierto sobresaliente con el inglés como idioma de su música pero con el denominador común de grandes canciones al fin y al cabo.El futuro de nuestro rock es parte de esta dos bandas y otras mas!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *