Crónica de Leize + Las Madres: Mordisco salvaje
1 marzo, 2016 6:00 pm Deja tus comentariosSala Lemon, Madrid.
Unos días antes del show, en mi programa Dragones y Mazmorras, entrevisté a Felix Lasa, vocalista de Leize, quien me comentó que su nuevo disco 'Cuando te muerden' había tenido una muy buena acogida entre sus fans, por lo que había ganas de presentarlo en Madrid. No pude reprimir las ganas de volver a verlos tras unos años, ya que los 7 nuevos temas que Felix me desveló que iba a tocar eran dignos de disfrutarlos en directo. En definitiva, una cita ineludible para este 2016.
Me presente en los alrededores de la sala Lemon, una horita antes, para testar el ambiente y tomar algo tranquilamente. Como en las grandes ocasiones, y como suele pasar cuando percibes que será una cita caliente, el ambiente se llenaba poco a poco de personal "heavy".
Gente que se acercaba a la sala con sus chupas de cuero, gente veterana, gente muy conocida en el ambiente rockero de la ciudad... una magnifica señal.
Una vez dentro, constaté lo que vi fuera: la sala se presentaba prácticamente llena justo antes de comenzar los teloneros, una formación llamada Las Madres que presentaba su EP 'Lo mejor de casa'.
Las Madres no me pareció un grupo de rock al uso. Se me escapaban, pero no por ello desmerecieron en absoluto. Con un vocalista apodado como AmonRa sobre las tablas, no dejaron de animar al personal.
Bajo la curiosa personalidad de su líder, el grupo traslada su música y su forma de hacer rock de una manera muy personal e íntima. Las Madres ejecutan una especie de cabaret-rock, con una estética muy cuidada y unas letras muy afiladas y divertidas. Temas como "El niño bola", "Barrio bajo" o "Estados mentales" me hicieron esbozar una sonrisa cómplice.
Hay que decir que el estilo estaba muy alejado de Leize. Tal vez por eso el público se encontró algo frio con estos chicos, a pesar de la magnífica actitud de la banda. Pese a esto, se presentaron como los arietes perfectos para lo que se avecinaba. Por otro lado, siempre me gusta destacar, cuando es bueno, el sonido de la sala. En este caso, pudimos escuchar cada uno de los temas con calidad y sin estridencias. Bravo.
Con una puntualidad extrema (seguramente bajo exigencias de la sala), saltó al escenario Leize. La sala llena, la gente entusiasmada, y Leize sorprendidos por la respuesta del respetable. Arrancaron con tremenda energía tocando "Donde está", corte de su fantástico último álbum que sirvió como mecha para su magnífico concierto. Siempre es un reto presentar nuevos temas; hay que estar muy seguro de que engancharán y que no van a templar los ánimos del personal... ¡y qué acierto, amigos!
Cómo sonaron ese "Hundiéndome en la noche" o "Como arena", coreados por toda la sala como si fuesen clásicos. Las caras de sorpresa de los chicos de Leize lo decían todo. Rebosaban felicidad, energía y actitud por los cuatro costados. Lamentablemente no pude disfrutar de su directo en esta primera época, pero estoy seguro de que están viviendo una segunda juventud. Pocas veces puedes ver a una banda pasándoselo como ellos mientras tocan, sobre todo sin ser unos jovenzuelos. Muchas sopas con honda dan a muchas bandas de renombre con la mitad de años.
"Sospechoso", "A fuego" y "Cuando te muerden" sonaron espléndidas, como un ciclón. No se daban respiro y no nos daban respiro. Ellos sudaban, pero es que nosotros también. He de decir que a mi lado, durante todo el concierto, tuve al gran Oscar Sancho (Lujuria), compañero radiofónico que subió con ellos para interpretar "Buscando...mirando". Cayeron después "Acosándome", "Sacando Jugo" o "Sangre de barrio", el cual tuvo como corista a un miembro del público que subió a las tablas.
La fiesta continuó sin parar hasta ese maravilloso "Noche de Ronda", con la vuelta de Óscar sobre el escenario. En mi programa de radio, "Dragones y Mazmorras", le pregunté a Felix dónde estaría Leize si su trayectoria no se hubiese visto interrumpida. Él me respondió que muy alto, a lo que yo apunté "En lo más alto". Contundentes, sacaron un sonido muy heavy y muy duro.
Nunca dejan indiferentes. Nadie habla mal de ellos ni de su música. Ellos lo demuestran en sus directos. Seguramente ya les conoces o seguramente te han hablado de ellos. Yo te diría que vayas a verlos. Y si te defraudan, te devuelvo el precio de la entrada. Se llaman Leize. Son una apisonadora... y acaban de empezar.
Texto: Pedro Guzmán
Fotos: Paula Urizar
Setlist: Donde está / Futuro para mí / Caminando / Sacando jugo / Hundiéndome en la noche / Acosándome / A fuego / Como arena / Cómo me duele / Cuando te muerden / Sin sitio / Sospechoso / Cuando te veo / Sangre de barrio / Demasiado tiempo / A tu lado / Buscando...mirando / Otra noche más / Devorando las calles / Muros / Noche de Ronda
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
- Ted Nugent se pone a vender calaveras de ciervos firmadas después de que Ozzy Osbourne cargase contra los cazadores de trofeos y dijese que están "totalmente locos" - 21 noviembre 2024
- Muere Willy Quiroga, miembro fundador de Vox Dei, pioneros del rock en español - 21 noviembre 2024