Crónicas
Kitai + Tu Suerte: Proletarios del rock, uníos
«“Obreros del rock" es el eslogan con el que Kitai se presenta al mundo, representando la ardua lucha para cualquier grupo de chavales que ansían triunfar en la música.»
23 marzo 2023
Sala La Paqui (Madrid)
Texto: Fede Demarko. Fotos: Sergio Reviejo
Con orgullo, Antonio Gades, bailarín flamenco, decía: “Soy un trabajador de la cultura”, y es verdad que no corren buenos tiempos para los verdaderos currantes de la buena música. Kitai dieron un espectáculo sin precedentes en una abarrotada sala La Paqui, donde dieron un recital digno de cualquier banda top. La presencia y calidad musical en el escenario es, con perdón de la palabra, acojonante, y dejó boquiabiertos tanto a acérrimos fans de la banda como a curiosos.
En mi corta pero densa andadura viendo bandas en directo, pocas veces he visto grupos que se curren tanto un show en vivo. Los jodidos Kitai han sido capaces de crear una atmósfera musical sin precedentes, con un público entregado desde el minuto uno, el cual gozó cada uno de los temas que tocaron.
Kitai es una de esas bandas que, dentro de lo que es su rollo, ha sabido buscar su hueco. A base de esfuerzo y dos huevos (como se diría), están destinados a ser tarde o temprano una banda referente para todos esos grupos nacionales que persiguen el sueño de ser no estrellas del rock, sino más bien de ser reconocidos por su buen trabajo y esfuerzo.
Toda la estética encima del escenario estaba estudiada y planeada al milímetro. Arrancaron la velada con una introducción que dejó expectante a toda la sala y empezaron con “Pero sí, pero no”, que satiriza ese tipo de relaciones en la que, por desgracia, a uno no le dejan claro las intenciones.
He de decir que me esperaba un sonido menos cañero de lo que lo escuché. El bajo de Fabio estaba ecualizado cual Lemmy Kilminster, retumbaba toda la sala y sonó como una auténtica descarga de proyectiles. Cabe destacar, además, la pose y malabares de David “Deivhook” a la batería, calcados a los que hacía Keith Moon al arrancar los conciertos de The Who; sin olvidar la pose al cantar de Alex, un poco encorvado con los brazos atrás, al más puro estilo de Liam Gallagher de Oasis.
Le comenté a Alex a la salida del bolo el gran show que se marcaron y él mismo me comentó que Kitai es una experiencia para disfrutar en directo. Más allá de que el trabajo en el estudio es también más que destacable, la experiencia en vivo del grupo me parece, en mi honesta y humilde opinión, una cosa de otro mundo.
Volviendo al análisis más puramente musical, un tema a destacar del repertorio podría ser “Cometa Halley”, que retumbó en la sala entera y tuvo una respuesta increíble por parte del público, con estribillo y ritmo pegadizo; y un momento emotivo fue cuando le dedicaron el último tema que ha visto la luz del grupo, “Cocodrilo”, al recientemente fallecido padre de Edu, guitarrista de la formación.
“Lydia Bosch”, como era de esperar, también volvió de la olla al personal. A mi gusto, es la mejor composición del grupo y la que, hasta cierto punto, representa mejor la trayectoria y concepto general de Kitai. Un tema cargado de ironía donde ponen las cartas sobre la mesa acerca de los entresijos del negocio musical, en el que, por desgracia, la meritocracia muchas veces no es la razón del por qué ciertos artistas triunfan.
Chevy, excomponente de la banda de metal alternativo The Liberty, más conocido por nuestra generación como miembro de ese “Jackass a la española” llamado Dickstroyers, con el que tantas risas me he echado, colaboró en el tema a la guitarra.
Culminaron el show con “Riviera Maya”, del disco del 2017, ‘Pirómanos’, uno de los mayores éxitos del conjunto madrileño.
No quiero dejar pasar el mencionar a Tu Suerte, banda que hizo de soporte a Kitai.
Hablamos de una banda joven, oriunda de la ciudad madrileña de Tres Cantos. Hacen un rollo indie, con toques post-rock y algunos detalles de música electrónica en su obra. La banda, entre su repertorio, deleitó al personal con un cover del artista "urbano" Bad Bunny, en concreto el corte titulado “Lo Siento BB:/”, adaptación interesante cuanto menos.
Tu Suerte me pareció una banda bastante refrescante en cuanto a influencias y estilo, con un virtuosismo notable por parte de cada uno de sus miembros.
En resumidas cuentas, el concierto de Kitai me dejó con muy buen sabor de boca. Superaron mis expectativas con creces y por momentos me sentí uno más con el público. Una banda de directo sin lugar a dudas, de esas que si te lo estás pensando, merece la pena ir a echar una oída y gozar del show.
- Aerosmith son sustituidos por Los Muppets en una célebre montaña rusa de Disney - 26 noviembre 2024
- Tangerine Flavour anuncia los conciertos de la gira que celebrará su décimo aniversario - 26 noviembre 2024
- Crónica de Cobardes en Madrid: Que siga el baile a puro rock & roll - 26 noviembre 2024
1 comentario
Cojonudo resumen hacia las rockeras y curradas descargas por parte de estas dos buenas bandas madrileñas como son KITAI presentando su último álbum de estudio del pasado año junto a los teloneros TU SUERTE los cuales estuvieron muy a la altura como digna banda telonera.