Crónica de Dokken + Vanadine: Regreso a los ochenta
2 noviembre, 2015 6:31 pm 3 ComentariosSala Cats, Madrid.
En 1982, año de la publicación de 'Breaking the Chains', primer disco de los “hair metaleros” Dokken, yo era un adolescente de catorce primaveras. De su existencia como grupo tuve conocimiento años más tarde cuando disfruté de discos tan emblemáticos como el ya citado, 'Tooth and nail' o 'Under lock and key'; álbumes que edulcoraron mis oídos pues contenían canciones tan sublimes como ”Paris is burning” – un clásico -, o “Alone again”, una balada que dignifica el género.
Desde entonces, sigo sus huellas musicales porque, para un servidor, Dokken es sinónimo de calidad, a pesar de que la salida de la formación de su carismático guitarrista – hablo de George Lynch – me resultara dolorosa. En adición, los posteriores cambios en las cuatro y seis cuerdas no me agradaran demasiado. Pero con el (¿definitivo?) asentamiento de la banda, esto es, Don Dokken - voz principal -, Jon Levin – (virtuoso de la) guitarra -, “Wild” Mick Brown – batería -, y Chris McCarvill – bajo -, el cuarteto vuelve a encumbrar el sonido ochentero de melodías pegadizas y bien arregladas que desde sus orígenes definen al grupo.
Para calentar el ambiente de la noche vivida en la madrileña sala Cats - C/ Julián Romea, 4 -, una discoteca adaptada a las necesidades de las actuaciones en directo y que para la ocasión registró una buena entrada, los organizadores se decantaron por el buen hacer de los suizos Vanadine, cuatro chicos que actualizan el rock & soul más tradicional en actuaciones memorables, servidas en la bandeja del buen gusto por canciones creadas para el disfrute de los oyentes. “Fuck U”, “Da boobs”, o “Liar”, que bautiza su debut discográfico, fueron un buenísimo ejemplo de ello.
Los americanos Dokken también vinieron para presentarnos su última entrega discográfica ('Broken Bones', publicada en septiembre de 2012 y undécima en la dilatada carrera musical del grupo), un buen disco que en nuestro país sólo estuvo al alcance del conocimiento de amantes del género y de fieles seguidores. Eran las nueve y media de la noche cuando las primeras notas de “Empire” desgañitaban a los presentes que, al unísono y en un arrebato de impaciencia, gritaron el nombre del grupo como si de un ritual de magia se tratara. Y así fue en un principio. Temas como el citado, “Into the fire”, “Dream warriors” o “Breaking the chains”, primera de las dos veces que Don arroparía a Jon con la guitarra, hicieron presagiar una actuación memorable que fue decayendo, principalmente por los problemas técnicos con los que tuvo que lidiar el cantante – no se escuchaba por los monitores -, y por la voz plana y carente de volumen que exhibió durante toda la actuación. Aun así, Don siempre se mostró cercano, cordial y preocupado por el disfrute del respetable.
De la esperada cita, además de la cuidada puesta en escena, cabe destacar la cálida respuesta que, por parte del público, tuvieron las composiciones más clásicas; temas como “The Hunter”, “Kiss of Death”, la preciosa “Alone Again”, o “Tooth and Nail”, que puso el punto y seguido a su actuación después de poco más de una hora, fueron coreados y cantados hasta la afonía. Dos minutos más tarde regresarían al escenario para interpretar ”This fire” y ”When Heaven Comes Down”. Y poco más. Una actuación en la que se echó (mucho) en falta el tema ”Paris is Burning”, una delicatessen que hubiera sido la guinda perfecta de un pastel que empezó endulzando pero que se quedó corto de raciones. A pesar de ello, el repertorio nos sumergió por momentos en un halo de éxtasis nostálgico donde afloraban sin gobierno las sensaciones y los recuerdos más dispares. Momentos únicos muy difíciles de superar.
Texto: Amado Storni
Fotos: Charlie Rock & Roll
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
3 comentarios
Quizás no sean los DOKKEN de los ochenta con su mejor formación y cuando publicaban grandes albumnes del mejor hardrock pero esta claro que a pesar de las circunstancias DON DOKKEN esta llevando muy bien el peso del nombre de tan mitico grupo.Y con conciertos como el de esa noche en tierras madrileñas según he leído están a la altura de la leyenda.Una pena la verdad que nos falte el mitico GEORGE LYNCH!!!
...Es la critica menos objetiva que he leido en años, en lugar de relatar el estupendo repertorio de los "Dokken" se deberia hablar de la horrible voz que tiene ya este individuo que lleva arrastrandose por los escenarios desde hace ya no se sabe cuanto y quizas ya por demasiado tiempo.
Por mucho que se quiera "culpar" al tema técnico y dejando claro que en sus años de gloria FUE uno de los mejores vocalistas del metal, lo cierto es que el señor Don Dokken YA NO PUEDE CANTAR, ni por arriba ni por abajo, y esa es la verdad, todos estos temazos miticos quedan muy muy dañados por la penosa voz que calza ya este hombre, si no fuera por el excelente respaldo a los coros de su bajista y a la excelente labor del resto de la banda al señor Don Dokken bien se le podrian dedicar sendas pitadas, ya en su última visita a la capital dejó ver que ya no era ni la sombra de lo que era pero en esta ocasión ha sido lamentable...
Yo les vi en 2005 en aqualung y sin ser algo excepcional todavía Don Dokken cumplía y la banda dio un muy buen concierto sin ser algo excepcional....
luego les vi en 2007 y la bajona física (por parte de Don Dokken) fue importante rozando lo patético en mas de una ocasión y quedándote una sensación de puf, si pero no...este tío va a peor y cada vez canta menos y menos....
me negué a verles la ultima vez (2009 o 2010 creo) y bueno según me han contado eso ya fue de juzgado de guardia, copa en mano, cigarrillo, casi se cae, se olvidaba las letras, de voz mejor no hablamos....
y ahora ante la "recuperación" física anunciada por varias crónicas que he leído de sus conciertos en los últimos meses (evidentemente mentira claro) dije venga voy a verle.....
en fin, " voz plana y carente de volumen " y se ha quedado corto el redactor, quitando algunos momentos puntuales ("Alone again" no estuvo mal, cumplió, el primer tema del ultimo disco que al ser todo en un tono mas grave pues cumplió también y algún tema mas, no muchos mas..) el concierto tuvo momentos bastante lamentables en cuanto a la voz de nuestro querido dokken (sobretodo en los temas mas rápidos amen de algún berrido en algún teman como "Into the fire").....
.no que no cantara o llegara al tono requerido (que en muchos casos tampoco) sino que directamente sonaba mal y menos mal que en algunos temas estaba apoyado por los coros de los compis para arreglar un poco el tema porque si le dejan solo.....
¿mejor que la ultima vez? pues según me contaron si (como debió ser madre mía), pero sigo pensando que visto lo visto después de la gira del "Hell to pay" en 2005 o 2006 se tenían que haber retirado por lo menos de las giras......