Crónica de Alustyza + Foxylady's: La recompensa de la perseverancia

13 junio, 2016 12:53 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sala Barracudas, Madrid

Algo está haciendo bien, muy bien, la banda barcelonesa Alustyza para tener una agenda de conciertos tan repleta de fechas por diferentes lugares de la península en la vigente gira de presentación de ‘Esperando el fin del mundo’, disco cuya primera parte con cuatro canciones publicaron a comienzos de año y que se verá completado después del verano.

Varias son las ciudades donde el combo de rock alternativo y hard rock ha agotado las entradas para sus shows, y con esa inercia positiva arribaba a Madrid en una época harto complicada para los directos en salas. Compartían cartel con Foxylady’s, banda liderada por la cantante y guitarrista Bianca Sharma y que ha cambiado recientemente el resto de su formación, una vez publicado su primer EP, ‘Girls in Flames’.

Con cierto retraso ajeno a su voluntad, Alustyza se encaramó al escenario mientras sonaba una intro, tras lo cual un movimiento de batería dio paso a “Un grito en el cielo”, tal vez el tema más cautivador de su reciente esfuerzo discográfico, en cuya original participa el ex de Héroes del Silencio Alan Bogulavski. Decididos a dar espectáculo sin importarles que la sala no rebosase de público, en el solo del tema, Xavi Alustyza, cabeza visible de grupo y ahora solo vocalista, tras haberse desprendido en directo de la guitarra, tocó el mástil de la guitarra de Pedro Morales, una de las últimas incorporaciones. La dupla es sensacional.

Alustyza

No hemos puesto el foso de cocodrilos; podéis acercaros”, clamó Xavi para incitar al público a arrimarse al escenario antes de que “A otro lugar” llegase con sus guitarras exuberantes y melódicas. Tras presentar al mencionado Pedro Morales y al nuevo bajista, Eduardo Pla, que no estaban en la banda la última vez que actuó en la capital; acometieron la adictiva ‘Rock City’, gasolina de puro hard rock que prendió antes de que la profundidad de ‘El todo y la nada’ nos devolviese al último redondo. En ella, la guitarra de David Galiano brilló con luz propia; ¡qué sonido le saca a los punteos!

Empeñados en caldear a la audiencia, nos instaron a aplaudirnos a nosotros mismos y no cesaron en su lección de actitud, devolviéndonos a un plano más enérgico con “No todo está perdido” y demostrando, de paso, que tienen un hambre incontenible para seguir ganando acólitos a su causa. Se notaba el rodaje en directo de tantos shows a sus espaldas en el último mes, y ante nosotros desempeñaba su labor una banda compacta y de ideas muy claras, guiada por el faro de la voz de Xavi Alustyza, a veces más penetrante y otras, más rugosa.

Comenzaron entonces los problemas técnicos con el amplificador y la pedalera de Pedro Morales, que lidió con ellos durante todo el concierto y que, no obstante, apenas se percibieron ante el tablado. Sin claudicar ante las trabas inherentes del directo, continuaron con la emocionante “A veces en la guerra” y “Más allá”, para ir enfilando la recta final con “Tragando Barro” y la sensacional “Lágrimas para una despedida”. La cohesión entre los músicos en escena era palpable y no se limitaba solo a lo musical, sino que la camaradería se percibía en cada gesto, en cada movimiento. Llamó la atención que se dejasen “Resurrección”, el tema que abre su última placa, fuera del repertorio, el cual culminaron con enérgica agitación sirviéndose de “Instinto animal”, “Estrella del Rocanrol” y la elocuente “Actitud”, toda una declaración de principios que define en una palabra la voracidad de la banda por escalar en la escena a base, eso sí, de perseverancia, trabajo y honestidad.

Foxyladys1Tras la preceptiva pausa para cambiar el backline, amenizada convenientemente por el futbolín con el que cuenta Barracudas en la planta inferior, aparecieron en escena Foxyladys, incipiente grupo madrileño en el que su líder Bianca copa buena parte del protagonismo. Por si quedaba alguna duda de su orientación musical, el concierto arrancó con una versión de “I Love Rock and Roll” de Joan Lett & The Blackhearts. No fue la única de la noche, dado que en el set list se colaría más adelante otra cover del “Rock and Roll” de Led Zeppelin  y varios guiños instrumentales a Iron Maiden y Black Sabbath en sendas ocasiones en las que Bianca hizo una pausa para afinar su guitarra.

Entre constantes alusiones a la música que la apasiona y al público, fueron defendiendo las canciones de hard rock y glam que forman parte de su primer EP, ‘Girls in Flames’. Así, fueron cayendo “Love Machine” – la más pegadiza y efectiva de todas –, “Think”, “Feel So Good” y la propia “Girls in Flames”, rebautizada en singular como “Girl in Flames”. Todas, por cierto, fueron repetidas en una recta final de concierto en el que, dado que había margen de tiempo, decidieron defenderlas de nuevo junto con otras que también habían ejecutado con anterioridad.

Sonaron también temas que no han publicado hasta ahora, tales como “Can’t Get You Out of my Mind”, “Heartbreaker” – ante la cual la frontwoman señaló a varias personas del público como llamándolos rompedores de corazones –, “Be my Babe” – en el que un conocido del grupo, José Antonio “Chiquitín” fue invitado para tocar la guitarra – o “Sorry but I am a Foxylady”, este último compuesta por un fan venezolano y con partes en español.

La banda la completan el guitarrista Guillermo Guerrero, el bajista José Antonio Ortega y el batería Borja Cortés. Se trataba de uno de los primeros conciertos con esta formación de instrumentistas cualificados, si bien, aún con todo, el margen de mejora en vivo de la banda encabezada por Bianca es amplio. El rodaje será mayor a medida que avancen en la presentación en directo del EP y en la confección de un repertorio más nutrido.

Texto y fotos: Jason Cenador