CONCIERTO “ÍNTIMO” DE RICHIE SAMBORA

22 octubre, 2012 12:27 pm Publicado por  4 Comentarios

O2 Shepherd’s Bush Empire, Londres

El guitarrista de Bon Jovi cerró brillantemente en Londres la pequeña gira de presentación  de su tercer disco en solitario, “Aftermath of the Lowdown”, ante 2000 afortunados seguidores  que disfrutaron de una noche mágica en el emblemático 02 Shepherds’s Bush Empire.  Richie venía de triunfar en Ámsterdam, Múnich y Berlín, y la expectación para este concierto era máxima, aguardando gran parte de los asistentes desde bien temprano a las puertas del music hall.

“Aftermath of the Lowdown” no contiene las mejores canciones que Sambora haya compuesto en su carrera, pero es una buena oportunidad para disfrutar en directo tanto de su virtuosismo, como  de la emotividad y creatividad que en Bon Jovi en ocasiones no llega a desplegar por completo.

Con una puesta en escena sencilla, apenas decorado el escenario por imágenes en unos leds de fondo, empezó muy enérgico la descarga presentando los temas de su último disco. Pronto llegaría uno de los momentos de mayor intensidad de la velada. “Sabéis que me gusta el blues, ¿no?” para introducir la enorme canción que todo el mundo espera de su obra en solitario: “Stranger in this town”, un balada de blues eléctrico al más puro estilo Clapton o Steve Ray Vaughan, con una desgarradora interpretación vocal y musical marca de la casa.

Continuó presentando canciones como “Taking a chance on the wind” o “Learnin’ how to fly with a broken wings”, ambas de temática y sonoridad muy Hendrix, o “Nowadays”,  muy fresca y moderna. “I’ll be there for you”, introducida con “Hungry Heart” de Springsteen, fue otro momento de éxtasis para el público, cantando cada verso atronando el recinto. Sambora da muestras de ser un auténtico frontman, dominador absoluto no solo de la guitarra, sino también del tempo del espectáculo y de la gestualidad, que aferrándose al pie de micro con una pose digna de los más grandes (buen maestro tiene siempre cerca) agita al público enfervorecido.

No fue acertada su versión de Oasis “Don’t look back in anger”, pero sí el medley que se marcó de The Beatles (“Golden Slumbers”, “Carry that Weight”, “The end”), acercándose al tramo final del concierto, en el que sobresalió enormemente “Fallen from graceland” de su segundo disco, del que también rescató  “Hard times come easy”.  Aprovechó para presentar a su banda, rindiéndose en halagos hacia sus músicos, siendo parte importante de la misma David Ryan Harris, sobresaliente guitarrista, que dijo haberle robado a John Mayer, así como su productor y multiinstrumentista Luke Ebbin.

Su guitarra acústica de doble mástil y su sombrero hacían presagiar otra canción para la posteridad, “Wanted dead or alive”, posiblemente su mejor tema con Bon Jovi, siendo “These Days”  y “The Answer” un broche de oro para esta inolvidable actuación de un Sambora espléndido y enormemente agradecido a la pasión que sus incondicionales seguidores le muestran después de tantos años.

Richie Sambora -frecuentemente olvidado en los listados de los 50 mejores guitarristas de todos los tiempos, a los que pocos de estos tipos se les conoce la voz delante de un micrófono, o podrían afrontar con tanta dignidad un repertorio propio- es uno de los pocos llamados a estar en el Olimpo de los guitar heroes.

Texto y foto: José Javier Cuadra García

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • Mario Alberto dice:

    Si señor, Richie Sambora atesora una calidad tanto compositiva como interpretativa reservada solo a los más grandes!!! Es un músico muy completo, puesto que cuenta con una gran voz de bluesman y unos arrebatos guitarristicos típicos de Gary Moore.....Richie Rocks!

  • Jose Javier Romero dice:

    Para mi este tio tiene mejor voz que Jon Bon Jovi pero con diferencia.

  • WRATHCHILD dice:

    Yo pienso que lo que diferencia a Richie es que es un tio que,como dice,"le gustan las buenas canciones" es decir,no va a hacer solos de varios minutos ni mucha parafernalia guitarrística a pesar de haber demostrado que puede hacerlo (Dry Conutry) aunque no creo que le interese mucho el tema y con el paso de los años se ha ido concentrando en intentar escribir buenas canciones.En cualquier caso,como humilde guitarrista que soy,mi primera gran influencia,no tanto ya actualmente,ahora me encanta Zakk Wylde desde hace años, pero sí la razón por la que empecé a coger una guitarra ,practicar e ir a clases.Y estas cosas no se olvidan.Gracias,Richie.

  • WRATHCHILD dice:

    Por cierto,para cuando la review del nuevo disco?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *